Cambios en la contratación de servidores públicos.
viernes, agosto 05, 2005
Por: Alejandro Pérez
¿Tenemos el recurso humano para hacer la revolución educativa? Evidentemente los mecanismos de selección de los docentes nacionales han fallado, pues educar y formar es equiparable al oficio del sembrador: va a los campos, esparce la semilla del conocimiento, cuida el cultivo y con paciencia espera la cosecha. Pero si el sembrador no conoce o no ama su oficio, seguramente la cosecha, si la hay, será poco menos que mediocre.
Por supuesto para lograr las metas en el ámbito educativo es necesario contar con un equipo docente adecuadamente entrenado y con la vocación y dedicación necesarias para el propósito.
El papel de los maestros es primordial pues no solo deben ofrecer la educación sino que además deben ser observadores para encontrar en los estudiantes cuáles son sus potencialidades y así desarrollarlas y aprovecharlas,(especialmente en la etapa de la educación intermedia)
Este especto es altamente importante pues muchos individuos no han desarrollado su verdadero potencial debido a la falta de una orientación adecuada que les permitiera profundizar en sus campos de interés.
La educación superior o universitaria también necesita ser actualizada. Es indispensable que el sistema sea enfocado y fortalecido en el campo investigativo y de experiencias practicas, que preparen al individuo para las realidades del mercado laboral. Además se deberían fortalecer y consolidar la exigencia a los estudiantes y docentes en las facultades que cuentan con la especialización en Administración Pública. A estas facultades asistirían, después de dos años de estudios generales, los aspirantes a cargos públicos. Estas facultades deben ofrecer especializaciones en las diferentes ramas del gobierno y de esta manera, cualquier estudiante que haya terminado su carrera, podría hacer la especialización de dos a seis semestres dependiendo el cargo gubernamental y las responsabilidades a las que aspira.
De esta manera TODOS los empleos importantes en el gobierno serian ocupados por individuos preparados para esa dignidad. Por supuesto, para escoger el mejor candidato para cada posición se haría un examen integral aplicado por una compañía extranjera para evitar favoritismos o cualquier clase de indeseadas influencias. La permanencia en dichas posiciones públicas sería limitada a seis años consecutivos.
En cuanto a las embajadas y consulados se reduciría el número a un mínimo (hay varias maneras de lograrlo) y los únicos que podrían desempeñarse en estas posiciones serían los poseedores de un grado en Relaciones Internacionales o Derecho Internacional, evitando así muchos pagos a lagartos de deudas políticas. En este sentido, se hace indispensable la aplicación seria de la carrera diplomática, cuyo tránsito es ampliamente respetado en los países desarrollados.
Una vez que hayan ejercido cinco años en el cargo público, excepto los de carrera diplomática, estos profesionales desempeñarían el papel de mentores por un año para la siguiente tanda de profesionales y así asegurar la continuidad del proceso. Los salarios para empleados públicos no podrán superar el monto de 25 salarios mínimos sin excepciones. De esta manera, se acabarían las inmerecidas pensiones multimillonarias, los cargos vitalicios desempeñados por personas sin actualización profesional y parasitarias del Estado. Así mismo, se genera una fuente de trabajo para los profesionales y por lo tanto una reducción en el desempleo.
Muchos dirán que siendo recién egresados, estos profesionales carecen de la experiencia necesaria para esos cargos. Sin embargo, queda la pregunta: ¿que experiencia o capacitación tienen los lagartos que en la actualidad se encuentran en dicha posiciones? Además, existe el ejemplo de Microsoft, una de las compañías mas exitosas de la era moderna, donde la mayoría de los empleados iniciales fueron jóvenes recién graduados.
