¿Alguna vez Colombia ha vivido la democracia?
viernes, julio 22, 2005
Por Alejandro Pérez
Esta semana celebramos 195 años de independencia en Colombia. Y ¿qué hemos logrado en esos 195 años?
Tenemos el dudoso honor de ser el país en Latinoamérica donde aún existe una mal llamada guerrilla comunista que ha ocasionado la pérdida de un enorme número de vidas (civiles también, por supuesto) gigantescos detrimentos económicos y lo que es peor: han lesionado el bienestar de los colombianos, ocasionando muchas veces el éxodo de miles de compatriotas a otras tierras.
¿Cuáles son los motivos para que esta situación haya llegado a los niveles que registró en su momento y que ahora, con un gran esfuerzo social y económico, se está intentando reducir? Fundamentalmente, porque es evidente que la democracia ha fallado en Colombia. Primero, porque los espacios han sido restringidos a unos pocos “escogidos” e “iluminados” que durante décadas, cerraron las puertas para la participación de los colombianos en la toma de decisiones importantes. También hay que agregar a esto la tradicional desidia por el ejercicio primario de la democracia: el voto.
Nuestra generación nunca sintió interés por el derecho ciudadano al sufragio y permitió que otros decidieran quién y cómo gobernaría los destinos de la nación. En esto podemos encontrar el caldo de cultivo perfecto para la corrupción electoral, pues si los ciudadanos no valoran su voto, cualquier “retribución” por participar en las elecciones a favor de un candidato es una “ganancia” al no tenerse claro el valor incalculable del ejercicio soberano de elegir.
De igual forma, la democracia ha fallado porque muchas veces ha institucionalizado el error de las mayorías, que desconociendo los efectos de su decisión, han seguido a un individuo por su simpático registro ante las cámaras o por la buena voz o el tono pendenciero que utiliza en los discursos. En realidad, la democracia ha fallado porque los ciudadanos no nos hemos enterado de su existencia y valor.
También digo esto porque si la democracia hubiese funcionado correctamente en Colombia no tendríamos las deplorables condiciones políticas, sociales y económicas que el país ha padecido. Si la democracia hubiese operado en Colombia no existirían las odiadas Farc. Pero estas son, entre otros motivos, el producto del abuso de los lagartos politiqueros que abonaron el terreno con su avaricia y abusos para que naciera ese engendro que tanto ha perjudicado a nuestra sufrida patria. Con el pretexto político de la lucha del pueblo por sacar del poder a los abusadores politiqueros se inició una fuerza guerrillera que hoy se ha transformado en el ejército narcotraficante más numeroso que el continente haya conocido.
Para que la democracia funcione son requeridas ciertas condiciones en una nación, la mayoría de las cuales para nuestra desgracia no existen en Colombia. En este sentido, es esencial la integridad de los ciudadanos, desde los más humildes hasta aquellos que desempeñan puestos de poder en el gobierno. En este momento, es bien sabido que esa integridad es muy escasa en nuestro país: seguimos escuchando la “victoria” de alguien que irrespeta una fila, o la “hazaña” de un conductor cuando se pasa un semáforo en rojo; o a los políticos que cuentan con la falta de memoria y la complicidad del electorado que les “perdona” sus deslices, los que le han costado al país miles de millones de pesos.
Para que la democracia funcione se necesita cierto nivel de información y educación dirigidas a los votantes: también sabemos que todavía la información es restringida a unos círculos privilegiados y la educación, la verdadera educación, solo se da en algunos casos aislados, más por el esfuerzo de una familia y la tenacidad de un individuo, que por el modelo y los programas que existen en nuestro medio; y podría seguir enumerando razones, pero la respuesta sería la misma: no existe, o por lo menos no ha llegado al grueso de la población, por diferentes factores que finalmente ratifican no solo que la democracia ha fallado, sino que ha estado ausente de la vida nacional.
Entonces ¿cuál es la solución para hacer viable la democracia en Colombia?. Ya he dado algunas puntadas sobre el tema, pero desarrollaré esta pregunta la próxima semana.
