¿Qué poder tiene el poder?
sábado, diciembre 17, 2005
Por Christian Karpf. Columnista Atrabilioso.
El poder, la más completa de las servidumbres. Georges Clemenceau.
Algunos podrían decir que los seres humanos empezamos a vivir porque si. No hay que darle muchas vueltas: sencillamente vivimos y ya está. Sin embargo, en medio de esa despreocupada existencia nos vemos involucrados, también sin querer, en una organización al estilo de un reality (ejemplo de lo que es y se padece en una pequeña sociedad).
Y claro, en esa organización aparece el poder. No se sabe en qué momento, ni cómo ni cuándo alguien dice:
-Usted coja este machete y corte aquí mientras los demás recogen madera-.
Ahí comienza la dinámica del reality y la dinámica de la vida misma: A partir de ese momento, ya hay uno que maneja el poder, lo que implica a su vez que es acatado por un grupo de subordinados. Entonces surge la pregunta ¿Y al líder quién lo maneja? Pues el poder en si mismo, ese que captura y que envicia, ese que parece un exquisito dulce en la boca, cuyo sabor, cuando se va acabando, obliga al enviciado a renovar el dulce y mantener la satisfacción. Para esto, el líder se vale de todas las asociaciones y seducciones para conservar el mando y ejercer en todo su esplendor el “juego del poder”.
Un buen ejemplo de este complejo ejercicio es “El señor de los anillos”. En esta película nadie tiene el poder, pues aparece como un ente etéreo representado por un ojo de fuego y el anillo es la forma física en que se despliega el poder.
Nadie en realidad puede usar el anillo, ya que tarde o temprano el anillo consume a la persona, la enloquece o la deforma como al monstruo llamado Gollum. Similar situación ocurre con el ejercicio desmedido del poder, pues poco a poco consume al líder hasta convertirlo en un loco deforme ideológica y moralmente. Es que conservar el poder a toda costa implica también el renunciar a principios y valores que son las columnas en las que se soporta la vida.
Siguiendo con la analogía, el único que puede tener acceso al anillo es Frodo, un “insignificante” hobbit que al carecer de malicia, mas no de inteligencia y buena voluntad (las dos cosas son equivalentes) puede portar el anillo, pero si lo llegara a usar correría el grave riesgo de ser absorbido por el poder, ya que él se alimenta de nosotros, de lo que hablamos y pensamos, hasta el punto de tener vida propia.
Ya en nuestra cotidianidad, el acceso y uso del poder nos puede transformar, pues el vicio, la pleitesía y los privilegios exagerados nos puede convertir en sus victimas y cómplices. El poder puede ser manejable, mientras que su ejercicio y sostenimiento no rompan con los valores y principios individuales y colectivos. Pero hay un punto, una línea muy delgada que nos proporciona la ética, que de ser cruzada, implica la renuncia a conquistar ideales y metas distintas a aquellas que aseguren la conservación del poder. Es tan delgada la línea, que aquellos que ostentan el poder creen manejarlo. Sin embargo, en realidad entran en un juego sin salida que a muchos les cuesta la vida.
Volviendo a la película, Frodo puede portar el anillo porque no es seducido por el poder y en esto radica su fuerza. Es decir, en cuanto al poder, quien reconoce su pequeñez frente al universo, esta por encima de todos los hombres.
La sociedad debe preparar a sus niños para discernir adecuadamente el poder, brindando todas las posibilidades para la educación y la formación, pues estos son los pilares fundamentales para engrandecer al ser humano y a la sociedad que le rodea y de esta manera prepararlos para ejercer el poder de una manera sensata y humilde, abierta al diálogo pero con la sabiduría para aplicar medidas muchas veces mal vistas o mal interpretadas. Ese debe ser el ejercicio del poder en si mismo y en el liderazgo que se pueda ejercer sobre los demás.