Así mismo, se crearía y fortalecería una institución compuesta por representantes de diferentes sectores de la sociedad para observar, analizar y presentar al público reportes acerca dela labor de estos empleados e investigar y sugerir medidas que se necesiten en el caso de abusos por parte de servidores públicos
Como lo mencioné en la columna anterior, esta es una versión resumida, pero es la base para desarrollar un sistema donde la corrupción seria mínima y se elimina gran porcentaje del lagartismo, que en mi concepto son las lacras causantes de muchos de los problemas en nuestro país.
¿Tenemos el recurso humano para hacer la revolución educativa? Evidentemente los mecanismos de selección de los docentes nacionales han fallado, pues educar y formar es equiparable al oficio del sembrador: va a los campos, esparce la semilla del conocimiento, cuida el cultivo y con paciencia espera la cosecha. Pero si el sembrador no conoce o no ama su oficio, seguramente la cosecha, si la hay, será poco menos que mediocre.
Por supuesto para lograr las metas en el ámbito educativo es necesario contar con un equipo docente adecuadamente entrenado y con la vocación y dedicación necesarias para el propósito.
El papel de los maestros es primordial pues no solo deben ofrecer la educación sino que además deben ser observadores para encontrar en los estudiantes cuáles son sus potencialidades y así desarrollarlas y aprovecharlas,(especialmente en la etapa de la educación intermedia)
Este especto es altamente importante pues muchos individuos no han desarrollado su verdadero potencial debido a la falta de una orientación adecuada que les permitiera profundizar en sus campos de interés.
La educación superior o universitaria también necesita ser actualizada. Es indispensable que el sistema sea enfocado y fortalecido en el campo investigativo y de experiencias practicas, que preparen al individuo para las realidades del mercado laboral. Además se deberían fortalecer y consolidar la exigencia a los estudiantes y docentes en las facultades que cuentan con la especialización en Administración Pública. A estas facultades asistirían, después de dos años de estudios generales, los aspirantes a cargos públicos. Estas facultades deben ofrecer especializaciones en las diferentes ramas del gobierno y de esta manera, cualquier estudiante que haya terminado su carrera, podría hacer la especialización de dos a seis semestres dependiendo el cargo gubernamental y las responsabilidades a las que aspira.
De esta manera TODOS los empleos importantes en el gobierno serian ocupados por individuos preparados para esa dignidad. Por supuesto, para escoger el mejor candidato para cada posición se haría un examen integral aplicado por una compañía extranjera para evitar favoritismos o cualquier clase de indeseadas influencias. La permanencia en dichas posiciones públicas sería limitada a seis años consecutivos.
En cuanto a las embajadas y consulados se reduciría el número a un mínimo (hay varias maneras de lograrlo) y los únicos que podrían desempeñarse en estas posiciones serían los poseedores de un grado en Relaciones Internacionales o Derecho Internacional, evitando así muchos pagos a lagartos de deudas políticas. En este sentido, se hace indispensable la aplicación seria de la carrera diplomática, cuyo tránsito es ampliamente respetado en los países desarrollados.
Una vez que hayan ejercido cinco años en el cargo público, excepto los de carrera diplomática, estos profesionales desempeñarían el papel de mentores por un año para la siguiente tanda de profesionales y así asegurar la continuidad del proceso. Los salarios para empleados públicos no podrán superar el monto de 25 salarios mínimos sin excepciones. De esta manera, se acabarían las inmerecidas pensiones multimillonarias, los cargos vitalicios desempeñados por personas sin actualización profesional y parasitarias del Estado. Así mismo, se genera una fuente de trabajo para los profesionales y por lo tanto una reducción en el desempleo.
Muchos dirán que siendo recién egresados, estos profesionales carecen de la experiencia necesaria para esos cargos. Sin embargo, queda la pregunta: ¿que experiencia o capacitación tienen los lagartos que en la actualidad se encuentran en dicha posiciones? Además, existe el ejemplo de Microsoft, una de las compañías mas exitosas de la era moderna, donde la mayoría de los empleados iniciales fueron jóvenes recién graduados.
