La reintegración de los excombatientes del conflicto armado
viernes, septiembre 30, 2005
Por Alejandro Pérez
Para la gran mayoría de colombianos, uno de los anhelos más grandes y que nos gustaría ver cumplido es el de una verdadera PAZ en nuestra patria. Pero ¿estamos preparados para esa realidad? La triste respuesta es que no.
Como es bien sabido la iniciación de los otrora grupos revolucionarios, predecesores de los narcoterroristas, fue justificada en la ideología de la lucha contra las injusticias sociales causadas por la politiquería, la corrupción y los abusos de las clases dirigentes.
Estas circunstancias aún existen en la realidad del país. El gobierno Uribe se ha diferenciado de sus antecesores por enfrentar, de una manera directa y decidida, a los narcoterroristas. Además, Uribe ha mostrado su convicción de seguir recorriendo el camino del la presión militar para erradicar definitivamente ese horrendo flagelo. Esta actitud del Presidente le ha granjeado el respaldo de mas del 70% de los colombianos que estamos hartos de los abusos de esos cobardes, de tal manera que las medidas que se vienen aplicando en su contra son bienvenidas.
Pero el hecho de destinar la mayor cantidad de acciones tendientes a ganar esta lucha. implica una alta concentración de esfuerzos que puede ocasionar el descuido de otros campos importantes de la actualidad nacional. Obviamente esto es comprensible, pero es urgente hacer un llamado de atención sobre algunas áreas que requieren atención prioritaria, pues muchos de ellos son fundamentales para alcanzar la verdadera paz en nuestra patria. Entonces ¿cuál es la solución?
Es obvio que no hay una respuesta simple a esta compleja situación. Lo primordial es acabar con esta lucha fratricida. Y cuando eso se logre entonces hay que estar preparados para la reinserción de docenas de miles de excombatientes a la sociedad. Para esto, el Estado debe prever, desde ya, programas sociales de capacitación para esos individuos que aunque muchos son victimarios, también son víctimas de esta demente situación.
Otro hecho es que la gran mayoría de combatientes son campesinos y no hay una lógica aceptable en ubicarlos en un ambiente totalmente ajeno a sus costumbres y orígenes, pues se sienten “como pez fuera del agua”.
Entonces, lo lógico sería que se instituyeran programas agrícolas de capacitación y dotación de tecnologías para ser aplicadas en los territorios mas afectados por las actividades del narcoterrorismo.
Así mismo, existe la necesidad primordial de llevar la educación y la salud a esas zonas. Además, al Estado le corresponde planear desde ya, la ejecución de obras de infraestructura como vías, saneamiento básico (acueductos y alcantarillados), electricidad y medios de comunicación.
En síntesis, debemos prepararnos, y todo parece indicar que no se han iniciado en serio los preparativos, para la instalación de una infraestructura que lleve bienestar y desarrollo a aquellas regiones marginadas a las realidades del siglo 21.
En cualquier caso, las ideas propuestas responden de alguna manera a las necesidades de los reinsertados y del país, pues sería absurdo e inconveniente seguir con el manejo improductivo de ubicar a los reincorporados a la vida civil en albergues ubicados en las ciudades, especialmente en sectores residenciales en donde los vecinos no quieren tener cerca a esos “intrusos” que en su momento fueron peligrosos delincuentes.
Para la gran mayoría de colombianos, uno de los anhelos más grandes y que nos gustaría ver cumplido es el de una verdadera PAZ en nuestra patria. Pero ¿estamos preparados para esa realidad? La triste respuesta es que no.
Como es bien sabido la iniciación de los otrora grupos revolucionarios, predecesores de los narcoterroristas, fue justificada en la ideología de la lucha contra las injusticias sociales causadas por la politiquería, la corrupción y los abusos de las clases dirigentes.
Estas circunstancias aún existen en la realidad del país. El gobierno Uribe se ha diferenciado de sus antecesores por enfrentar, de una manera directa y decidida, a los narcoterroristas. Además, Uribe ha mostrado su convicción de seguir recorriendo el camino del la presión militar para erradicar definitivamente ese horrendo flagelo. Esta actitud del Presidente le ha granjeado el respaldo de mas del 70% de los colombianos que estamos hartos de los abusos de esos cobardes, de tal manera que las medidas que se vienen aplicando en su contra son bienvenidas.
Pero el hecho de destinar la mayor cantidad de acciones tendientes a ganar esta lucha. implica una alta concentración de esfuerzos que puede ocasionar el descuido de otros campos importantes de la actualidad nacional. Obviamente esto es comprensible, pero es urgente hacer un llamado de atención sobre algunas áreas que requieren atención prioritaria, pues muchos de ellos son fundamentales para alcanzar la verdadera paz en nuestra patria. Entonces ¿cuál es la solución?
Es obvio que no hay una respuesta simple a esta compleja situación. Lo primordial es acabar con esta lucha fratricida. Y cuando eso se logre entonces hay que estar preparados para la reinserción de docenas de miles de excombatientes a la sociedad. Para esto, el Estado debe prever, desde ya, programas sociales de capacitación para esos individuos que aunque muchos son victimarios, también son víctimas de esta demente situación.
Otro hecho es que la gran mayoría de combatientes son campesinos y no hay una lógica aceptable en ubicarlos en un ambiente totalmente ajeno a sus costumbres y orígenes, pues se sienten “como pez fuera del agua”.
Entonces, lo lógico sería que se instituyeran programas agrícolas de capacitación y dotación de tecnologías para ser aplicadas en los territorios mas afectados por las actividades del narcoterrorismo.
