El día de acción de gracias
viernes, noviembre 25, 2005
Por Oscar Betancur y José Fernando Bonilla . Especial para Atrabilioso.
¿Será que en Latinoamérica nos hace falta dar gracias por lo que recibimos? ¿Alguna vez se ha puesto en la tarea honesta de reconocer todo lo que tiene, todo lo que recibe y el mundo que puede disfrutar gracias a que tiene la vida? En Estados Unidos, el último jueves de noviembre es el día especialmente señalado para Dar Gracias a Dios por las bendiciones y beneficios recibidos durante el año.
Es una celebración de gran solemnidad, oración y recogimiento. Además es la festividad más peculiar de los americanos, en el que se reúnen las familias para celebrar con una gran cena. Es impresionante la congestión en los aeropuertos y carreteras, pues miles y miles de personas tratan afanosamente de llegar a tiempo para asistir a ese gran banquete con el que se acostumbra dar gracias a Dios.
La historia cuenta que en 1620, en Plymouth, Nueva Inglaterra, se radicó un grupo de colonos. Al año siguiente, mientras el crudo invierno diezmaba al grupo, los colonos se hicieron amigos de los indios, quienes les enseñaron a los recién llegados a cultivar sus productos, siendo este aprendizaje fundamental para la supervivencia de los inmigrantes.
Llegado el otoño y el tiempo de recoger las cosechas, los colonos, maravillados de su abundancia, se reunieron para agradecer al Señor sus bendiciones.
Luego, al hacer amistades mas estrechas con los indios de la región, los invitaron a compartir en una gran cena donde los participantes aportaron sus costumbres gastronómicas como los pavos, la carne de venado, langostas, gansos, batatas, maíz y calabazas. De aquella primera gran cena se origina la costumbre de la celebración de Dar Gracias compartiendo un gran banquete con familiares y amigos.
El día de Acción de Gracias es una fiesta eminentemente familiar y para quienes hacemos parte de la sociedad norteamericana es motivo de especial celebración, pues además nos incorporamos con nuestras costumbres y gastronomía y aprendimos de ellos la religiosidad y la reflexión. Además, es notoria y admirable la preocupación de los ciudadanos por compartir en esta fecha: la proclama es que a nadie le falten los elementos para su celebración, pues se hacen colectas, se reparten cenas a los desamparados y se hacen grandes esfuerzos para que todos se reúnan con gran solemnidad a dar gracias a Dios por tantas bendiciones recibidas.
De igual forma, las diversas nacionalidades que integran la sociedad norteamericana aportan elementos a la celebración: turrones y vinos españoles, congri, lechón y yuca con mojo cubanos; café y bocadillos de guayaba de Colombia, sin olvidar la alegría que muchas veces inspira la música latinoamericana.
Lo más interesante de esta celebración es que está enfocada a la reunión familiar más que al aspecto comercial. En Latinoamérica, posiblemente la celebración más importante es la Navidad, fiesta que se ha desdibujado en el tiempo. No tenemos nada en contra de la Navidad: simplemente nos parece que en los últimos años se da más importancia al “regalito” que al verdadero objetivo de la misma. Es que, comparando el Día de Acción de Gracias con la Navidad, en el primero se reúnen las familias y amigos simplemente a Dar Gracias a Dios por los favores recibidos. Nada de regalos, nada de compromisos, mientras que la celebración decembrina se ha contaminado y se convierte casi en una carga por los regalos y los compromisos y se pierde la importancia de la Natividad y su trascendencia.
Estamos cerca a la Navidad, tal vez sea el momento de meditar acerca del sentido de esa fiesta. Más que una tradición, es recordar que “alguien” nació hace más de dos milenios y ese “alguien”, Jesús, cambió al mundo.
Llámese como se llame la celebración, lo importante es que debe encontrarse el motivo para reunirse en familia. A pesar de todo, ésta sigue siendo el núcleo de la sociedad.
Seria maravilloso, en esta época de integraciones, celebrar un día Acción de Gracias en toda nuestra América, con ese sentido de cooperación y amistad que motivó a los primeros colonos o peregrinos a celebrar las bendiciones en medio de múltiples dificultades.
Dios bendiga a nuestra Colombia.
¿Será que en Latinoamérica nos hace falta dar gracias por lo que recibimos? ¿Alguna vez se ha puesto en la tarea honesta de reconocer todo lo que tiene, todo lo que recibe y el mundo que puede disfrutar gracias a que tiene la vida? En Estados Unidos, el último jueves de noviembre es el día especialmente señalado para Dar Gracias a Dios por las bendiciones y beneficios recibidos durante el año.