Así mismo, se crearía y fortalecería una institución compuesta por representantes de diferentes sectores de la sociedad para observar, analizar y presentar al público reportes acerca dela labor de estos empleados e investigar y sugerir medidas que se necesiten en el caso de abusos por parte de servidores públicos
Como lo mencioné en la columna anterior, esta es una versión resumida, pero es la base para desarrollar un sistema donde la corrupción seria mínima y se elimina gran porcentaje del lagartismo, que en mi concepto son las lacras causantes de muchos de los problemas en nuestro país.
19 Comments -Show Original Post
Collapse comments
dibolledo said...
De acuerdo con su proyecto, me parece que el paso mas viable es el organizacional y el mas arduo el del personal adecuado y calificado...
Aunque no esta relacionado directamente con la propuesta, quisiera agregar (para meditarlo un poco) es acerca del fracaso, ya que aunque es justo y lógico que nuestra educación esta encaminada al triunfo y autosatisfacción, el fracaso se ve solo como ineptitud y no se le da la debida profundidad y tratamiento. En mi concepto cada persona que se encamina en determinada carrera u oficio debe tener estructuras personales adecuadas para afrontar el fracaso…
7:54 AM
Atrabilioso said...
NOTA A DIBOLLEDO:
Coincido con usted: a los seres humanos en general no nos preparan para el fracaso, ni para las derrotas ni para muchas de las dificultades que se presentan.
Este aspecto es importante porque no es formar fracasados sino todo lo contrario: personas que sepan enfrentar obstáculos y superarlos; que fallen en una acción y que tengan el coraje de levantarse y continuar. Como diría mi maestro y ex amigo Andrés Hurtado: "Nda fácil es digno de la vida".
Un abrazo.
10:16 AM
gmar said...
Para que su utópica propuesta llegara a hacerse realidad, tendría que cumplirse un requisito previo no menos utópico: que los políticos actúen honesta y desinteresadamente, pues las personas llamadas a implementarlas son ellos mismos y han demostrado en infinidad de ocasiones que no aprueban ni apoyan medidas que perjudiquen sus intereses mezquinos.
En el caso de la carrera diplomática, ya vimos como no se cumplió y siguen nombrando a personas en cargos diplomáticos como corbatas para pagar favores políticos, y no sería tan grave si sólo ocurriera con embajadas en países que no tienen mayor relación comercial o diplomática con Colombia, sino en países con las cuales debemos lidiar situaciones tan delicadas como ocurre con los países europeos, que requieren una persona con la formación profesional que logre contrarrestar la imagen negativa que muchas ONG con ideologías políticas definidas se han empeñado en publicitar en ese continente.
Un político nunca deja de ser político cuando se trata de nombrar personas en cargos públicos, sea cual fuere su color. Muchos ingenuamente creyeron las promesas de Lucho Garzón en cuanto a nombrar por meritocracia y ya estamos viendo como se están descubriendo inhabilidades en el nombramiento de las alcaldías menores, que si en verdad se hubiera escogido por hoja de vida, hubieran sido detectadas antes del nombramiento.
Parece que esto es inherente a la política pues ellos dependen del apoyo de otros políticos, y la única manera de tener apoyo de estos es pagando ese apoyo con cargos públicos. Así pues, en su propuesta no podríamos saltarnos el primer paso, condición sine qua non para que pudiera pensarse en hacer realidad su propuesta.
11:31 AM
Atrabilioso said...
NOTA PARA GMAR:
Efectivamente ese es el primer paso: la depuración. Y eso debe partir del electorado, pues somos finalmente los que decidimos qué políticos llegan al poder.
12:53 PM
Alejandro Perez said...
A gmar
Usted tiene toda la razon, y una solucion sería la completa despolitizacion del gobierno; lo cual es aun mas utopico. Cual parece que no hay soluciones reales y viables a la desgraciada situacion de nuestro pais. Es un circulo vicioso y creo que en realidad una alternativa es el continuar la lucha individual por la superacion personal sin descuidar la colaboracion en lo posible a la sociedad colombiana. Muchas gracias por sus comentarios
12:56 PM
nightjuan said...