Y claro, en esa organización aparece el poder. No se sabe en qué momento, ni cómo ni cuándo alguien dice:
-Usted coja este machete y corte aquí mientras los demás recogen madera-.
Ahí comienza la dinámica del reality y la dinámica de la vida misma: A partir de ese momento, ya hay uno que maneja el poder, lo que implica a su vez que es acatado por un grupo de subordinados. Entonces surge la pregunta ¿Y al líder quién lo maneja? Pues el poder en si mismo, ese que captura y que envicia, ese que parece un exquisito dulce en la boca, cuyo sabor, cuando se va acabando, obliga al enviciado a renovar el dulce y mantener la satisfacción. Para esto, el líder se vale de todas las asociaciones y seducciones para conservar el mando y ejercer en todo su esplendor el “juego del poder”.
Un buen ejemplo de este complejo ejercicio es “El señor de los anillos”. En esta película nadie tiene el poder, pues aparece como un ente etéreo representado por un ojo de fuego y el anillo es la forma física en que se despliega el poder.
Nadie en realidad puede usar el anillo, ya que tarde o temprano el anillo consume a la persona, la enloquece o la deforma como al monstruo llamado Gollum. Similar situación ocurre con el ejercicio desmedido del poder, pues poco a poco consume al líder hasta convertirlo en un loco deforme ideológica y moralmente. Es que conservar el poder a toda costa implica también el renunciar a principios y valores que son las columnas en las que se soporta la vida.
Siguiendo con la analogía, el único que puede tener acceso al anillo es Frodo, un “insignificante” hobbit que al carecer de malicia, mas no de inteligencia y buena voluntad (las dos cosas son equivalentes) puede portar el anillo, pero si lo llegara a usar correría el grave riesgo de ser absorbido por el poder, ya que él se alimenta de nosotros, de lo que hablamos y pensamos, hasta el punto de tener vida propia.
Ya en nuestra cotidianidad, el acceso y uso del poder nos puede transformar, pues el vicio, la pleitesía y los privilegios exagerados nos puede convertir en sus victimas y cómplices. El poder puede ser manejable, mientras que su ejercicio y sostenimiento no rompan con los valores y principios individuales y colectivos. Pero hay un punto, una línea muy delgada que nos proporciona la ética, que de ser cruzada, implica la renuncia a conquistar ideales y metas distintas a aquellas que aseguren la conservación del poder. Es tan delgada la línea, que aquellos que ostentan el poder creen manejarlo. Sin embargo, en realidad entran en un juego sin salida que a muchos les cuesta la vida.
Volviendo a la película, Frodo puede portar el anillo porque no es seducido por el poder y en esto radica su fuerza. Es decir, en cuanto al poder, quien reconoce su pequeñez frente al universo, esta por encima de todos los hombres.
La sociedad debe preparar a sus niños para discernir adecuadamente el poder, brindando todas las posibilidades para la educación y la formación, pues estos son los pilares fundamentales para engrandecer al ser humano y a la sociedad que le rodea y de esta manera prepararlos para ejercer el poder de una manera sensata y humilde, abierta al diálogo pero con la sabiduría para aplicar medidas muchas veces mal vistas o mal interpretadas. Ese debe ser el ejercicio del poder en si mismo y en el liderazgo que se pueda ejercer sobre los demás.
El hombre más poderoso es el que es dueño de sí mismo. Séneca
26 comments:
diciembre 17, 2005 9:41 AM
Esto explica el porque Ernesto Samper, a pesar de que llevaba el pais al precipio en cuanto a imagen internacional (y otras calamidades mas) no desistio en su empeño de continuar como presidente hasta el final. Pero de ello fueron complices los diferentes grupos de delincientes que manejan el pais: los paras, la guerrilla, los politicos y la clase empresarial y dirigente.