Así mismo, existe la necesidad primordial de llevar la educación y la salud a esas zonas. Además, al Estado le corresponde planear desde ya, la ejecución de obras de infraestructura como vías, saneamiento básico (acueductos y alcantarillados), electricidad y medios de comunicación.
En síntesis, debemos prepararnos, y todo parece indicar que no se han iniciado en serio los preparativos, para la instalación de una infraestructura que lleve bienestar y desarrollo a aquellas regiones marginadas a las realidades del siglo 21.
En cualquier caso, las ideas propuestas responden de alguna manera a las necesidades de los reinsertados y del país, pues sería absurdo e inconveniente seguir con el manejo improductivo de ubicar a los reincorporados a la vida civil en albergues ubicados en las ciudades, especialmente en sectores residenciales en donde los vecinos no quieren tener cerca a esos “intrusos” que en su momento fueron peligrosos delincuentes.
32 comentarios -Mostrar entrada original
Ocultar comentarios
m t dijo...
Sin duda alguna hay que reinsertarlos en todo el sentido de la palabra. Lo mejor seria un periodo de readaptacion antes de decidir ellos a donde quieren quedarse, si en el campo o en la ciudad. Y eso ultimo dependeria de su origen antes de ingresar al grupo armado y de su vocacion o tendencia a estilo de vida, que logicamente puede estar ahora influenciado por su estadia en 'el monte'.
A mi me gustaria que estuvieran en readaptacion en zonas del campo cercanas a las ciudades, es decir en zona intermedia, y que si su progreso es rapido estos lugarse representarian zonas de desarrollo alrededor de las urbes. Lo que es deseable en vez de aglomeracion tugurial como se ve ahora en la mayoria de las capitales o ciudades grandes.
Quien sabe si esa gente se gane en productividad a los citadinos actuales que no estan en grupos armados, pero que tienen mañas criminales mas dificiles de erradicar. Y entonces se hablaria de reinsertar a esos criminales del comun, o hasta a la poblacion comun y corriente a una sociedad mas normal que la corrupta que se ha construido.
septiembre 30, 2005 12:17 AM
chavez2021 dijo...
muy buena su apreciacion, pero usted ha callado sobre el asesinato por la policia de una estudiante en una universidad de colombia, un menor de edad en bogota el 1 de mayo durante la protesta de los trabajadores y de los delegados colombianos del festival mundial de la juventud, entre otros asesinatos que ocurren producto del terrorismo de estado...
septiembre 30, 2005 12:22 AM
Realista dijo...
Usted ha tocado tres puntos que son demasiado importantes para intentar cambiar la situacion del pais "Corrupcion, Politiqueria, Abusos de la clase dirigente". Y es aca en donde uno percibe que la mayoria de los Colombianos no responden al llamado del cambio, de dientes para afuera todos se quejan de esto, pero a la hora de la verdad la mayoria muestra indiferencia por cambiar y una muestra de ello fue la baja votacion al referendo anticorrupcion. Luego salen a la calle a exigir que el presidente Uribe haga algo al respecto (me imagino que para eso fue la protesta de trabajadores de la que habla el comentarista anterior). Yo le aseguro que mas que la guerrilla o el narcotrafico, son estos tres factores los que a lo largo de estos años han abonado el terreno para hacer que lo nuestro sean hoy por hoy un problema cultural. Hablamos mucho de cambiar la situacion pero a la hora de la verdad es muy poco lo que estamos dispuestos a hacer, sobre todo porque es la clase dirigente y politica a la que no le interesa cambiar esta situacion, mas sinembargo los Colombianos a la hora de votar volvemos a elegir los mismos, sino mire como Serpa continua con esa millonaria votacion....QUE VERGUENZA!.
Por lo tanto estoy de acuerdo con usted en todo lo que usted dice y tambien veo abonado el camino del fracaso a todos los intentos de paz que se hagan mientras las condiciones sociales y economicas del pueblo (no de la clase dirigente y politica)no comienzen a cambiar.
septiembre 30, 2005 6:40 AM
A. Perez dijo...
A m t:
Usted expone un punto que yo no tuve en cuenta ; el de darles a los reinsertados la libertad de escojer el punto de partida de esa nueva jornada en sus vidas. Y esto es bastante importante pues es muy dificil progresar en un ambiente en el cual el individuo no se siente adaptado.
En cuanto a lo de las zonas intermedias personalmente las veo en el mismo nivel de los albergues en las ciudades. Pero es algo que deberian de tener en cuenta dentro de una planificacion para resolver esta crisis.
Mil gracias por su aporte.
septiembre 30, 2005 8:12 AM
A. Perez dijo...
A Chavez2021:
No, no olvidè comentar sobre los asesinatos que usted menciona. Simplemente el tema de esta columna es el de la crisis de la reintegracion. Y no veo la relacion entre estos.
Creo que el señor Restrepo estaria gustoso de publicar una columna suya si usted quiere extender sus opiniones sobre ese tema.
Aprecio mucho su colaboracion
septiembre 30, 2005 8:18 AM
A. Perez dijo...
A realista:
Muy de acuerdo con sus comentarios.
En columnas anteriores he expuesto algunas de mis opiniones al respecto y conciden bastante con las suyas. Pero para mi el problema principal es como hacer que las masas despierten y terminar con este ciclo de indolencia que permite que las condiciones que usted menciona continuen presentandose. Si alguien pudiera dar la respuesta acertada a ese problema, tendriamos ganada casi por completo la paz del pais.