Lo difícil es realizar dicha depuración, ya que el electorado en un buen porcentaje no es capaz de realmente identificar entre un candidato/político u otro funcionario que hace un uso meramente retórico de la palabra a la hora de hacer "campaña", y alguno que tenga un mayor fundamento detrás del mismo. He ahí el dilema, especialmente en cuanto a los cargos que tengan que pasar por algún tipo de elección o confirmación.
Por otro lado, aunque igualmente me parezca un tanto optimista si la comparamos con los problemas que trae desde hace muchos años nuetra realidad, también comparto lo esencial de su propuesta para renovar la contratación pública en éste nivel, porque a fin de cuentas es mejor proponer cosas así que simplemente quedarse cruzado de brazos.
Al menos ese tipo de discurso puede potencialmente llegar a influir en algunos de los que podrían empezar a realizar los cambios, así sea también bastante descabellado que eso ocurra. Si como ya sabemos Uribe no lo pudo hacer a cabalidad, por varias razones, por lo menos deja en evidencia que esa ha sido una de las debilidades de su gobierno que deberían eventualmente ser corregidas, sea por él mismo o por posteriores mandatarios, sino queremos seguir en lo que correctamente han descrito como un círculo vicioso.
4:57 PM
Atrabilioso said...
NOTA PARA NIGHTJUAN:
Comparto con usted la dificultad que esto tiene. Pero mire: hace unos años no se hablaba de estos temas y mucho menos se debatían. Creo que la evolución en el pensamiento es evidente y principio tienen las cosas, como decía mi padre. Tenemos una misión: brindar herramientas de análisis al electorado para que puedan reconocer la demagogia de las propuestas y eso se hace con la exposición y el seguimiento del programa de gobierno. ¿se imagina a un grupo de ciudadanos, usted y yo entre otros, haciendo un seguimiento, una veeduría a las propuestas de campaña, mostrando las debilidades y sugiriendo mecanismos para convertirlas en fortalezas?
Seré un soñador, y lo admito, pero esto se puede hacer y de hecho lo estamos haciendo poco a poco.
Hace unos años, casi ningún ciudadano le dedicaba un minuto del día a pensar en el país, a buscar alternativas, a señalar errores y a sugerir correcciones. Supongo que usted mismo no se veía en estas y fíjese: a pesar de las diferencias que podamos tener los que participamos en este blog, el común denominador es Colombia. Y eso, mi estimado amigo, es ganancia y tierra fertil.
Un abrazo.
5:21 PM
Foucault said...
Concuerdo con Gmar, a menos que se elimine (o se baje a un mínimo) la corrupción el país no va a cumplir ninguna de sus buenas pero complicadas propuestas Jaime, finalmente no creo que en Colombia se pueda dar una depuración tan sencilla como la que propone usted.
Las familias que le han usurpado el poder al pueblo ya son un quiste para el país y la mejor forma de expulsar un quiste es removiendolo, no veo sinceramente que los diferentes corruptos suelten el poder así como así, siempre he creído en que una revolucion Francesa a la colombiana es inminente, y a la colombiana me refiero sin armas pero si con mucha crudeza en la palabra. Si Colombia se uno no solo para luchar contra los violentos sino también contra los corruptos podremos tener paz, estabilidad y desarrollo. Un saludo