Esta semana celebramos 195 años de independencia en Colombia. Y ¿qué hemos logrado en esos 195 años?
Tenemos el dudoso honor de ser el país en Latinoamérica donde aún existe una mal llamada guerrilla comunista que ha ocasionado la pérdida de un enorme número de vidas (civiles también, por supuesto) gigantescos detrimentos económicos y lo que es peor: han lesionado el bienestar de los colombianos, ocasionando muchas veces el éxodo de miles de compatriotas a otras tierras.
¿Cuáles son los motivos para que esta situación haya llegado a los niveles que registró en su momento y que ahora, con un gran esfuerzo social y económico, se está intentando reducir? Fundamentalmente, porque es evidente que la democracia ha fallado en Colombia. Primero, porque los espacios han sido restringidos a unos pocos “escogidos” e “iluminados” que durante décadas, cerraron las puertas para la participación de los colombianos en la toma de decisiones importantes. También hay que agregar a esto la tradicional desidia por el ejercicio primario de la democracia: el voto.
Nuestra generación nunca sintió interés por el derecho ciudadano al sufragio y permitió que otros decidieran quién y cómo gobernaría los destinos de la nación. En esto podemos encontrar el caldo de cultivo perfecto para la corrupción electoral, pues si los ciudadanos no valoran su voto, cualquier “retribución” por participar en las elecciones a favor de un candidato es una “ganancia” al no tenerse claro el valor incalculable del ejercicio soberano de elegir.
De igual forma, la democracia ha fallado porque muchas veces ha institucionalizado el error de las mayorías, que desconociendo los efectos de su decisión, han seguido a un individuo por su simpático registro ante las cámaras o por la buena voz o el tono pendenciero que utiliza en los discursos. En realidad, la democracia ha fallado porque los ciudadanos no nos hemos enterado de su existencia y valor.
También digo esto porque si la democracia hubiese funcionado correctamente en Colombia no tendríamos las deplorables condiciones políticas, sociales y económicas que el país ha padecido. Si la democracia hubiese operado en Colombia no existirían las odiadas Farc. Pero estas son, entre otros motivos, el producto del abuso de los lagartos politiqueros que abonaron el terreno con su avaricia y abusos para que naciera ese engendro que tanto ha perjudicado a nuestra sufrida patria. Con el pretexto político de la lucha del pueblo por sacar del poder a los abusadores politiqueros se inició una fuerza guerrillera que hoy se ha transformado en el ejército narcotraficante más numeroso que el continente haya conocido.
Para que la democracia funcione son requeridas ciertas condiciones en una nación, la mayoría de las cuales para nuestra desgracia no existen en Colombia. En este sentido, es esencial la integridad de los ciudadanos, desde los más humildes hasta aquellos que desempeñan puestos de poder en el gobierno. En este momento, es bien sabido que esa integridad es muy escasa en nuestro país: seguimos escuchando la “victoria” de alguien que irrespeta una fila, o la “hazaña” de un conductor cuando se pasa un semáforo en rojo; o a los políticos que cuentan con la falta de memoria y la complicidad del electorado que les “perdona” sus deslices, los que le han costado al país miles de millones de pesos.
Para que la democracia funcione se necesita cierto nivel de información y educación dirigidas a los votantes: también sabemos que todavía la información es restringida a unos círculos privilegiados y la educación, la verdadera educación, solo se da en algunos casos aislados, más por el esfuerzo de una familia y la tenacidad de un individuo, que por el modelo y los programas que existen en nuestro medio; y podría seguir enumerando razones, pero la respuesta sería la misma: no existe, o por lo menos no ha llegado al grueso de la población, por diferentes factores que finalmente ratifican no solo que la democracia ha fallado, sino que ha estado ausente de la vida nacional.
Entonces ¿cuál es la solución para hacer viable la democracia en Colombia?. Ya he dado algunas puntadas sobre el tema, pero desarrollaré esta pregunta la próxima semana.