Es una celebración de gran solemnidad, oración y recogimiento. Además es la festividad más peculiar de los americanos, en el que se reúnen las familias para celebrar con una gran cena. Es impresionante la congestión en los aeropuertos y carreteras, pues miles y miles de personas tratan afanosamente de llegar a tiempo para asistir a ese gran banquete con el que se acostumbra dar gracias a Dios.
La historia cuenta que en 1620, en Plymouth, Nueva Inglaterra, se radicó un grupo de colonos. Al año siguiente, mientras el crudo invierno diezmaba al grupo, los colonos se hicieron amigos de los indios, quienes les enseñaron a los recién llegados a cultivar sus productos, siendo este aprendizaje fundamental para la supervivencia de los inmigrantes.
Llegado el otoño y el tiempo de recoger las cosechas, los colonos, maravillados de su abundancia, se reunieron para agradecer al Señor sus bendiciones.
Luego, al hacer amistades mas estrechas con los indios de la región, los invitaron a compartir en una gran cena donde los participantes aportaron sus costumbres gastronómicas como los pavos, la carne de venado, langostas, gansos, batatas, maíz y calabazas. De aquella primera gran cena se origina la costumbre de la celebración de Dar Gracias compartiendo un gran banquete con familiares y amigos.
El día de Acción de Gracias es una fiesta eminentemente familiar y para quienes hacemos parte de la sociedad norteamericana es motivo de especial celebración, pues además nos incorporamos con nuestras costumbres y gastronomía y aprendimos de ellos la religiosidad y la reflexión. Además, es notoria y admirable la preocupación de los ciudadanos por compartir en esta fecha: la proclama es que a nadie le falten los elementos para su celebración, pues se hacen colectas, se reparten cenas a los desamparados y se hacen grandes esfuerzos para que todos se reúnan con gran solemnidad a dar gracias a Dios por tantas bendiciones recibidas.
De igual forma, las diversas nacionalidades que integran la sociedad norteamericana aportan elementos a la celebración: turrones y vinos españoles, congri, lechón y yuca con mojo cubanos; café y bocadillos de guayaba de Colombia, sin olvidar la alegría que muchas veces inspira la música latinoamericana.
Lo más interesante de esta celebración es que está enfocada a la reunión familiar más que al aspecto comercial. En Latinoamérica, posiblemente la celebración más importante es la Navidad, fiesta que se ha desdibujado en el tiempo. No tenemos nada en contra de la Navidad: simplemente nos parece que en los últimos años se da más importancia al “regalito” que al verdadero objetivo de la misma. Es que, comparando el Día de Acción de Gracias con la Navidad, en el primero se reúnen las familias y amigos simplemente a Dar Gracias a Dios por los favores recibidos. Nada de regalos, nada de compromisos, mientras que la celebración decembrina se ha contaminado y se convierte casi en una carga por los regalos y los compromisos y se pierde la importancia de la Natividad y su trascendencia.
Estamos cerca a la Navidad, tal vez sea el momento de meditar acerca del sentido de esa fiesta. Más que una tradición, es recordar que “alguien” nació hace más de dos milenios y ese “alguien”, Jesús, cambió al mundo.
Llámese como se llame la celebración, lo importante es que debe encontrarse el motivo para reunirse en familia. A pesar de todo, ésta sigue siendo el núcleo de la sociedad.
Seria maravilloso, en esta época de integraciones, celebrar un día Acción de Gracias en toda nuestra América, con ese sentido de cooperación y amistad que motivó a los primeros colonos o peregrinos a celebrar las bendiciones en medio de múltiples dificultades.
Dios bendiga a nuestra Colombia.
36 comentarios
TIEMPO dijo...
Esos interrogantes: ¿Alguna vez se ha puesto en la tarea honesta de reconocer todo lo que tiene, todo lo que recibe y el mundo que puede disfrutar gracias a que tiene la vida? me hacen evocar de inmediato aquella bella oración de Michel Quoist:
“…..¡Es maravilloso, Señor, tener brazos perfectos, cuando hay tantos mutilados!
¡Ojos sanos, cuando hay tantos ciegos!
¡Voz que habla, cuando hay tanto que enmudecieron!
¡Manos que trabajan, cuando hay tantas que mendigan!
¡Es maravilloso volver a casa, cuando tantos no tienen a donde ir!
¡Amar, vivir, sonreír, soñar, cuando hay tantos que lloran, odian, se revuelven entre pesadillas, mueren antes de nacer!