Esque sacar estos grupos antes mencionados del poder, va a ser tarea TITANICA!. Todos ellos conformados en su mayoria por personas ignorantes, sin ninguna preparacion para obstentar ese poder, para la muestra un boton: quienes conforman las autodefensas y la guerrilla en el pais?, ignorantes sin escuela que han encontrado en el poder que da el terror el dulce sabor que usted menciona en este articulo. Y los politicos ni se diga: muchos de ellos personas sin ninguna preparacion academica o con titulos casi comprados en universidades de medio pelo, personas venidas de la mas baja clase social del pais que encontraron en la politica la manera de salir de la pobreza y suburbio donde vivian, aves de rapiña dispuestas a devorar todo con tal de hacerse a un bienestar que nunca en su vida soñaron (bienestar logrado a punta de soborno y corrupcion). Y la clase empresarial y dirigente: personas que todavia viven en el siglo pasado y que creen que si usted nacio pobre, entonces pobre debe morir y que solo miran el pais por debajo del hombro para ver en cuanto deben crecer sus ganancias para el siguiente año.
Y mientras esa clase de personas sean las que obstenten el poder y los Colombianos mediante el voto sigamos ratificandolos, entonces nunca, pero nunca, la situacion va a cambiar, porque ellos estan enfermos de poder y eso ya no tiene cura en estas personas.
Asi que ha ser responsables con su voto amigo, ese es la unica herramienta con la que contamos los ciudadanos del comun, pues esa es la democracia y la nuestra ESTA ENFERMA.
diciembre 17, 2005 9:42 AM
La analogia con la pelicula es bastante acertada, en mi opinion bastante descriptiva.
Y aplicandola al escenario de una sociedad que necesita organizar su vida politica y social, lo mas apropiado es por eso depositar el poder en las manos de la poblacion, y en los lideres que hacen gala y aplicacion del 'poder sabio'. Esos lideres despues de todo son humanos, y errar es humano, pero es la misma poblacion la que ejerce el control y hace al lider recapacitar y corregir, si no es un representante del 'mal', y si no esta muy deteriorado.
Otra cosa, fijese que en el escenario de la pelicula se dan varias acciones belicosas, que son despues de todo acciones y reacciones digamos que accesorios decorativos, pero lo central es la manipulacion del poder mental y de la palabra.
Que es lo mas poderoso, el verdadero mal se puede encubrir y descubrir precisamente alli, en las palabras y la llamada ideologia, lo que puede ser verdaderamente infeccioso y causar una 'pandemia'. Les dejo ese balon en la cancha....
diciembre 17, 2005 10:23 AM
Realista,
no estoy de acuerdo en asociar el estrato social con la capacidad de razonar y por ende de actuar, o aun dirigir. Eso estigmatiza, me parece. Y es que en ultima instancia los razos de ambos grupos armados son servidores de los lideres, los abiertos y los camuflados.
Personalmente he conocido casos opuestos: aquellos ignorantes de educacion academica con una capacidad y valores admirables y envidiables en cuanto a 'sabios', y otros literalmente 'pasados de calidad' en cuanto academia se refiere y bastante faltos en capacidad de liderazgo y administrativa.
Pero estoy de acuerdo en que en general la regla aplica, entre mas educacion, integral, mas capacidad de decision multilateral.
Ahora, siempre hay lideres apropiados para los llamados estratos sociales, que por conocerlos mas de cerca, por ser su medio, hacen mejor el trabajo, que un sofisticado acdemico que seria como pez fuera del agua. Por eso hay que delegar y saber delegar cuando se requiere.
diciembre 17, 2005 11:34 AM
Buenas reflexiones Christian
diciembre 17, 2005 12:41 PM
Maria T. cuando se lee mi comentario si parece que doy la idea de asociar el estrato social con la capacidad de razonar y de actuar, pero aclaro que no es ese mi pensamiento, pues en la clase dirigente y politica del pais tenemos muestras de personas con amplisimos degrees que han saqueado las finanzas estatales sin ningun reparo.
Solo intente mostrar el perfil de la mayoria de actuales integrantes de los grupos que hoy tienen al pais en sus manos y desgraciadamente ese es el estrato social de donde vienen todos los paracos, los guerrilleros y la mayoria de nuestros politicos.