Muchas gracias por sus aportes.
septiembre 30, 2005 8:28 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A CHÁVEZ 2021:
Es importante aclarar varias cosas:
1. Cuando usted habla del asesinato de un estudiante en Cali, es necesario precisar que el tema está ante la justicia y ya se iniciaron las audiencias respectivas. Lo cierto es en Venezuela si se han presentado asesinatos de jóvenes inocentes, que ni siquiera estaban protestando, posiblemente como actos de control de las fuerzas del Estado. Recuerde la masacre ocurrida hace pocos meses en Caracas, en la que cinco muchachos fueron asesinados por fuerzas del Estado. Además, tampoco podemos olvidar los maltratos y condiciones infrahumanas a las que son sometidos los presos políticos en Venezuela, porque allá si hay muchos de esos.
Entonces, nadie ha callado nada. Aquí se han expresado los temas, excepto el del caso de Cali, y se han hecho reflexiones al respecto. Pero usted, que se proclama guerrillero de las Farc en su blog, debería preocuparse entonces por aclarar la muerte del niño de 13 años en la última toma a Caloto, Cauca; la niña de 11 años que murió por la bicicleta-bomba de las Farc en el barrio Venecia; los indigentes asesinados con cilindros bomba en El Cartucho, los más de 50 menores en Bojayá, etc.
El terrorismo de Estado que usted tanto ataca se está dando, con todo su furor, en sus propias tierras y con toda la fuerza dictatorial de su coronel de paracaidistas.
septiembre 30, 2005 8:33 AM
El usuario anónimo dijo...
El experimento de uribe, de railizar a bogotá, es tenebroso, ya que los guerrillos y los paracos "reinsertados ya estan atracando, violando, paseos millonarios en complicidad de los taxistas, por que no se los lleva al hermano y fundan mas apostolados? En medellín pasa lo mismo y las personas que viven en los barrios nororientales están calladas por el miedo a ser atacadas. Hay que poner mucha atención sobre los reinsertados.
septiembre 30, 2005 1:01 PM
Familiar de una victima dijo...
Ahora resulta que la mayor preocupacion de algunos colombianos es darle un trato adecuado a los ex-terroristas. Parece que se quieren copiar de los gringos en cuanto a la "politica correcta". Si yo pudiera o tuviera el poder de tomar las decisiones acerca del destino de esos criminales las acciones relacionadas al reintegro serian muy diferentes. Para mi concepto todo individuo que voluntariamente se dedica al terrorismo renuncia a sus derechos como ciudadano.
El castigo debe ser mesurable con el crimen cometido y usted esta proponiendo "premiar" a esos criminales.
Mi recomendacion seria que a todos aquellos que se les pruebe culpables de asesinato, secuestro y tortura. Los transporten a la isla de la Gorgona con proviciones suficientes para unas dos semanas y que alli se defiendan como puedan. Cada dos semanas se les lanzan proviciones desde un helicoptero. Despues de 2 años de cautiverio se puede empezar a recoger a aquellos que se hayan considerado menos peligrosos por un tribunal formado por victimas y sobrevivientes de las atrocidades cometidas por los "ex-terrorristas". Para mi concepto esta seria una accion de verdadera justicia.
Nota: La justicia inmediata y severa es el mejor deterrente del crimen. Para reducir la delincuencia comun seria apropiado que cada vez que los ciudadanos sean testigos de un crimen se unieran contra el criminal y lo ajusticiaran en el acto. Cuanto creen ustedes que se demoraria en disminuir la delincuencia comun si los antisociales supieran que serian severamente castigados y sin perdon.
Ya puedo oir los lamentos y acusaciones de barbarismo y atraso de mi parte, pero es que acaso los criminales muestran alguna compasion con sus victimas?
septiembre 30, 2005 1:09 PM
El usuario anónimo dijo...
Pienso que todo este proceso de “desmovilizacion” es simplemente una farsza. Todo hasta el momento indica que las verdaderas intenciones del gobierno y la clase dirigente no es mas que callar las malas impresiones que todo este proceso ha causado a la opinión internacional. Mas que un proposito de paz , el gobierno simplemente intenta captar los fondos que trae la ayuda de paises como Estados Unidos y la Union Europea creando una cortina de humo que aparezsca como la solucion a un problema mas complicado que desarmar a los grupos paramilitares. Coincidencialmente, los nuevos millonarios del pais seran los señores excombatientes de los grupos paramilitares quienes con perdon a cuestas y dinero del narcotráfico, ahora legal, intentan edificar una nueva Colombia en paz. Definitivamente una farsa.
¿desde cuando el gobierno nacional está haciendo condicionamientos para extraditar a los narcoterroristas? Hoy es Don Berna....mañana ¿Jojoy?
septiembre 30, 2005 1:28 PM
contra el racismo dijo...
yo pienso que hay que voltear la pagina, dejar los resentimientos atras, no es el hecho de tratarlos como reyes el hecho es buscar un bien comun para todos los colombianos, si seguimos con resentimientos y con ganas de venganza nunca terminaremos esta guerra, no pienso que debamos olvidar lo vivido o perdonar, por que para muchos, para las victimas, es dificil perdonar en el verdadero sentido de la palabra,pero se debe dejar la violencia a un lado y vivir en paz trabajando por un bien comun, eso se puede hacer mismo sin el perdon, por que para muchas personas que han visto asesinar sus seres queridos es dificil perdonar pero si es mas facil y se debe aceptar la paz y no tratar de seguir en un circulo vicioso de venganzas. pienso que hay que ser mas inteligentes terminar este conflicto y trabajar para que el pais y los colombianos salgan adelante mismo los que cometieron horrores si es el precio a pagar para llegar a la paz, asi sea dificil aceptarlo y querer que paguen sus delitos pero hay que saber que lo que hicieron hecho esta y si no se acepta la reinsercion tenemos conflicto posiblemente pa rato, mismo si se acaban los paras y la guerrilla, tendriamos que enfrentarnos a otros tipos de violencia e inseguridad. De que sirve salirnos de un problema grande para terminar en otro casi lo mismo de bravo, hagamos la paz y ya carajo. una buena reinsercion de esta gente es importante y nos conviene a todos.
septiembre 30, 2005 2:42 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA A ANÓNIMO DE LA 1:01 P.M.