¡Es maravilloso tener un Dios en quien creer, cuando hay tantos que no tienen el consuelo de la fe!
¡Es maravilloso, Señor, sobre todo, tener tan poco que pedir y tanto que agradecer…..!”
Y es que somos tan ingratos, a veces, que no damos lugar a estos espacios de reflexión, de gratitud. .. y si pasamos al tema de la Navidad, es mas desalentador aún: Reposado tiempo de encuentro familiar, recuerdos nostálgicos y algarabía bulliciosa en la despedida de un año mas que se va, después de ser una época de buenos sentimientos, ilusiones futuras y sensible melancolía, de familiaridad, vecinos, amigos, pasó, no se porque extraña razón, a formar parte de un contexto mercantilizado, fuente de ingresos de comerciantes, propios y extraños, por ello de que todos esperan su regalo, su estrén y la buena rumbeada en la disco……. tristemente se fue, o se va, dejando relegada su esencia: hace unos años atrás rezar la novena y darle gracias a Dios por todo la recibido era sagrado, cenar a las 12:00 en punto tanto el 24 como el 31 en familia era primordial y después de la cena, pasar a la casa de tus vecinos a darles de abrazos era una muestra de hey! aquí estoy contigo siempre…..en fin, quien sabe que mas cambiará en unos años…..
noviembre 25, 2005 12:57 AM
TIEMPO dijo...
AH! Y POR SUPUESTO, DIOS BENDIGA HOY Y SIEMPRE NUESTRA COLOMBIA.
noviembre 25, 2005 12:59 AM
El Incendiario dijo...
LOS INVITO A MI BLOG OPINIONES IRREVERENTES Y SIN PELOS EN LA LENGUA SOBRE LA REALIDAD COLOMBIANA.
AYUNDENME A INCENDIAR ESOS DEBATES§!!!!!!!!!!!!!
http://el-incendiario.blogspot.com/
noviembre 25, 2005 7:19 AM
Atrabilioso dijo...
PARA TIEMPO:
Que buena lista para comenzar a ver las miles de cosas que debemos agradecer.
noviembre 25, 2005 8:12 AM
Mary T dijo...
La celebracion esta es una de las mas bonitas que hay en USA, y como lo exponen ustedes es en gran parte por el enfasis en el encuentro familiar y en compartir el fruto de la tierra en forma desinteresada. Y no hay duda de que se comparte y que se peocupan porque todos aquellos de escasos recursos tengan esa cena, como tambien es muy especial el ver que hay voluntarios para atender la cena regalada a los de la calle.
La propuesta de celebrar una accion de gracias para el continente es una que desearia en realidad se diera. Que sucederia en un dia asi? puedo ver un banquete muy variado, donde el maiz se puede comer asado, hervido, en empanadas, en tortillas etc. El pescado en platos desde ceviche hasta frito estilo caserio de pescadores o en salsa sofisticada de frutas tropicales como se lo ofrecieron a Bush en su visita a Colombia. El arroz desde estilo chino hasta el frito con coco. Chorizos, quibbes, frijoles, lentejas, papas, yuca, ñame, platano, chicharron, contrastados con pure de patatas, cranberry sauce y el infaltable pavo, cafe colombiano y torta de auyama y los dulces colombianos.
En fin, todo un festin. Pero lo mejor es que en medio de ese banquete se dejaria a un lado, aun por un dia, el odio y violencia tan concentrada, que con el paso del tiempo ayudaria a ir reflexionando con sinceridad sobre lo tonto que ha sido desperdiciar tantas vidas y dañar las de sus hijos en semejante absurdo.
Pero yo creo que otra forma de celebrar el intercambio de frutos del continente que nos mantiene sobreviviendo el continuo invierno de la violencia es la que se daria si se firma el TLC. Estariamos interaccionando y ofreciendo los unos a los otros el fruto del trabajo de grupos diferentes y con intereses propios, pero que convergen en la misma mesa porque despues de todo tenemos la misma humanidad, con su virtudes y flaquezas.
Esperemos que el comentar sobre comida no cause un panico mental y estomacal.
M T
noviembre 25, 2005 8:19 AM
Atrabilioso dijo...
A MARY T:
Que delicia... sería excelente, maravilloso poder hacerlo: compartir y ser solidarios.
noviembre 25, 2005 8:22 AM
Crítico dijo...
Para Maria T,
Ni pánico mental ni estomacal. Antojos mi querida amiga. Sus sugerencias de mezclar diferentes tipos de comida me han dado ideas fabulosas. Adivine quién va a ser uno de mis conejillos de indias. JEJEJEJEJ.
noviembre 25, 2005 9:22 AM
Crítico dijo...