Pero recuerde que mi primer ejemplo fue Ernesto Samper y este es un miembro de clase alta de la sociedad Bogotana.
Esque nuestra democracia esta enferma en todos los niveles.
diciembre 17, 2005 1:01 PM
Si, Realista, crei entender tu punto de vista, pero me parece mejor aclarar ese punto para evitar tergiversaciones, es que los goleros circulan para alimentarse de cualquier detalle.
Seguramente que quien tiene oportunidad de conocer de cerca a los tales paracos o guerrilleros puede distinguir, y por eso yo solo puede expresarme en terminos generales, y de lo que se observa en los medios. Claro que es posible no diste mucho de la realidad de los personajes en cuestion. Eh?
diciembre 17, 2005 5:12 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN:
Las respuestas a sus comentarios las dará Christian en la noche, pues está trabajando y obviamente le es imposible atender estos asuntos desde su sitio de labor, cosa que lo enaltece aún más, pues es un hombre honrado que no roba el tiempo por el que le pagan.
Mil gracias por la comprensión.
Jaime Restrepo.
diciembre 17, 2005 8:36 PM
Realista:
El poder realmente es algo bastante delicado y en Colombia es aun más complejo. El poder en manos de personas ignorantes, como usted acertadamente dice, es lo peor que le puede suceder a una sociedad. Y peor aun, personas con una capacidad intelectual muy grande que han leído bastante y conocen sobre muchos temas, pero que en realidad no los absorben, ni para beneficio propio ni de sus semejantes.
Hay una cita de José Ingenieros que se puede aplicar para lo que usted dice: “un hombre inteligente nunca es malo”.
Así que quitarle el poder a los violentos es una labor de sabiduría. Ellos tienen el poder porque hay gente que cree en ellos, porque la ignorancia con que nos dirigen nos convierte a nosotros en ignorantes también. Por eso la propuesta final es de educación y un buen medio como usted dice es un voto responsable y también estudiar los proyectos políticos de quienes quieren administrar los recursos de la nación, como propone atrabilioso .
Tenemos que utilizar ese patrimonio universal que es la inteligencia y poner la capacidad intelectual a su servicio, no ser solo intelectuales para engañar.
Gracias por su aporte.
diciembre 17, 2005 8:54 PM
m.t
Muy interesante lo que expone y estoy de acuerdo en que son los ciudadanos los que deben exigir resultados pero también apoyar el proyecto de quien han elegido como líder.
Quienes son oposición deben primero pensar en el bien común y después si en sus intereses. Lo que hace en realidad que la mayor responsabilidad la tengan quienes se oponen o no encuentran coincidencias con el proyecto presentado, porque de eso se trata y no como nos sucede en Colombia que las cosas se vuelven personales y el combate de ideas queda atrás.
“Que es lo mas poderoso, el verdadero mal se puede encubrir y descubrir precisamente allí, en las palabras y la llamada ideología, lo que puede ser verdaderamente infeccioso y causar una 'pandemia'.”
La verdad que me ha dejado pensando bastante esto que ha expuesto… déjeme lo pienso un poco y podemos sacar una conclusión juntos.
Gracias por la reflexión
diciembre 17, 2005 9:01 PM
Usuario anónimo 11:34 AM
Gracias. Si quiere darnos su reflexión de lo leído seria enriquecedor para nosotros también.
diciembre 17, 2005 9:19 PM
m.t y realista.
En cuanto a lo que exponen del estrato social y la capacidad de razonar, eso no tiene nada que ver. Pero algo que realmente es importante es ejercitar el pensamiento: leyendo, estudiando, debatiendo, etc. Ya que de esa manera nos queda mas fácil comprender nuestro entorno y expresar nuestro puntos de vista.