Fíjese que usted menciona un problema real que tenemos que enfrentar como sociedad: reincorporar a estos ex combatientes, hoy de las AUC y mañana del ELN o las Farc. Y es importante su comentario, porque su descripción corresponde perfectamente a los post conflictos en Centroamérica, en donde el mal manejo y las bajas apuestas por los reincorporados, generaron un incremento geométrico en la delincuencia común. Como sociedad, entonces, tenemos que hacer una apuesta y unos sacrificios en aras de reducir el impacto del post conflicto en la vida cotidiana.
Gracias por sus comentarios.
El experimento de uribe, de railizar a bogotá, es tenebroso, ya que los guerrillos y los paracos "reinsertados ya estan atracando, violando, paseos millonarios en complicidad de los taxistas, por que no se los lleva al hermano y fundan mas apostolados? En medellín pasa lo mismo y las personas que viven en los barrios nororientales están calladas por el miedo a ser atacadas. Hay que poner mucha atención sobre los reinsertados.
septiembre 30, 2005 3:27 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA A FAMILIAR DE UNA VÍCTIMA:
Su posición es consecuente con su dolor y además es la misma de muchos colombianos. Pero en esto hay que preguntarse, más allá del dolor: ¿qué futuro les vamos a dejar a las generaciones que están creciendo? ¿le añadiremos otro eslabón a la cadena de odios y venganzas? ¿seguiremos repitiendo la historia de Colombia en los últimos 200 años?
Supongo que su intención no es prolongar el conflicto colombiano. Pero si muchos piensan y obran como usted afirma, simplemente cambiaríamos de actores, pero continuaríamos en el mismo círculo de violencia y sangre.
Mire: estoy totalmente de acuerdo en que un individuo que voluntariamente se dedica al terrorismo renuncia a sus derechos. Pero si no estamos dispuestos a ceder y a perdonar (con reparación y verdad), no hay posibilidades de negociación sino de exterminio y eso, con los recursos que tenemos, es imposible y, lo peor, generaría resentimientos que tarde o temprano se manifestarían con armas. Entonces, la justicia tendrá mucho que ver con política para beneficios más generales y, lamentablemente, menos importantes y reparativos para nosotros, las víctimas o las familias de los asesinados, torturados o secuestrados.
En cuanto a su propuesta de linchamiento, le pondré un ejemplo para meditar: en algunas comunidades de México el linchamiento es una práctica social. Pues bien, el último linchamiento fue promovido por un grupo de policías para asesinar a un compañero que los delataría por narcotráfico. Además, en criminalística hay diferentes estudios sobre el tema, que no son nada alentadores: cuando un grupo de personas se unen como Fuenteovejuna, estas personas pierden la identidad y los frenos individuales y adquieren una especie de motivación grupal que los lleva a cometer toda suerte de atrocidades. Esa misma motivación grupal hace que la mayoría de veces no descarguen su ira contra el delincuente sino contra un objetivo que confunden y atacan.
Entonces, el asunto no pasa por lamentos o acusaciones de barbarie, ni más faltaba, sino por la invitación para reflexionar los puntos que le propongo, evitando en lo que es posible, mezclar el dolor y el resentimiento con las soluciones para esta problemática.
Gracias por sus comentarios.
septiembre 30, 2005 3:58 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA AL ÁNÓNIMO DE LA 1:28 P.M.
La nación debe definirse: incrementamos las acciones militares para exterminio, extraditamos, hacemos juicios sumarios, etc. y nos encontramos después de otros 5 mil muertos, o hacemos un alto, somos generosos con víctimas y victimarios y buscamos construir país. Son las opciones, pero tarde o temprano tendremos que escoger.
Gracias por sus comentarios.
septiembre 30, 2005 4:01 PM
A. Perez dijo...
A familiar de una victima:
No puedo decir que me uno en su dolor porque esta clase de sufrimiento es muy intimo. Pero hasta cierto punto entiendo sus sentimientos de frustracion y venganza. Pero aqui lo que hay que hacer es intentar conseguir la verdadera paz y para llegar a esa meta es necesario dejar a un lado las venganzas y aunque cueste mucho ignorar, pues es imposible olvidar, los crimenes,abusos y atropellos sufridos.
Usted debe entender que no seria posible lograr un acuerdo con los implicados si ellos supieran que van a ser condenados y castigados severamente como usted desea.
En lo referente a la delincuencia comun tambien le hallo algo de razon, pero para eso exiten las leyes y las autoridades aunque en nuestro pais no sean tan efectivas.
Muchas gracias por su aporte.
septiembre 30, 2005 4:04 PM
ASánchez dijo...
¡Quien no quisiera que los paramilitares y las Farc pagaran caro los innumerables crímenes que han cometido contra los colombianos!
Si dependiera del deseo de todos nosotros, les daríamos cadena perpetua. Pero si a las Farc se les ocurriera dejar las armas con la condición de que no les den más de 5 años de cárcel, nos pondría en un dilema: o aceptamos que sólo paguen los 5 años lo que significaría impunidad, pero cesarían los crímenes, bombas, voladuras de puentes, aumentaría la inversión y se reduciría el empleo, reactivación del turismo internacional, inversión de fondos en obras sociales que ahora se utilizan en sostener la guerra, tranquilidad mental al desaparecer el estrés, etc., o por otro lado, si no aceptamos continuarán por muchos años los bombardeos a iglesia llenas de niños, mujeres y ancianos, matanzas, miedo a que estalle un carro bomba en cualquier esquina, desempleo por desestímulo de inversión, etc.