A Tiempo,
Gracias por su lindo mensaje y sus palabras llenas de aliento y esperanza. Ojalá el mundo reflexione y algún podamos todos vivir en paz y armonía.
La nostalgia de tiempos pasados nos embarga, las nuevas generaciones no entienden algunas cosas, y es nuestra labor conservar las tradiciones, no por la tradición en sí, sino por el mensaje que encierran.
Feliz fin de semana.
noviembre 25, 2005 9:25 AM
OZZ dijo...
Brindo por las celebraciones, pero es absurdo pensar y ser conformista con la situación que siempre ha tenido este "pais", No soy de los que cree que el Estado deberia comportarse como lo pensaba KEYNES, pero si dar las garantias para lograr un desarrollo pleno y mas equitativo, decia Alvaro Mutis "Yo hablo de Mi pais cuando estoy dentro de El, no por fuera", es facil caballero hablar de lo que deberia ser colombia, cuando uno se encuentra en otro pais y en otras condiciones, este pais crece a proporciones semejantes a las HAITI(el pais mas pobre del hemisferio), de modo que no hay muchos motivos para andar celebrando y para colmo recordandole a los que todavia "viven" en este pais que tienen que ser mas dedicados cuando encontramos indices de Subempleo del 40% en la población ecomicamente activa, asi que por favor, a la gente que ya abandono este barco Hundido, vivan sus vidas y dejen a los que todavias quedamos buscar la oportunidad de tambien salir de aqui.
Un placer.
noviembre 25, 2005 10:54 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA OZZ:
Estados Unidos tiene una tasa de subempleo del 33%, porque en ese indicador están los empleados independientes y los contratistas... como en Colombia. En cualquier caso, ¿no vale la pena celebrar que hay un 40% de personas que tienen un ingreso del que antes carecían? ¿Será que el dinero que perciben es diferente o no sirve para satisfacer las necesidades primarias?
Otro datico: José Fernando Bonilla vive en Colombia al igual que yo, y estoy plenamente de acuerdo con este artículo y con cada palabra.
Finalmente, con esa actitud, creo que JAMÁS podrá agradecer nada, ni celebrar nada, porque la ceguera que solo le permite ver las sombras y tinieblas de lo malo le impedirán disfrutar de la VIDA.
Gracias por su comentario.
noviembre 25, 2005 11:24 AM
Otto Von Richthofen dijo...
Quién habló de conformismo? es que los colonos estaban conformes o agradecidos con lo que la vida les dio?
Ozzito... no confundas conformismo con gratitud, porque si solo se puede agradecer en lo mucho, serás un desagradecido eterno.
Te recomiendo que mires a tu alrededor, te veas en un espejo, mires tu PC, los pies, las manos y ese cerebro que te regaló la vida y si después de todo no quieres dar gracias, muchos entenderemos perfectamente los motivos...
noviembre 25, 2005 11:31 AM
Crítico dijo...
Para Ozz,
Usted tiene todo el derecho y la libertad de salir de este "barco hundido", sólo le digo que con esa actitud nada va a lograr en otro país.
Finalmente, no sueñe en Technicolor, que si por acá llueve, por allá no descampa.
Gracias por sus comentarios.
noviembre 25, 2005 11:45 AM
vopa dijo...
Cordial saludo:
A mi en particular, como creyene, no me cabe la menor duda que USA ha podido sortear todas las inmensas dificultades que ha sufrido como nacion, y aun sus inmensos errores, gracias a la misericoridia que Dios ha sentido por ese pais que le dedica al menos un dia, colectivamente quiero decir, a darle simpleemtne las gracias. Como nos hace falta eso por aca, por eso ellos son quienes son y nosotros lo que somos y lo que vivimos.
noviembre 25, 2005 11:58 AM
Carlos dijo...
Que idea tan ridicula! es otra buena muestra de la falta de originalidad que nos abruma. Si, los que tienen, deben de dar gracias a Dios todos los dias por los favores recibidos. Pero el apropiar una celebracion tradicionalmente gringa como nuestra es como si los arabes decidieran celebrar el 12 de Octubre como una fiesta de ellos.