6:09 PM
A. Perez said...
A focault:
Esa es la esperanza del pueblo y podriamos llamarla "El cambio producido por una revolucion anunciada". En realidad debido a las condiciones que el pais a vivido por tan largos años no seria sorprendete que esto sucediera. Todos los ingredientes estan en la olla lo unico que falta es esa chispa que prenda el fuego. Un incidente como la negacion a la reeleccion (que es lo que la mayoria de los colombinos quieren en este momento)podria ser esa chispa. Y ejemplos del poder del pueblo unido por una causa han sido evidentes en los ultimos 25 años: la caida del muro de Berlin, la desintegracion de URSS., el movimiento de los sindicatos laborales en Polonia, los cacerolazos de Argentina, Venezuela y Bolivia. En Colombia, Uribe detuvo la tendencia de gobiernos pusilanimes y esto alivio en algo el disgusto del pueblo en general. Pero si la reeleccion no se da o si Uribe no sigue produciendo resultados postivos en la lucha contra los narcoterroristas es muy posible que se produzca un "colombiazo".
7:36 PM
dibolledo said...
Hasta ahora vuelvo a entrar.., Una pregunta, ¿Como se aplicaría su propuesta educativa? ¿O cuales son los pasos a seguir para darle comienzo? No me refiero a una carrera educativa en particular, sino me refiero a la revolución educativa (tomando esta palabra con precaución, y más aun en Colombia)
Me parece importante darle forma…
Muy bueno el tema de hoy, lastima su poca participación, tal vez por lo que es viernes “cultural”…Jajaja!!!
Extraño fenómeno o no tan extraño, creo que es un poco más difícil proponer que opinar (es mi opinión…)
P.D. Atrabilioso, en cuanto a su inquietud del 2 de Agosto “En cuanto al asunto de la injusticia social, me gustaría conocer qué parte del argumento le genera desconfianza, para aclarar el tema y exponer completamente los argumentos.”
Tal vez no me hice entender bien en mi exposición, ya que estuve de acuerdo sobre lo que ud Argumentó…
Un poco tarde pero no siempre tengo el tiempo que quisiera tener…
Un abrazo
7:39 PM
A. Perez said...
A dibolledo:
El hablar de revolucion no quiere decir promoverla. Es un tema comun es Latinoamerica. Y hay muchos tipos de revolucion. La revolucion educativa es algo positivo porque no incluye violencia y es el acto de descartar un proceso educativo que ha probado ser deficiente. Se podria llamar por un nombre mas de acuerdo a la norma, como la reforma educativa.
El como empezarla es algo mucho mas dificil. Primero es necesario contar con el equipo adecuado de profesores y maestros con la educacion y actitud necesarias para educar las nuevas generaciones cumpliendo con los requisitos discutidos en las columnas anteriores. Lo cual requiere en su turno la debida preparacion de dicho equipo. Y es debido a la gran dificultad de este paso inicial por lo que lo considero una utopia.
9:02 PM
Atrabilioso said...
NOTA A ALEJANDRO Y DIBOLLEDO:
Les propongo acciones concretas para comenzar este proceso:
1. Acción desde el hogar: que nuestros familiares, hijos, nietos, padres, hermanos y cónyuges conozcan esta iniciativa y la apliquemos desde ya en la vida diaria: Un niño que sabe decidir es un elector sensato.
2. Hagamos seguimiento a los programas y contenidos en las escuelas y colegios: no conozco la dinámica en EEUU pero puedo referirme a la colombiana: existe en cada colegio un PEI, plan educativo integral, que es como una huella digital de ese colegio: pues bien, ese PEI se puede discutir, mejorar, supervisar y ejercer veeduría sobre la aplicación. Yo lo he hecho en el colegio de mi hija y me siento satisfecho con los resultados.
Hagamos de cuenta, para iniciar, que vamos a sembrar sobre el terreno fertil y en una segunda etapa, nos proyectaremos a las plantas en crecimiento.
Les dejo la propuesta para que le piensen y la vayamos estructurando para definirla y luego la publicamos, la imprimimos, la enviamos por internet y la pegamos en las carteleras de colegios y barrios.
10:37 PM
Anonymous said...