¿Qué preferiría usted? ¿que continúen indefinidamente las matanzas sólo por el prurito de exigir justicia a unos grupos que no fueron vencidos en combate sino que decidieron acabar la guerra?
Esta es una decisión humana, no legal. Y lo primero se impone a lo segundo.
Es curioso que personas que dicen que darían cualquier cosa con tal de que haya paz en Colombia, sean las primeras en oponerse a una desmovilización si no se castiga a los violentos conforme lo manda el Código Penal.
De dos males se escoge el menor. Es tan sencillo que asombra que muchas personas no lo entiendan.
septiembre 30, 2005 6:17 PM
Dibolledo dijo...
El Post de hoy me recuerda que en 1958 se creó la comisión Especial de Rehabilitación integrada por la mitad del gabinete ministerial de esa época y que tuvo muy corta vida 2 o 3 años, si no estoy mal. La labor de la comisión era en ese momento la rehabilitación de los insertados pertenecientes a los diferentes grupos violentos que estaban conformados en ese momento.
Aunque desconozco los detalles del actual programa de reinserción y guiándome solo por lo los comentarios y algunas sesgadas noticias en los periódicos, creo que se esta volviendo a repetir la fallida historia de la antigua comisión de rehabilitación, que fracasó entre otras cosas por: el poco presupuesto, no tener un objetivo concreto, la politización de la comisión y la falta de claridad y liderazgo.
Creo que se deberían revisar las actas de esta comisión para no caer en los mismos errores del pasado y también tomar el asunto de la reinserción mucho más en serio y con mayor severidad en todos los aspectos tanto a quienes se aplica y quienes lo aplican…
septiembre 30, 2005 6:47 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA A DON ASTOLFO:
Coincido con usted: todos quisiéramos ver a los terroristas condenados en un sitio en donde no volvieran a ver el sol. Pero el tema, como lo veo yo, tiene que ver con una apuesta social: si la nación apuesta poco en el asunto de los reinsertados, en caso de ganar con tan baja partida, los resultados serán muy pobres y repetiremos las experiencias de El Salvador y Guatemala. En cambio, si la sociedad colombiana decide "jugar duro" en la apuesta, es muy posible que logremos evitar las consecuencias de todas las desmovilizaciones en el mundo. Es que, después de la firma de un tratado de paz, los nuevos "desempleados" recurren a lo que saben y conocen: amedrentar, asesinar y delinquir. Por eso es importante un proceso SERIO de reincorporación, en donde se readapte a estas personas para que puedan ingresar con éxito al circuito productivo.
La experiencia con algunos desmovilizados de las Farc es alentadora: 6 mil recibieron proceso de formación y de esos un número importante YA SON DUEÑOS de microempresas exitosas. Lo ideal es que más del 90% de los reinsertados ingresen a la vida legal para evitar las complejas situaciones del post conflicto.
Gracias por su participación.
septiembre 30, 2005 6:59 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA A DIBOLLEDO:
El intento que usted menciona fue la Oficina de Rehabilitación y Socorro, creada en 1954 por Gustavo Rojas Pinilla. La oficina estaba a cargo de Maria Eugenia Rojas de Moreno, hija del dictador y madre de Samuel Moreno Rojas, actual Presidente del Polo Democrático. La creación de esa oficina, según Gonzalo Sánchez, "implicaba un cierto reconocimiento de que el solo desarme no bastaba para resolver las calamitosas consecuencias de la Violencia".
Posteriormente, a principios del Frente Nacional se creó la Comisión Especial de Rehabilitación. Esta Comisión tuvo mayor presupuesto y elevó el monto de los créditos para la recuperación de fincas. Tuvo un problema elemental: la Comisión daba por aceptado que quien estaba en las tierras era el legítimo dueño, desconociendo la tradición de propiedad, de tal manera que detonó el despojo de tierras, con la bendición del Estado. Esta situación es la que, de alguna manera, estamos pagando hoy a un precio mucho mayor en vidas y dinero, que el que se hubiera tenido que pagar en esa época.
Gracias por su recordatorio para ver un poco los antecedentes del problema.
septiembre 30, 2005 7:17 PM
Realista dijo...
Señor Restrepo, la educacion es la base para cambiar las masas, pero ella siempre ha sido la hija ilegitima de todos los gobiernos de turno (incluso de este). El crecimiento economico conlleva un desarrollo social, tan necesario para los Colombianos en estos momentos, pero para lograr este crecimiento economico se necesitan echos y no solo palabras. Voy a copiar una parte de un articulo que lei hoy en el Tiempo de Bogota titulado “Expertos presentan propuestas para que Colombia pueda superar la pobreza y obtener el desarrollo” :
¿Cómo hacer para crecer?
Transformar la estructura productiva del país. Falta innovación empresarial, que ha sido el éxito de Chile, el cual desde hace unos años definió qué quería exportar y hoy vende frutas, salmón, vino y muchas cosas más. En Colombia la última gran innovación fueron las flores hace 30 años.
Preparar las reformas. Los expertos insisten en la necesidad de hacer una reforma profunda del esquema tributario, de las transferencias y de las pensiones. Fedesarrollo propuso que se alisten los textos de dichas reformas para que se puedan tramitar a partir de agosto del 2006, independiente de quién sea el nuevo presidente.