No tengo nada contra el dia de accion de gracias que es una tradicion muy valiosa . Pero es en un contexto netamente gringo (y tampoco tengo nada contra ellos). El que los inmigrantes a los EE.UU adapten esa celebracion es algo apropiado pues deben de integrarse a las costumbre del pais anfitrion. Pero de alli a tratar de embutirnos tradiciones extranjeras hay largo trecho. En Colombia sobran los dias festivos como para aumentarlos con uno completamente foraneo. Lo felicito que se sienta mas gringo que los gringos, pero por favor no trate imponernos tradiciones que nada tienen que ver con nuestra historia.
noviembre 25, 2005 1:34 PM
Dragón Negro dijo...
Y los chapetones también están de acción de gracias con el mesias:
El Decreto 3860 de Octubre de 2005, es el milagrito que esperaban y lo firmó el diarrelegible.
A costillas, por supuesto del colombiano del común, los señores de ELECTRORATA y ELECTROCANIBAL, recibirán algo así como 70mil millones por obra y gracia del decretico, que se suman a los casi 200 millones que el pastranocida ya les había dispensado.
El minestro del petroleo gasificado, salió a romperse el pelambre vociferando que el decreto se mantiene y que asume los COSTOS POLITICOS...Y LOS ECONÓMICOS QUE LOS PAGUE EL PENDEJO CONSUMIDOR....los pobres, los marginados...
Paisanito, su frase "...recordar que “alguien” nació hace más de dos milenios y ese “alguien”, Jesús, cambió al mundo...", viene de maravillas para que contrastar que hay de común entre lo que su amadisimo culebrero ha cambiado, en materia de amor al projimo en un sistema que engorda a los epulones con los calditos del sufrimiento del desprotegido.
Colombia no tiene nada que celebrar, y mucho menos, costumbres que no son nuestras, pertenecientes eso si a una nación genocida, ratera, y devastadora de la dignidad de los más desprotegidos del orbe.
noviembre 25, 2005 1:43 PM
Sergio Méndez dijo...
El día de acción de gracias es una fecha histórica interpretada de tal manera que favorezca la unidad nacional, y tiene su función valida en ese sentido ¿Lo que no entiendo es por qué nos haría falta un día de acción de gracias aca? ¿En qué nos va a hacer progresar o ser un mejor país agradecerle a Dios -que ni siquiera sabemos si existe- por los favores rcibidos? Por lo demás, en un país como este, cabría preguntarse...¿Cuales favores?
noviembre 25, 2005 2:31 PM
Sergio Méndez dijo...
Hmm
Otra cosa para atrabilioso..¿no será que el subempleo en USA y en Estados Unidos es bien distinto? ¿Cuanto cree que gana un subempleado en USA sin contrato fijo y un subempleado en colombia, que probablemente sea un vendedor ambulante? ¿Se pueden comparar ambos?
noviembre 25, 2005 2:37 PM
contra el racismo dijo...
No creo que el autor quisiera que se creara un dia de accion de gracias en Colombia copiado del de E.U,lo que pretendia era simplemente que reflexionaramos sobre todas las cosas positivas que tenemos y que nos pasan. Seria bueno pensar un poco y darle gracias a Dios o a la vida (para los que no creen en Dios)sobre todas las cosas buenas que tenemos. Es cierto que muchas veces estas cosas nos pasan desapersibidas mientras que muchos si mantienen quejandose de lo malo que les sucede.
No pienso que necesariamente se deba ser rico para poder agradecer por las cosas buenas que nos dio la vida hay muchos pobres que a pesar de sus dificultades economicas se sienten felices con lo poco material que tienen pero si con lo mucho inmaterial que poseen como puede ser el amor, entre otras cosas.
Tambien es cierto que muchas personas ricas o pobres se encuentran en pesimas condiciones(no necesariamente economicas) en las que dificilmente podrian agradecer.
Si se toma el caso de los paises ricos como E.u o Europa seguramente economicamente estan en mejores condiciones economicas que darian a pensar que tienen mas que agradecer que los colombianos.
Seguro que la situacion en Colombia es mas gris en muchos aspectos que en otros paises no obstante existen muchas personas en diferentes niveles sociales que tienen mucho que agradecer.
Entonces no es cuestion de ser pobre o rico, Colombiano o Norte Americano para agradecer, por que mismo si se pasan dificultades se puede hacer, dejando aparte ciertos casos particulares de personas que se encuentran en grandes aprietos que seguramente y se entiende no tendrian muchas ganas de agradecer viendo su condicion, pero eso se ve en todos lados no solo en Colombia, entonces mejor dicho el que tiene que agradecer rico o pobre que agradesca y no sea desagradecido con la vida y no esperar que tenga que pasar una tragedia en su vida para darse cuenta de lo bueno que tenia, como dicen "nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde".
noviembre 25, 2005 2:39 PM
El usuario anónimo dijo...