También suele suceder que el intelecto es el que indica el estrato social, por ejemplo: quien se capacita para manejar una maquina, recibe (en teoría) más dinero por su labor que quien realiza un trabajo para el cual no se requiere demasiada preparación. Pero como lo exponía antes, la inteligencia es patrimonio universal, solo que debe ser canalizada a través del intelecto. Potencialmente todos somos inteligentes y entre mas bebamos de esa fuente, menos fronteras existirán entre los nosotros.
diciembre 17, 2005 9:24 PM
Jaime
Gracias por explicar las causas de mi ausencia. Casi no llego, pero mas vale tarde…
diciembre 17, 2005 10:27 PM
“Que es lo más poderoso, el verdadero mal se puede encubrir y descubrir precisamente allí, en las palabras y la llamada ideología, lo que puede ser verdaderamente infeccioso y causar una 'pandemia'”.
m.t.
Me gustaría que exploráramos, no solo nosotros, sino todos los que quieran, lo anteriormente expuesto, que es bastante interesante. Así que empiezo preguntando:
¿De que manera se encubre el mal en las palabras y en la ideología?
diciembre 17, 2005 11:56 PM
Yo creo que el mal está en todo el planeta, en su constante lucha dialéctica contra el bien. En las palabras se esconde el mal, porque son lanzadas con mala fe y siempre las palabras tienen intencionalidad. De igual forma, las palabras forman dos discursos: mensajes denotados y connotados, en los que se puede leer a primera vista un mensaje, pero entre líneas está otro mensaje de gran peso negativo.
En cuanto a la ideología, esa si es un excelente refugio para el mal, pues partiendo de la intención, esa ideología puede pretender buscar la esclavitud o la libertad de los asociados de un Estado.
Es mi primera reflexión sobre el particular.
Un abrazo.
diciembre 18, 2005 12:28 AM
Muy interesante,
Creo que más que las palabras es la intencionalidad en si, el deseo de causar el mal. Las palabras de por si son neutras… Nosotros las animamos con nuestra intención y las escuchamos con egoísmo. Medimos que dice el otro y lo comparamos con lo que sabemos, así podemos aprobar o desaprobar a los demás…
En cuanto a la ideología, el solo hecho de crearla produce una confrontación, lo cual origina egoísmo. Le da continuidad a la eterna lucha entre el bien y el mal.
Quisiera compartir una reflexión. A partir de estas barras tratemos de asociar las barras grises a las ideas y las negras a la intencionalidad. O si hay una mejor propuesta, pues excelente!!!!
diciembre 18, 2005 12:48 AM
Mas que propuesta, interpretación.
diciembre 18, 2005 1:08 AM
El poder es una forma de controlar la sociedad mediante la jerarquización de la misma, lo cual es bueno porque en ningun caso creo que todos pudieramos vivir siendo obreros sin un arquitecto. El poder siempre estará tocado con un interés personal y por ello está con fallas; sin embargo creo que es mas corrosivo pensar que es posible la existencia de un lider incorrupto que nos lleve de nuevo (si en verdad lo hubo) a un Jardín del Edén. El poder por si no es malo, de hecho creo que es muy saludable, pero, cuando priman los intereses personales de sobremanera ante los comunes existen problemas. Un saludo e interesante tema
diciembre 18, 2005 1:46 AM
foucault
“El poder es una forma de controlar la sociedad mediante la jerarquización de la misma, lo cual es bueno porque en ningun caso creo que todos pudieramos vivir siendo obreros sin un arquitecto”
El poder se puede utilizar (entre otras cosas) para controlar la sociedad y partiendo de esta premisa podemos intuir como se mantiene la lucha entre el bien y el mal. Y es bastante cierto que no se puede estar en un mismo nivel, existen arquitectos y obreros, todo depende de lo que construyen y para que lo construyen.
“El poder siempre estará tocado con un interés personal y por ello está con fallas”
Esto es muy cierto, por eso estamos viviendo esta difícil situación actual.