Cuando se habla de cambios y se empiezan a ver los resultados los colombianos empezamos a querer lo nuestro. Los politicos se han encargado que nosotros dejemos y abandonemos nuestra cultura y el pais de muchas maneras.
Estos cambios ayudan, como los que ha logrado el actual presidente, que debemos entender tambien que no es perfecto, ni el mesias y que tampoco puede por mas que quiera arreglar las cosas de la noche a la manana especialmente en medio de tantos tiburones feroces hambrientos de tajadas y acostumbrados por generaciones a sus buenos bufetes politicos.
Yo sueno y pienso despierto en colombia y digo, hombre que rico hacer esto o aquello, pero se podra? Y la piedra de tropiezo siempre son los politicos!
Y uno de mis suenos en colombia es presisamente la educacion, que entre otras es la mejor y unica forma de hacer pais especialmente a mediano y largo plazo. Sin educacion no hay nada.
Pero los primeros que tienen que ser educados son los educadores y tienen que ser bien pagos, valorados y respetados y no pueden ser politicos por ningun motivo.
Para hablar de un cambio en la educacion en colombia lo primero es sacar el ministerio de educacion de la politica sin que deje de ser del gobieno. Que sean administradores supervisados por el gobieno y vinculando la empresa privada que a su vez sea su principal supervisor y quien exija cumplimiento de las metas y resultados sin importar que tipo de gobierno tengamos, con un programa bien definido en cuanto a educacion, inventario de terrenos, escuelas y edificios en todos los niveles, administrarle al gobieno la propiedad que nos pertenece y que con esta nadie juegue politicamente y que si cuente con una aporte fijo anualmente mas lo que se coonsiga de la empresa privada para tenr una educacion firme bien programada y con metas a todos lo plazos hasta lograr que ningun nino se quede sin escuela hasta su bachillerato de manera obligatoria, gratuita o a un bajo costo incluido la alimentacion de los mismos en las escuelas.
la costrucuin de las escuelas debe tener ciertos requisitos minimos y ampliaciones para un futuro mejor gracias a la buena adminitracion, pero este es un plan que cada colombiano debe apoyar y cada empresa privada debe participar para un mejor futuro para todos a mediano y largo plazo.
Sera que sueno mucho?
Jaime ramirez
11:34 PM
Atrabilioso said...
NOTA A JAIME RAMÍREZ:
Me llama la atención uno de sus apartes en el que habla de estabilidad en las políticas de educación: imagínese que en el gobierno anterior, en un año, el ministerio emitió más de 100 decretos sobre el asunto y unos se interponían a los otros. Incluso, los colegios hicieron una especie de huelga, porque un decreto exigía que solo podían perder el año el 5% de los alumnos de una sección (primaria o secundaria).
Entonces, coincido plenamente con usted en la necesidad de afianzar políticas de Estado y no de gobierno, como una medida adicional a lo que usted propone. Comencemos el cambio desde nuestros hogares, con seguimiento a los PEI de cada colegio, como lo sugerí y expliqué anteriormente. Lea por favor el comentario y me cuenta su opinión.
Gracias.
12:07 AM
Anonymous said...
El Plan Educativo Integral. No entiendo porque cada colegio tiene uno si deberia ser a nivel nacional el mismo a seguir. Sin importar su localidad, raza, religion o estado social.
No se si le entendi mal, pero pienso que es de lo primero que se debe tratar despues de ser muy bien estudiado, programado y que cada educador este muy bien preparado para desarrollarlo y que todas las partes, educadores, padres de familia y organizaciones esten de acuerdo y que tenga ademas penas de gran importacia a quienes por corrupcion o abuso de alguna menera mas multas y perdida de credenciales y carcel para que esta institucion o ministero de educacion sea intocable y de mucho respeto.
Si entendi mal dejeme saber, gracias.
Javier Ram
12:30 AM
Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAVIER RAMÍREZ:
El PEI es la huella digital de cada colegio: es como el plan estratégico de una empresa.