De acuerdo totalmente con el comentario de la 1:34 PM. Otra cosa para tener en cuenta: los gringos celebran por el hecho de llegar a colonizar lo que hoy es norteamerica, pero, debemos nosotros celebrar que los españoles llegaron a saquear nuestros tesoros y acabar civilizaciones milenarias como los Inca, Azteca y hasta Chibcha?
Ahora si Uds investigan, Colombia es uno de los paises que tiene el mayor numero de dias festivos en el año, y gracias a la ley Emilliani, cuando caen un sabado o domingo celebramos el dia lunes, Uds quieren mas festivos?
Otra cosa es el lado comercial que tiene esta fecha, considerada como "black day" es decir que se sale de los numeros en rojo. Hoy es el dia que mas se mueven los centros comerciales de gente comprando cualquier cantidad de cosas. Uds creen que Colombia esta en las mismas condiciones?
Si la cosa es de imitar, pues hasta en eso estamos fregados, miren la fiesta de san Valentin, o Enamorados. Aqui se celebra en septiembre(dia del santo), en Colombia se celebra en febrero, (a razon de que?: comercio)
Finalmente, durante navidad no se celebra que el niño Dios haya nacido,no, aqui en norteamerica se celebra que llega Santa Claus y que trae regalos, la razon de fondo no importa. No se Uds, pero yo me quedo con nuestro pesebre, novena, natilla y buñuelos.
Yo tambien estoy muy agradecido con la vida, pero querer imitar una fiesta de los gringos, definitivamente no es la forma.
noviembre 25, 2005 2:47 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA A VOPA:
Ese es justamente el sentido: dar gracias, sin pretenciones comerciales, sin imitaciones, sin resentemientos nacionalistas.
Gracias por sus comentarios.
noviembre 25, 2005 4:39 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA A CARLOS:
Está en su derecho a pensar que agradecer es ridículo. Nadie ha dicho que se imite sino que se invita a la reflexión sobre la importancia de una sociedad unida en una acción de gracias.
¿Usted cree que la gratitud es una tradición extranjera? Tampoco se ha dicho que sea un día festivo.
En lo que si coincido es que un día de acción de gracias no tiene nada que ver con nosotros: en Colombia somos especialmente desagradecidos.
Gracias por sus comentarios.
noviembre 25, 2005 4:43 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA A DRAGÓN NEGRO:
Es una lástima que usted no tenga nada que agradecer.
noviembre 25, 2005 4:45 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA A SERGIO MÉNDEZ:
Es respetable su posición de no darle ninguna importancia al acto de agradecer.
Uno de los aspectos fundamentales del progreso es el reconocimiento de lo que se tiene y de lo que se quiere: por lo primero se agradece y por lo segundo se trabaja.
El tema del subempleo no se puede mirar como un asunto de cantidad de dinero: si en mi barrio hay 100 desempleados y luego 20 instalan consultorios, 10 compran y manejan un taxi, 10 se convierten en vendedores exitosos de seguros, quiere decir que tengo 40 vecinos subempleados, pero que están en mejores condiciones que cuando estaban desempleados. Lo fundamental aquí es si es mejor recibir algún dinero a cero pesos. Aunque puede que muchos de esos 40 estén insatisfechos, sientan que no están bien remunerados, etc., tienen un ingreso para suplir necesidades y eso es un motivo de agradecimiento.
Obviamente no se puede comparar el ingreso de un subempleado estadounidense con uno colombiano, como tampoco es comparable el ingreso de un abogado en EEUU con el de uno colombiano.
Gracias por sus comentarios.
noviembre 25, 2005 4:54 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA A CONTRA EL RACISMO:
Su comentario no solo es válido sino muy oportuno. Usted menciona aspectos distintos al dinero y deja muy claro que sea a Dios, a la vida o a lo que sea (incluso para los narcisos a ellos mismos) es bueno dar gracias por lo que se ha recibido.
Gracias por sus comentarios.
noviembre 25, 2005 4:57 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA PARA ANÓNIMO DE LAS 2:47 P.M.:
Los gringos, término no aplicable en este caso porque la palabra es mucho más reciente, celebran la acción de gracias por los beneficios y las bendiciones recibidas en un momento tremendamente crítico para esos colonos.
Es decir, ES UN ACTO DE GRATITUD. Igual, su posición sobre la celebración de la conquista española está completamente fuera de lugar en este asunto, pues ellos agradecen, dando ejemplo, los beneficios o las bendiciones recibidas y no la conquista o la colonización como usted sugiere.