“Sin embargo creo que es mas corrosivo pensar que es posible la existencia de un líder incorrupto que nos lleve de nuevo (si en verdad lo hubo) a un Jardín del Edén”
Bueno, aquí no estoy de acuerdo, porque en realidad lo que estamos deseando es que existan líderes incorruptos, que velen por nuestro bienestar (¿Por qué es corrosivo?). Pero no solo debemos poner esperanzas en una persona (lider), la labor es de cada individuo, por eso la invitación es la educación, al autoconocimiento, porque si la persona no se reconoce a si misma, con sus egoísmos y reconoce su función social, se desintegra la sociedad, ya que ella esta conformada por individuos, usted, yo… todos y cada uno de nosotros es bastante responsable de lo que sucede actualmente.
Que nos lleve al Jardín del edén, igualmente depende de cada uno de nosotros. El líder ayuda a orientar, pero nosotros debemos caminar.
Con lo último totalmente de acuerdo: el poder para nada es malo, la maldad la ponemos nosotros.
Un abrazo y gracias por la valiosa reflexión.
diciembre 18, 2005 10:17 PM
disculpan por no haber podido participar en la discusio.
Al Sr Karpf, en realidad simplifue mucho en un tema tan complejo, y en la frase que dije sobre la manipulacion de la palabra y la ideologia. Pero Jaime Restrepo me ayudo con su interpretacion, y que es mas o menos lo que uise decir.
Estaba pensando en la complejidad y aferracion a las ideas politicas, o mas bien doctrinas, que circulan, y la extrema manipulacion de las palabras y de acciones rn qu se incurren, lo que es una gran distraccion de los objetivos de progreso para la gente. Esta bien, y menos mal, que no todos somos iguales, pero hay mucha distraccion de los objetivos centrales y por eso nos enredamos en guerra y sufrimientos sin mucha razon. Ejemplo de eso es el caso colombiano. Hay mucha disputa por la laideologia, hay ezageradisima manipulacion de la palbra, y en medio de todo eso el anillo del poder gana todas las partidas: el mal triunfa.
Cuando expresaba lo de la pandemia, pensaba en la lucha actual contra el terrorismo, en los multiples focos infecciosos y en sus formas que hoy estamos aprendiendo a reconocer, y si no lo controlamos cooperando entre todos, de cualquiera ideologia, seguro que ese ojo malevolo nos acaba.
Reitero lo agradable que fue leer su articulo, e igualmente me ha dejado pensando en las consecuencias del poder incontrolable. Por eso mencione lo de depositar el poder en las masas, para decir en forma figurada que debe ser bueno para los poderosos el tener formas de no elevarse tanto que pierdan contacto con la realidad.
Hay que comprar mas regalitos de navidad.....
diciembre 18, 2005 10:39 PM
Ahora empiezo a inferir porque la página de Atrabilioso está corriéndose a la izquierda... ... ...
Será por el despeje a la cilindrez?
Será por la negativa diarreeligible team para atender las advertencias del Gobierno de Chocó sobre el KATRINAZO?
Será porque el elefante de Samper solo estaba en la sala de la casa y los elefantes del diarrelegible están en su habitación?
Bueno para eso es el poder... ... ...
diciembre 18, 2005 10:40 PM
Ah, y con respecto al cruze de opiniones con Realista, debo decir que ustedes tienen razon en cuanto a que la educacion es necesaria y sin esta los chances de progresar en todo sentido son muy pocos. Es que un bruto o ignorante con poder es peligroso sin duda, porque no razona como alguien que por su entrenamiento del raciocinio es capar de dominar mejor el impulso primitivo y animal, la violencia. Aunque hay educados violentos que ya aplican su violencia con metodos sofisticados, y eso lo vemos en los foros todos los dias.