Estimular el mercado interno. Algunos piensan que el crecimiento no se puede basar solo en exportaciones y que por lo tanto también hay que fomentar el consumo interno de productos nacionales, más ahora que muchas empresas están golpeadas por la revaluación.
Mejorar la estructura de costos. La competitividad no solo se basa en la tasa de cambio, sino en otros costos como las tasas de interés y las tarifas de servicios públicos, que para para los analistas son altas. La propuesta consiste en que el Gobierno promueva la competencia entre bancos y empresas de servicios para que bajen sus tarifas.
Estabilidad en las reglas de juego. Analistas como Álvaro Montenegro opinan que invertir en Colombia es como jugar a la ruleta. Por eso propone que por lo menos 4 gobiernos seguidos se comprometan a respetar las reglas, para que las nuevas generaciones se eduquen en eso. “Es un problema cutural”.
Más inversión extranjera
La inversión extranjera en Colombia creció el año pasado 96,7 por ciento, totalizando 3.748 millones de dólares. El resultado obedeció más a la inversión de portafolio (compra de acciones y de TES), que a inversión directa en proyectos productivos.Aca termina lo recopilado del Tiempo
Voy a retomar lo expuesto por Usted “las injusticias sociales causadas por la politiquería, la corrupción y los abusos de las clases dirigentes” y con base en ello adjudicare las anteriores tareas a quienes realmente corresponde”
1. Clase dirigente: Transformar la estructura productiva del pais, estimular el mercado interno, mejorar la estructura de costos.
2. El gobierno (los politicos): Prepar las reformas, mejorar la estructura de costos, estabilidad en las reglas de juego
Entonces llego a la conclusion que son los politicos y la clase dirigente los que realmente han estado acabando con el pais y lo seguiran haciendo mientras no quieran entender que el bienestar de todos, todos, todos los Colombianos tambien redunda en el bienestar de ellos mismos.
Yo le abono a Alvaro Uribe su leal lucha contra los delincuentes guerrilleros, pero no entiendo el porque deja de lado factores tan importantes como los expuestos arriba, aunque tambien soy conciente de que una golondrina no hace verano y los Colombianos en su inmensa mayoria lo dejan solo y una muestra de ello fue el fracaso del referendo anticorrupcion. Se necesitara tiempo para lavar al gobierno de todos los corruptos politiqueros que seguiran en el poder manipulando y jodiendonos a todos y aunque ya se que no me tocara a mi, espero que dentro de 30 generaciones estos comienzen a ver el cambio, pero se necesita empezar ya, pero ya.
septiembre 30, 2005 9:19 PM
El usuario anónimo dijo...
A REALISTA:
Es lo más sensato que leído en las opiniones.
septiembre 30, 2005 9:41 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA A REALISTA:
Estamos de acuerdo en la importancia de la educación para la evolución de la nación. Incluso, Alejandro Pérez, el columnista de hoy, ha escrito varios artículos sobre el tema, profundizando en los detalles que requieren cambio y en los objetivos que se deben perseguir con la educación.
En cuanto al tema del artículo de El Tiempo, curiosamente el mismo tema fue abordado por Crítico en su columna "Responsabilidad Humana" del 13 de septiembre pasado y antes en su columna titulada: "Crecimiento del 4%: Economía 101" en las que profundizó estos asuntos de vital importancia para el país.
En cuanto a las responsabilidades, yo anexo unas más, partiendo de lo particular:
1. Ciudadano: dos elementos vitales: conocimiento y criterio para votar. El segundo, abandonar la idea del Estado asistencialista y preguntarse siempre, por lo menos ¿qué puedo hacer por mi para progresar? y después, si el egoismo lo permite, pensar en lo que puede hacer por los demás.
Fíjese que con estas responsabilidades, comenzamos a enfocar el asunto hacia los dirigentes que son ELEGIDOS POR UN PROGRAMA DE GOBIERNO Y NO POR UN TRAPO ROJO, AZUL O AMARILLO. Ahí hay que comenzar a hacer la diferencia. Obviamente, también tener la información sobre la persona a la que se elige y NO VENDER el voto por unos pocos pesos, es decir, darle el valor que se merece al voto que se deposita en las urnas.
Finalmente, creo que el cambio ya comenzó y poco a poco se está haciendo evidente. El primer cambio que yo propongo es el de la actitud y el de sujetarse a los principios y a la ética del trabajo y de la responsabilidad con el país: todo esto, para mi, es un buen resumen de lo que significa JUSTICIA SOCIAL.
Gracias por sus comentarios.
septiembre 30, 2005 10:24 PM
El usuario anónimo dijo...
LA ESCUELA SE HALLA EN GUERRA
Al recreo oigo gritos de los niños que juegan,
Y angustiado me asomo
Y descubro entre las sombras que la maleza deja,
A Luis, que de la escuela es el aventajado
Y que ahora simula, estar atrincherado.
Al otro lado, Jorge, el de los ojos claros,
A veces se me duerme en clase de sociales
Y cuado es escritura refunfuña rebelde,
Y evade su trabajo.
Pero, ahora lo veo entusiasmado,
Empuñando arrogante como fusil calado
El palo de una escoba.
Más atrás perseguidos, escapan “ los muchachos”,
Son Pedro, Antonio, José, Roberto y Julio,
Los niños que más tristes se muestran en el curso,
Se les ve desganados, flacos y paliduchos.
A veces me confiesan, que no han desayunado,
Les “ adelanto” entonces, muy triste su “colada”,
Con un pan, o una arepa o con un simple calado.
Roberto es el huérfano. Relatan que su padre,
Murió siendo muy joven, algunos años ha,
Que cayó “ baleado”, explicación, no hay más.