¿Quién propuso que se hiciera un día festivo para la acción de gracias en Colombia? Lo que se ha dicho es que sería bueno que hiciéramos un alto en el camino para reflexionar sobre la gratitud con la vida o con Dios.
El black day es hoy y el día de acción de gracias fue ayer, es decir, nada que ver lo uno con lo otro.
¿Usted cree que está mal imitar un acto de gratitud? ¿Es condenable ser agradecidos?
Gracias por sus comentarios.
noviembre 25, 2005 5:03 PM
Sergio Méndez dijo...
Atrabilioso:
Mi posición no es "no darle importancia al agradecer". Eso tiene su importancia, siempre y cuando se agradezca a quién corresponde. La verdad que los gringos le den gracias a Dios - un ser de cuya existencia no tenemos siquiera certeza de que exista- me parece inecesario. Que le den las gracias al ciudadano del comun que trabaja y a construido el país.
Por lo demás no es simplemente la diferencia de sueldo lo que marca un tipo de subempleo - el nuestro- y otro tipo de subempleo, el gringo. Creo que la diferencia fundamental es que un subempleado gringo probablemente este en un trabajo con posibilidades de tener un sueldo alto, incluso mayor al de muchos empleados, mientras que en colombia es gente que esta en el "rebusque" tratando de sobrevivir.
noviembre 25, 2005 5:25 PM
OZZ dijo...
"La tolerancia es una virtud dificil; nuestro primer impulso y aún el segundo, es Odiar a todos los que no piensan como nosotros"
Jules Lemaitre.
Como buenos colombianos, es malo pensar diferente. Cierto?
noviembre 25, 2005 5:40 PM
Dragón Negro dijo...
Que elocuencia por sus lastimas ajenas.
El asunto no es dar gracias made in usa. El asunto son las acciones de gracias de fenosa al mesias.
Su TLC debe traer camandula incorporada.
Yo agradezco,cuando inicio y finalizo la enseñanza:
Mateo 6,5:
" Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora
a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
7 Y al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser
escuchados.
8 No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo.
9 «Vosotros, pues, orad así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre;
10 venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo.
11 Nuestro pan cotidiano dánosle hoy;
12 y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores;
13 y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal."
noviembre 25, 2005 7:25 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA A SERGIO MÉNDEZ:
Quedan expuestas las posiciones. En próximos días publicaremos un artículo sobre el particular.
noviembre 25, 2005 11:27 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA A OZZ:
No veo odio sino debate a sus ideas y planteamientos. Por el contrario, sus argumentos fueron discutidos y prácticamente fueron invitaciones para una reflexión más profunda.
noviembre 25, 2005 11:29 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA A DRAGÓN NEGRO:
Y ahora... a poner en práctica cada palabra de su oración.
noviembre 25, 2005 11:30 PM
Crítico dijo...
Para todos los participantes,
Agradezco sus comentarios. Puedo concluir varias cosas de la lectura de los mismos:
Algunas personas pensaron que el objetivo del artículo era promover la institución en Colombia o en Latinoamérica de la celebración del día de Acción de Gracias. Negativo, no, never, jamais. Simplemente era un llamado a la reflexión, a agradecer lo que tenemos y a "conservar" nuestras tradiciones.
Alguien decía que es innecesario dar gracias a Dios pues no se ha probado la existencia de ese "ser". Es que la existencia de Dios no necesita ser probada o comprobada, como ustedes prefieran. Creer en Dios es un acto de fé, así de fácil. El hecho de que algunas personas no entiendan la manera en la cual El se comunica no prueba su inexistencia, de la misma manera, el simple hecho de decir que existe tampoco prueba su existencia. De cualquier manera, respetamos las creencias de los demás.
Existe una confusión acerca de lo que es el subempleo, publicaremos algo al respecto.
Feliz fin de semana.
noviembre 26, 2005 9:23 AM
Crítico dijo...
Para Ozz,
No veo la intolerancia por ninguna parte. Usted expuso su manera de pensar y se le aclararon algunos puntos. Por ejemplo, usted asumió que el autor de la nota no vive en Colombia. ¡¡En parte tiene razón!!!. Pero si se fija cuidadosamenter la nota tiene DOS autores.
Luego comparó a Colombia con Haití. Usted no sabe como lamento la situación de ese país, el cual tuve la fortuna de conocer. Si Colombia estuviera en la misma situación, o al menos parecida, le aseguro que ni usted ni yo tendríamos este intercambio de ideas.