29 Comments -Show Original Post
Collapse comments
Foucault said...
Señor Atrabilioso no podría estar mas de acuerdo con usted. La descripción del 'lagartismo' en Colombia, de la actitud 'mi voto vale huevo' y la persistente permisividad a los políticos tienen - en parte - al país así. Supongo que el valor del voto empezó a perderse despues de tanto fraude - Misael - despues de tanto arreglo tonto - El frente Nacional - y despues de tanta ignorancia - 80s y 90s - quien no se desanima cuando ve que todo se volvió en una farsa?.
No si es que a Colombia le faltó pasar por situaciones como las del cono sur, donde dictadores crueles se instalaron durante años aumentando el ansía de las personas por una democracia que cuando finalmente la lograron supieron darle un mejor valor que la democracia mas solida del continente. Sera que en Colombia se tendrá que aplicar el "Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde"?. Un saludo
2:45 AM
Anonymous said...
Coincido con el visitante , durante muchos años he pensado que a Colombia le hace falta una dictadura por unos 8 o 12 años, que depure la clase politica como lo hizo en Chile y en varios otros paises de America, limpie el panorama y nos deje arrancar de nuevo; mientras el destino de Colombia este en manos de personajes como el sr Gaviria que cree que porque 500 mil colombianos lo dizque nombraron jefe del partido liberal, puede manjear el pais, olvidandose de los otros 43.5 millones de colombianos, estamos muertos.
Lastima que ahora la Corte desConstitucional y politiquera, en una arranque maximo de inteligencia se vaya a tirar la reeleccion, imagino la cantidad de almuerzos y cabildeo que estara haciendo la jafatura del Partido Liberal y del PDI para que los sapientes magistrados, como en el Vaticano,digan que inspirados en las luces del Espiritu santo, lo que le conviene al pais en aras de la "democracia" es elegir a otro personajillo de esos que andan por ahi del brazo de Gaviria, para que nos siga llevando hacia el precipicio y los colombianos como borregos seguiremos botando con las patas, para lograr que nuestro pais siga en el subdesarrollo; por eso alguien decia que no "eramos subdesarrollados, sino que estabamos subdirigidos"
Editor General
Portal Militar
http://www.europa1939.com
6:26 AM
Alejandro Perez said...
A focault:
Dice un refran chino "ten cuidado con lo que deseas porque de pronto se cumple".
Y como todo sistema las dictaduras tienen sus pros y contras, lo malo es que por lo general las segundas superan enormente a las primeras. Pero existen otras alternativas para mejorar nuestra situacion. Claro está que no son fáciles ni de corto plazo y requieren el esfuerzo y apoyo de la mayoria de los colombianos. Muy agradecido su comentario.
9:48 AM
Alejandro Perez said...
A anonimo:
En mi concepto el hecho de que haya dentro de las "clases dirigentes" (lease: huestes politiqueras) tanta aversion a la reeleccion del unico presidente que ha intentado hacer algo efectivo para terminar con los narcoterrotistas; es otra prueba a favor de las afirmaciones en esta columna. Muchas gracias por su aporte.
9:58 AM
atrabilioso said...
A FOUCAULT:
Primero, mi querido amigo, quien escribe esto es el señor Alejandro Pérez, un hombre tremendamente valioso que ama a este país como pocos. En segundo lugar, es una coincidencia que yo esté de acuerdo con Alejandro, pues así no lo estuviera, él tiene derecho a publicar su columna con sus ideas y opiniones, que podrían diferir de las mías. Ese es un aspecto fundamental de este blog.
En cuanto a su comentario, efectivamente a Colombia le han faltado algunas etapas: el caudillismo (mataron a Jorge Eliecer Gaitán), la dictadura (Rojas prácticamente cumplió órdenes de los dos partidos tradicionales), no hizo presencia en su momento ninguna alternativa de izquierda (a la izquierda en Colombia no hay poder humano que la unifique), etc.
En lo personal, no me gustaría una dictadura militar, pues respeto y admiro a los militares para la guerra, pero no son buenos ni en la política ni en la administración de un Estado.