Solo quise evitar la sobre reaccion al tema de los titulos, y que tambien es cierto que hay gente sin educacion que son muy recursivos y competentes, en su ambiente claro esta.
diciembre 18, 2005 10:55 PM
NOTA A DRAGÓN NEGRO:
Mi estimado amigo... lamento decirle que está equivocado. No cambiamos direccionales y seguimos muy contentos a la derecha. Lo que pasa es que no se puede confundir la crítica con el fanatismo: nosotros creemos, por principios y por convicción, en la mayoría de políticas del Presidente, pero eso no nos hace ciegos para detectar las debilidades y las amenazas y lanzar alertas sobre ellas.
Fíjese que no somos fanáticos y si usted, mañana en mi casa, por ejemplo, llega con un AZ lleno de pruebas contra Uribe, sobre todo el los temas relacionados con su postura y ética, seremos los primeros en renunciar al uribismo y seguiríamos en la tarea de buscar un programa que se ajuste a esas necesidades que vemos en el país, dirigidas (según las pruebas) por una persona que no tenga tacha o explicación sobre las acusaciones que se le planteen.
Para nosotros, mi querido Dragón, Uribe no es mesias, ni el único presidente que ha tenido este país: por el contrario, creemos que ha ejercido una buena función por lo descuadernado que encontró al Estado... pero sabiendo que ha logrado enrutarlo, el nivel de exigencia será mucho mayor. Eso no es pasar al otro bando ni emigrar a la izquierda, sino justamente fortalecer, con la crítica y el cuestionamiento propositivo, la posición de la derecha en Colombia.
Gracias por sus comentarios, pero no hemos visto más que pequeños discursos mal elaborados, de ataques personalistas sin fundamento alguno.
Un abrazo.
diciembre 18, 2005 11:02 PM
El discurso bien fundamentado de Myles Frechette ya lo publicó el NYT...
diciembre 19, 2005 8:29 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN NEGRO:
Las palabras a las que hace referencia usted, provienen de una información sobre la influencia de los paramilitares en las próximas elecciones al CONGRESO. Esa información está basada en un reportaje de SEmana, en declaraciones de Gustavo Petro y una entrevista telefónica a Frechette, quien, refiriéndose a la influencia de los paramilitares en las elecciones para el CONGRESO dijo:
"el gobierno estadounidense está tan absorbido en cuidarse (respetar) y ser un apoyo importante del Presidente Uribe, que ha permitido enormes elefantes en el cuarto, y uno de aquellos elefantes es la influencia creciente criminal en el Congreso. "
Las mismas declaraciones de Gaviria, de Serpa, de Juan Fernando Cristo, etc... ¿y las pruebas?
Lo peor en este caso, es que las declaraciones de Frechette al NYT fueron descontextualizadas, lo que demuestra la mala fe (y no me refiero a usted) de los que utilizan cualquier expresión sobre el Presidente, como un ataque y una forma de vincularlo directamente con el tema de los paramilitares. El martes 20 de diciembre, profundizaremos el tema, especialmente con relación a Gaviria.
Gracias por sus comentarios.
diciembre 19, 2005 9:31 AM
ATRABILIOSO
La oposicion obsesiva del Dragon Negro al Presidente Uribe , se parece mucho a alguien que se la pasa buscando "pispirispis" por todas partes y a toda hora y cuando alguien ,compadecido de verlo tan frustrado en su indague se anima a preguntarle si quiere alguna ayuda para su insesante e infructuosa busqueda, le pregunta que son los dichosos "pispirispis" ,muy orondo y olimpicamente responde el Dragon....pues...realmente ni se...pero de todas maneras los seguire buscando...y ahi lo tenemos, busque que busque ...sin que se le agoten las pilas.....
Simpliciano
diciembre 19, 2005 9:34 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SIMPLICIANO:
Lo más grave, y no lo digo por Dragón Negro, es que el chisme desinformador y malintencionadamente acomodado, ya está circulando por todos los medios.
Pero el asunto de los pispirispis me recuerda a un primo menor al que le aposté un carro si lograba cazar un pispirito... eso fue hace como 9 años y todavía lo está buscando.
Un abrazo.