El PEI le indica al padre de familia, las habilidades especiales que va a desarrollar el niño, la metodología, las fortalezas que amplía en cada educando, etc.
Le daré un ejemplo práctico: el PEI del colegio X habla de énfasis en arte. El del colegio Y habla de sistemas. El del X indica que la educación será personalizada. El del Y no habla del número de alumnos por salón. El X profundiza en inteligencias múltiples. El Y de inteligencia cognoscitiva y emocional. El X explica que las evaluaciones serán siempre prácticas, orales e individuales. El Y dice que las evaluaciones serán siempre escritas. El X habla de formación en valores. El Y señala que formará acatando la doctrina de la Iglesia Católica. Son esas diferencias, todas enmarcadas en la ley, las que debe buscar el padre de familia para escoger el modelo o PEI que más le guste: fíjese que a mi, en lo particular, no me gusta que mi hija sea formada mediante la doctrina católica: entonces ese colegio no me sirve. En cambio el colegio que me ofrece formación en valores y ética, sin dogmas, ese satisface mis expectativas en ese campo.
Un abrazo.
10:01 AM
Anonymous said...
Gracias por tomarse su tiempo. Y si estoy de acuerdo pues cada alumno es una persona diferente y con actitudes diferentes de acuerdo a su capacidad, tradicion familiar, costumbres y religion.
Ademas en la vida adulta se encuentran con diferentes posiciones, trabajos y desmpenos en el que no todos calificamos o acoplamos. Pero si debe haber un programa a nivel nacional especifico para todas las escuelas y colegios y asu vez que cada una tenga su propia tendencia como las que Ud menciona.
Cuantas escuelas tendria que tener un poblado pequeno para que esto se lleve a cabo y que las familias tengan esa opciion, pienso que cada escuela puede tener las mismas opciones con clases o cursos opcionales de acuerdo al alumno o su familia.
Interesante y pone a pensar mas de lo que siempre pienso, gracias por la inquietud, me gusta.
JR
6:33 PM
Atrabilioso said...
NOTA A JAVIER RAMÍREZ:
La situación económica nos enfrenta a un hecho: se prefiere la cantidad que la calidad. Entonces, las escuelas e instituciones oficiales tienen hasta 50 niños en un salón. En los colegios privados ocurre algo similar y buscar la educación personalizada, además de ser ofrecida por relativamente pocas instituciones, es algo costosa: por decir algo: un colegio "grande" privado me costaría algo más de 100 dólares mensuales. Un colegio de máximo 10 alumnos por salón cuesta cerca de 200 dólares por mes.
Entonces, viene el tema de la imposibilidad para un maestro de conocer a sus alumnos, hacerles el DOFA y lograr potencializar sus habilidades y fortalezas.
Pero ocurre la situación contraria: hay un pueblo cerca de Bogotá en que no hay alumnos para las tres escuelas que tiene el municipio, pues los padres creen aún que la escuela no sirve y los ponen a trabajar desde los 10 años haciendo ladrillos. ¿Qué tal la mentalidad?
Este es un tema apasionante y complejo y por eso formulé el aspecto más simple para comenzar: el PLAN EDUCATIVO INSTITUCIONAL, al que se le debe hacer seguimiento y presionar desde la Asociación de Padres o el Consejo Directivo para su mejoramiento continuo.
Un abrazo.
7:08 PM
Anonymous said...
Quienes vivimos en estados unidos, encontramos que todo esta hecho y elaborado, ademas ya planificado a mediano y largo plazo, aqui encontramos ya todo hecho.
Lo mas interesante de colombia es que hay mucho por hacer, muchos frentes alos que hay quye tener en cuenta pero, la primera barrera que tenemos que pasar los colombianos es la politica, o mejor dicho la corrupcion para iniciar y llevar a cabo tanto camino por recorrer, sigue siendo mi sueno.
JR
12:00 PM