Muy triste a veces cuenta su duro desamparo,
Sus angustias, sus hambres, su miseria y su llanto,
Entonces lo acaricia y me besa la mano.
¿ Y quiénes los persiguen?
William, Rodolfo, Carlos, son los niños de al lado,
Porque, según les gritan, robaron su ganado,
Y quieren fusilarlos, para que no hagan daño,
Para que haya escarmiento en la vereda entera,
Para que en adelante, los ricos nada pierdan.
Miro a Jorge que apunta a donde Luis está,
Me doy perfecta cuenta que su fusil apresta,
Esperando un descuido, de su amigo entrañable.
Que salga de su escondite, para que alevemente
Lo pueda acribillar.
Hay ahora… ¡ sorpresa!... un simulado ruido,
Gritan: ¡ Viene el avión de guerra!
Y otros, “ a tierra todos” … y empiezan a caer,
Naranjas verdes, limones, mamoncillos,
Seguidos de los gritos: “!caen las bombas chinos,
A las trincheras ya”.!
De pronto veo que un grupo a otro ata las manos,
¡ que son los prisioneros que acaban de caer!
Simulan dar de palos, de puños de patadas,
Algunos gritan ¡ muerte !... no merecen vivir.
Otro cruza azorado y me empuja con furia,
Corre escapando raudo de aquel fuego cerrado,
Mientras una pelota llena de tinta roja
Lo alcanza de costado…. Y cae moribundo,
En un charco de sangre…
¡Horror!... ahora me encuentro en medio de la guerra,
y vivo sus miserias con escenas reales,
con sus protagonistas, mis alumnos amados,
a quienes diariamente les hablo de justicia,
de paz, de mansedumbre, de amor a los hermanos.
Tal vez mis enseñanzas no sean como sus vidas,
Tan entusiastas, reales, dinámicas y claras,
Dicen que son iguales , como la misma guerra,
Que así son en la tele,
Que Juan el otro día las vio desde su casa,
Entre un grupo de “muchachos”, contra otro de “paracos”.
octubre 01, 2005 10:03 AM
El usuario anónimo dijo...
La aplicación de la Ley de Justicia y Paz no hará sino fomentar la impunidad en Colombia, ha señalado Amnistía Internacional tras conocer los informes según los cuales 38 miembros del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serán los primeros beneficiarios de esta ley.
La Ley de Justicia y Paz otorga ventajas procesales, como penas de prisión considerablemente reducidas, a miembros de grupos armados ilegales que han participado en abusos contra los derechos humanos y han aceptado desmovilizarse.
Esta ley sólo concede un plazo de 36 horas a los investigadores judiciales para presentar cargos contra los sospechosos, y establece solamente un periodo de 60 días para investigar un caso, aunque esté relacionado con crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad.
Plazos tan limitados como los que establece la legislación abren la puerta al sobreseimiento de las investigaciones, aunque los combatientes hayan participado en abusos contra los derechos humanos. En la práctica, esto podría significar la concesión de una amnistía de hecho a muchos guerrilleros o paramilitares desmovilizados.
Además, la aplicación de esta ley a varios presos pertenecientes a las FARC no garantizará la desmovilización del grupo guerrillero en su conjunto ni su adhesión al derecho internacional humanitario.
La aplicación de la Ley de Justicia y Paz a estos 38 guerrilleros tampoco garantizará el emprendimiento de investigaciones exhaustivas e imparciales sobre las unidades guerrilleras a las que pertenecían, la responsabilidad de esas unidades en la comisión de abusos contra los derechos humanos y la posible identificación de otros responsables de los abusos que son objeto de investigación.
Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otros grupos de derechos humanos colombianos e internacionales han expresado su preocupación porque esta ley vulnera el derecho de las víctimas de abusos a conocer la verdad y a obtener justicia y reparación. Amnistía Internacional ha pedido al gobierno colombiano que revoque la Ley de Justicia y Paz.
octubre 01, 2005 10:03 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
De todo el intento poético que nos entregó, hay un párrafo que me llamó la atención:
"William, Rodolfo, Carlos, son los niños de al lado,
Porque, según les gritan, robaron su ganado,
Y quieren fusilarlos, para que no hagan daño,
Para que haya escarmiento en la vereda entera,
Para que en adelante, los ricos nada pierdan".
Es interesante porque resulta que es el centro del asunto:
1. Robaron el ganado: la propiedad privada no debe existir, sencillamente porque hay que beneficiar a los que no han trabajado, a los parásitos que esperan el asistencialismo de la sociedad y del Estado, como los guerrilleros.
2. Quieren fusilarlos: ante la ausencia del imperio del Estado, producto de la pobreza a la que tienen sometido al país los narcoterroristas, los ciudadanos hacen justicia por cuenta propia. Si no tuviéramos que destinar el 4% del PIB a la guerra, seguramente habría más presencia del Estado en Justicia, Salud, Educación y Bienestar general. Si el Estado no tuviera que gastar miles de millones de pesos para reconstruir pueblos, carreteras, puentes, torres de electricidad, seguramente habría dinero para satisfacer muchas necesidades de la población. De igual forma, si el narcoterrorismo no jugara a la guerra, la inversión llegaría y se podrían desarrollar diferentes polos de progreso a lo largo y ancho del territorio nacional.
3. Para que los ricos nada pierdan: esta es la consigna de las Farc: la riqueza en Colombia y en Venezuela ya son delitos graves que se pagan con el despojo, con el secuestro y con la vida. Lo más interesante de todo es que quienes despojan, como en su ejemplo, lo hacen porque se creen merecedores de algo que no han trabajado, ni luchado, ni cuidado. Además, en nuestro país no hay más de 10 familias ricas, verdaderamente ricas, pues los demás somos simples sobrevivientes que además tenemos que soportar el despojo de los parásitos en nombre de la causa y de la cacareada justicia social.