Gracias por sus comentarios.
11:15 AM
atrabilioso said...
PARA EL EDITOR DEL PORTAL MILITAR:
Me encantaría redondear sus palabras con una pregunta ¿y el plan B? Como Nación tenemos que estar preparados para la eliminación de la democracia por la decisión de la Corte Constitucional, pues nunca 9 serán más que 20 millones. Ese argumento que uno escucha por ahí en el sentido de que la Corte falla en derecho y no teniendo en cuenta el asunto político es miope, como usted bien lo sabe, pues un fallo sobre la carta POLÍTICA, para determinar si se AJUSTA a la normatividad política no es nada distinto que un fallo POLÍTICO.
Lo que si me pregunto, y les transmito a todos, es lo siguiente: ¿hay propuestas de plan B?
Un abrazo y gracias por sus comentarios.
11:20 AM
Gmar said...
Eran tres ciegos. A cada uno se le pidió que hiciera la descripción de un elefante, del cual estaban tomados, respectivamente, de una de sus partes.
“Es una cosa grande y áspera, ancha y extensa como una alfombra”, dijo el primero, cogiendo una oreja. El segundo, cogiendo la trompa, exclamó: “No es así. Es un tubo recto y hueco”. Y el tercero, cogiendo una pata delantera, señaló: “Es poderoso y firme como una columna”.
Aunque esta ilustración se utiliza con otro concepto, en este caso se puede adaptar para ilustrar sobre la percepción y concepción que cada persona, en cada país donde vive, según su ideología, pero principalmente según su propia vivencia, tiene de la palabra “Democracia”
Y no me refiero a la definición unificadora e idealista que aparece en los diferentes diccionarios de cada uno de los idiomas. Si se aplica este significado, sería sinónimo de utopía. Para Fidel Castro, la verdadera y única democracia se vive en Cuba; Estados Unidos es el mejor ejemplo de democracia según su propia opinión. El término tiene un posicionamiento diferente para los colombianos. Nos acostumbramos a mezclar dentro de un crisol la elección de los dirigentes, la posibilidad de opinar con libertad, tener ideas políticas diversas, libertad religiosa según la constitución, etc., pero con los respectivos ingredientes que la contrarrestan: corrupción, fraude electoral, represalias disimuladas por ideologías contrarias, favorecimientos y obstáculos de índole religioso, y sigue la lista. En realidad en el mundo no hay democracia sino porcentajes de democracia: democracia al 10%, al 20%, 50%, etc.
Aun más, si hacemos esa encuesta y le preguntamos a los colombianos ¿Qué porcentaje de democracia le corresponde a Colombia?, seguro que tendremos veinte respuestas diferentes.
Por eso tengo que manifestarme en total acuerdo con Alejandro Pérez aun cuando toca tímidamente la inmensa injusticia social que cada día se acrecienta y provee de pretextos a los grupos violentos, tan desprestigiados que muchos temen mencionar la palabra “injusticia social” por temor a ser signados como izquierdistas. Favor inmerecido que les hacen al ponerlos como paladines.
12:18 PM
Alejandro Perez said...
A gmar:
Tiene Ud. toda la razon en cuanto a que la verdadera democracia es una útopia.
Especialmente para un pais como el nuestro. Y tal vez no pongo suficiente énfasis en la enorme injusticia social que se vive en Colombia y como tal hace que, para usar su termino, el porcentaje de democracia en nuestro pais sea casi nulo. Muchas gracias por sus comentarios.
1:10 PM
Anonymous said...