Gracias por sus comentarios, y le reitero que pensar de una manera diferente no es malo, por el contrario, la diversidad de pensamiento es lo que hace grande a un país.
noviembre 26, 2005 9:33 AM
Crítico dijo...
Para Dragón Negro,
Hombre mi estimado paisano, de verdad que usted tiende a ser extremista. Se aprovecha de cualquier cosa para "encasillar" a la gente, ¿cierto?. Vea esta maravilla:
"Paisanito, su frase "...recordar que “alguien” nació hace más de dos milenios y ese “alguien”, Jesús, cambió al mundo...", viene de maravillas para que contrastar que hay de común entre lo que su amadisimo culebrero ha cambiado, en materia de amor al projimo en un sistema que engorda a los epulones con los calditos del sufrimiento del desprotegido."
¿De dónde carajos saca lo de "amadísmo culebrero"? Si después de ....¿5 años ya?, de intercambiar mensajes conmigo no ha entendido mi posición, ¡¡lo veo mal mi estimado santandereano!!!
No sé, pero a veces pienso que si "bigotes" gana las elecciones, a usted le va a tocar hacer un esfuerzo supremo para escribir en contra de su candidato preferido. ¿O es que va a pasar al silencio reflexivo y callar las faltas que pueda cometer el político en mención?
Pero en fin, queda mucha tela por cortar y no niego que usted y yo nos vamos a divertir de lo lindo durante los próximos meses. Por ahí le tengo guardada una perla de sabiduría, de esas inolvidables, publicada en el glorioso Vanguardia y firmada por el hombre de abundante bello subnasal. La leí rodeado de los hermosos paisajes de Barichara, disfrutando de un desayuno de esos berriondos y como dicen por ahí: ¡¡ Ah bestia, que papayazo dio el Doctor!! No se pierda la nota.
Gracias por sus comentarios.
noviembre 26, 2005 9:58 AM
Sísifo dijo...
El error esta en considerar el darle gracias a Dios como una “celebración” que pertenece a algún país. Darle gracias a Dios es algo que pertenece a toda la humanidad. Debe salir con sinceridad del corazón, con verdadero agradecimiento, No se trata de copiar costumbres de otros países. El dar gracias a Dios es algo que no tiene nacionalidad, ni pertenencia.
El solo hecho de estar vivo es una razón más que suficiente para agradecerle. Basta con conocer el funcionamiento de la célula más pequeña y más insignificante para estar seguros de la existencia de Dios. La teoría del Big-Bang para explicar la existencia y creación del ser humano es lo más absurdo que se le puede ocurrir a alguien.
Pensar que los elementos químicos se unieron aleatoriamente y accidentalmente en las proporciones exactas y que sin ninguna guía inteligente se fue formando un ser vivo es lo mas absurdo. Si una grabadora no existiera y usted encontrara una en un camino que funcionara perfectamente con pila y todo ¿pensaría que los elementos se unieron accidentalmente para formar circuitos, condensadores, diodos, transistores, bobinas, todo en la posición exacta y sabiendo que una diferencia de un Ohmio sería suficiente para que no funcionara? Siendo el ser humano muchísimo más complejo que una grabadora, ¿podría pensarse que se formó accidentalmente sin ninguna inteligencia que lo fuera guiando?¿Conoce usted el funcionamiento de una célula?¿Quién le dijo a un pájaro que batiendo el aire hacia abajo por la ley de acción y reacción lo impulsaría hacia arriba? ¿Quién le enseñó que por la Ley de gravedad debería tener una masa pequeña? ¿Aplican ellas complicadas leyes de aerodinámica que ni usted ni yo entendemos sin que nadie las haya guiado?¿Una serpiente sin que nadie le haya dicho descubrió en su laboratorio que uniendo varios elementos químicos formaría unas sustancias químicas que interfieren con la captación de oxigeno a nivel de hematíes?¿El azar le puso la información a una célula para que formara un ojo para que captara ciertas ondas y a su vez enviara esa información a un cerebro para que la convirtiera en imagen, sabiendo que esa misma imagen tiene la información de crear un brazo, un higado o un cabello con funciones diferentes en cada caso? Si hay algo que exige de manera imprescindible la guía de una inteligencia superior es la evolución. ¿Cómo puede creerse en la evolución sin creer en Dios?
Crer en la existencia de Dios no es cuestión de religión ni de creencia religiosa.
noviembre 26, 2005 11:15 AM
Dragón Negro dijo...
Apreciado Critico:
Y de las acciones de gracias de fenosa al majestuoso qué?
Intocable el tema de prostituciones
del decretico?
noviembre 26, 2005 1:25 PM