Muy buena su justificación a las acciones de la guerrilla, pero irreal y prácticamente correspondiente al discurso que solo ve un lado del conflicto: olvidó, convenientemente, 9040 secuestrados por las Farc, miles de muertos civiles, personas despojadas de sus tierras y propiedades, el negocio del narcotráfico de las Farc, etc.
Hay que mirar el panorama completo.
octubre 01, 2005 10:16 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA ANÓNIMO:
La aplicación de la ley de Justicia y Paz fue RESPALDADA, con condicionamientos, por el total de países miembros de la Unión Europea. Creo que esa declaración es más importante, con más contenido y mucho más relevante que la manifestación de una ONG. Además, y lo vuelvo a reiterar, desde mi perspectiva, un proceso de paz implica una buena dosis de impunidad y así ha ocurrido en todos los países en donde se han llevado a feliz término este tipo de procesos.
Pero el asunto de fondo, el de la ley de Justicia y Paz no lo podemos ver solo desde el punto de vista de una ONG: lo invito a que lea la ley en si y usted mismo se forme una opinión al respecto. Lo invito a la siguiente dirección y lea con atención de la página 52 en adelante: sus afirmaciones NO coinciden casi en nada con lo que dice la ley.
INFORME LEY DE JUSTICIA Y PAZ
octubre 01, 2005 10:36 AM
ASánchez dijo...
al Usuario anónimo de las 10:03:
He leído muchas criticas a la Ley de Justicia y paz pero en ninguna se ofrece una alternativa diferente a castigar duramente a los que quieren desmovilizarse, cosa que ellos no aceptarán y preferirán regresar al monte.
¿Qué alternativas propone usted frente a los paramilitares o guerrilleros que quieren desmovilizarse y no van a permitir que se les aplique una ley que los haga pagar justamente lo que hicieron? ¿Rechazar su ofrecimiento y preferir que regresen al campo a seguir utilizando las armas aumentando así la violencia?
Recuerde: en todo proceso de paz, no importa donde se haga, hay impunidad. eso es parte del acuerdo de paz. La paz no es gratuita y ese es el precio que hay que pagar para obtenerla.
octubre 01, 2005 10:36 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DON ASTOLFO:
Solo añado, a su comentario, que es la CUOTA INCIAL que tenemos que pagar como sociedad, porque el saldo de cuotas en el post-conflicto es tremendamente alto.
Gracias por sus comentarios.
octubre 01, 2005 10:42 AM
El usuario anónimo dijo...
Leída la totalidad del TEXTO DE LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ los Colombianos tenemos una conclusión:
Esta nueva ley tan solo contribuira al transito formal a la institucionalidad del paramilitarismo, así como a su consolidación política, económica y militar.
octubre 01, 2005 5:42 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA PARA ANÓNIMO DE LAS 5:42 P.M.
¿Los 38 guerrilleros de las Farc que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz en la cárcel de Cómbita contribuyen al transito formal a la institucionalidad del paramilitarismo, así como a su consolidación política, económica y militar?.
¿Fernando Arellán, uno de los autores intelectuales y materiales del atentado al Nogal que busca acogerse a la ley de Justicia y Paz es miembro de las Farc o paramilitar?.
Gracias por sus comentarios.
octubre 01, 2005 8:42 PM
El usuario anónimo dijo...
Si los organos de Justicia en Colombia, carecen de infraestructuras necesarias para poner en practica el "sistema penal oral acusatorio".... nos imaginamos como será aplicada la ley de justicia y paz a éstos condenados narcoasesinos?
Para Atrabilioso.
Farc y paramilitares pertenecen a una misma asquerosa banda llamada " Narcoasesinos".¿Pero no cree usted que existen ocasiones en que las condiciones de éste proceso, las imponen los narcoparamilitares?
octubre 01, 2005 11:28 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA ANÓNIMO DE LAS 11:28 P.M.
Mil disculpas por no contestarle inmediatamente, pero el sistema de blogger entró en mantenimiento y no me permitió hacerlo.
Su pregunta hay que dividirla en dos partes: el proceso de negociación con los paramilitares y la ley de Justicia y paz. En cuanto a lo primero, evidentemente muchos asuntos son impuestos por los paramilitares. Lo grave es, como usted lo sugiere, que un sector del narcotráfico tome e imponga decisiones para proteger el negocio. El mismo cuidado se debe tener en la aplicación de Justicia y Paz, porque el narcotráfico y los delitos de lesa humanidad deben estar desligados de la aplicación de dicha ley.
En cuanto al sistema penal acusatorio, realmente falta que se ajusten algunos aspectos, algo perfectamente normal en un sistema de tan reciente implementación. Pero no se puede juzgar el tema por un solo caso: hay que mirar los resultados de condenas ya proferidas, de procesos muy rápidos y de descongestión judicial. Yo creo que a esto hay que darle tiempo, ver el debate con el Fiscal la semana que entra y ver que medidas se están tomando para superar las fallas, porque lo cierto es que son dos sistemas que confluyen: el de la Fiscalía (como ente acusador) y el de la justicia tradicional (jueces que toman las decisiones). Y súmele la Defensoría del Pueblo con los abogados de oficio.
Mi posición es la de dar un tiempo de espera tanto a la ley de Justicia y Paz (cuyos fiscales son juristas de reconocida trayectoria en el campo penal y acusatorio) y también al nuevo sistema oral.
Gracias por sus comentarios.
octubre 02, 2005 11:56 AM