Paquito
Encuentro interesante el asunto de la injusticia social que ustedes mencionan. ¿A qué llamamos injusticia social? Si asumimos que es un tema de repartición equitativa del ingreso, entonces nos encontraríamos con algunas dificultades. Cuando Avianca estaba a punto de ser liquidada, a alguien le escuché que a Julio Mario había que quitarle sus empresas y repartirlas entre cada colombiano: si hubiéramos recibido una parte de Avianca, cada colombiano tendría que haber pagado 20 dólares, porque a eso equivalía la deuda de esa empresa: entonces, lejos de repartir beneficios y felicidad por algo que no se había TRABAJADO, estaríamos frente a la masificación de deudas. Yo creo que la injusticia social parte de varios aspectos: de un lado, la mentalidad asistencialista que tenemos la mayoría de colombianos: NOSOTROS NO SOMOS CAPACES DE ALGO y tenemos que esperar a que el ESTADO, o EL GOBIERNO nos solucionen TODOS los problemas. Cuando hay una dificultad, la entrevista a un damnificado es siempre la misma: QUE EL GOBIERNO NOS AYUDE. ¿Porqué no comenzar a pensar, como parte de la justicia social, en qué puedo yo contribuir como ciudadano a mi propio bienestar y a la prosperidad de los demás?
Otro asunto de enorme importancia en cuanto a la justicia social es la envidia: si todos estamos en el lodo, en la pobreza y en la anarquía, eso es bueno, porque entonces desaparecería la injusticia y no habría nadie con más dinero, ni ingresos: entonces, el asunto de la justicia social puede pasar por lo que otros tienen que yo no tengo y que no soy capaz de conseguir.
El tema más importante en cuanto a la injusticia social es que los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres: desde la Biblia, Jesús habla de eso y dice: el que tiene, más tendrá y se le dará aún más y el que no tiene, aún lo poco que tenga le será quitado. Parte fundamental de esto tiene que ver con la capacidad, el tesón y la iniciativa para desarrollar un sueño: la injusticia social debe partir entonces de la carencia de sueños, individuales y colectivos, que busquen la felicidad. Y es injusticia, porque no solo importa lo que yo haga por mi mismo, sino lo que busque hacer por los demás. Y si no tengo sueños, o no quiero compartirlos, o me niego a buscarlos por la poca comodidad que me brinda el parasitismo, pues ahí se está cometiendo una injusticia individual y social.
Entonces, en Colombia si hay injusticia social pero no desde el ámbito económico, sino desde la mentalidad, la incapacidad y la falta de entusiasmo para hacer realidad los sueños. También hay injusticia social cuando unos cuantos quieren, sin aportar nada, beneficiarse de la asistencia del Estado. La pobreza nacional, en realidad, es un estado mental, pues hay centenares de pueblos en Colombia cuyos niños andan desnudos, cuyas casas son en cartón y madera, pero están al lado de un río que les proporciona alimento y transporte: tienen algunas necesidades básicas cubiertas y muchos no aspiran a más. Otros tienen metas, van, las buscan, las luchan y generalmente las consiguen. ¿Porqué si unos pueden otros no?
3:29 PM
Anonymous said...
Lo que dice Paquito es muy cierto, esa es la verdadera realidad a nivel de latinoamerica.
La pereza mental la encontramos recorriendo nuestros municipios, mesas llenas de cerveza y para eso si hay plata, eso quiere decir que lo que se quiere se consigue.
3:43 PM
Alejandro Perez said...
A Paquito:
Ud. tiene razon, si se enfoca el problema en el sentido de la medicriodad que afecta a nuestro pueblo. Pero la injusticia social existe como producto de la corrupcion, ignorancia y mediocridad de los lagartos politiqueros (este tema ha sido tratado hasta la saciedad en articulos anteriores)Pues el gobierno ha fallado en proveer los minimos servicios sociales necesarios para las mazas. Los servicios de salud son casi inexistentes en muchas regiones. Existen miles de pueblos donde no hay servicios publicos adecuados. y puedo seguir ennumeranod cantidad de ejemplos. Pero principalmente se le ha negado al pueblo la educacion adecuada para terminar con el ciclo permanente de pobreza. Esto en mi concepto es una gran INJUSTICIA SOCIAL.
Gracias por su comentario.
4:13 PM
Kozure Okami said...
ummmmmm...
democracia....
que pensaba vargas Vila al respecto?
poque la democracia a veces pienso que es una soberana tonteria. el gobierno del pueblo por el pueblo...
Y..cosa curiosa... si la miramos bien, ni siquiera en EU hay democracia como queremos entenderla, porque alli siguen con la eleccion de segundo grado para elegir presidente, un sistema que aca se cataloga como obsoleto y que debe ser rebasado...
entonces hay que replantearse muy bien que quiere y piensa uno y que le sirve a nuestro Paisito para ser un Pais. Democracia no es unicamente poder votar por quien a uno le de la gana , democracia implica tantas cosas...
Kozure Okami
4:51 PM
Anonymous said...
Paquito
Usted habla de la mediocridad de nosotros los colombianos como un enfoque para la injusticia social y luego añade que también es producto de la corrupción, de la ignorancia y de la mediocridad de los lagartos, tenemos un panorama más preocupante para el asunto: porque la injusticia social para por la indiferencia de los colombianos ante su mayor responsabilidad como ciudadanos que es el voto. Ese se un elemento fundamental para la discusión, porque si la gente vende el voto, si no le importa a quién elige, está propagando y siendo protagonista de la injusticia social como victimaria.
Pero encuentro una contradicción: si una de las causas para la injusticia social es la mediocridad y la pereza, pues obviamente no entran al circuito productivo y si no produce una sociedad, difícilmente el Estado tiene recursos para satisfacer sus necesidades: en Colombia se nota la corrupción porque hay poco que robar y se hace evidente tarde o temprano el hueco. Pero si hubiera mucho dinero de impuestos, producción y demás, la corrupción no sería tan evidente. Ahí encontramos otra razón para la falla del Estado y la injusticia social: los parásitos. Si la gente trabaja y produce, difícilmente va a acudir a la escuela pública o al centro de salud estatal: los hijos estarían en colegios privados y la atención médica la dispensaría una EPS o el médico particular.
Es cierto que los servicios de salud son inexistentes en muchas regiones, pero ¿qué número de habitantes tienen esas regiones carentes de servicios de salud del Estado? Un país pobre como el nuestro tiene que manejar los recursos por número de habitantes: si en Cali hay 100 mil personas por kilómetro y se tiene un médico para ese número de habitantes, pues en una región en que hayan 20 o 100 personas por kilómetro, tendrán que movilizarse para obtener los servicios de salud. Lo que ocurre en Alaska es aleccionador: un habitante de esa región sabe que tiene un médico a una hora de vuelo, la misma distancia para la tienda y para la droguería. Están concientes de eso y saben que deben generar sus propios mecanismos para garantizarse el bienestar: en cualquier caso, no esperan que el asistencialista Estado les provea de médico para 10 personas, ni de escuela para 20 niños: ellos estructuran sus propios procesos de formación, de capacitación y de atención médica primaria. ¿Pasa en Colombia lo mismo? Y en Alaska no se escucha a nadie hablar de injusticia social.
En Colombia, la educación no ha generado riqueza sino exclusión: el que estudia, y que sale de esas regiones, busca NO VOLVER, intenta desconocer sus orígenes y su procedencia y NUNCA se le ocurre regresar a su tierra a compartir lo que aprendió y a establecer ayudas para que su comunidad surja: ahí hay un problema de mentalidad que ratifica la injusticia social. Sencillo: ese que salió a estudiar no vuelve porque NO TIENE COMPROMISO con su comunidad y le deja esa responsabilidad al Estado para que se encargue de el “problema”, cuando lo cierto es que los ciudadanos son los asociados al Estado y cada uno tiene su cuota de responsabilidad. Pero la injusticia social parece, a estas alturas, solo parte de un discurso y no el diagnóstico real de lo que ocurre en Colombia, situación que radica principalmente en la mentalidad, irresponsabilidad y carencia de compromiso de parte de todos los ciudadanos frente a su país.
4:55 PM
Foucault said...
Atrabilioso, muy buena la descripción de las etapas que la historia colombiana se ha saltado; Sr. Pérez, se que es algo arriesgado pedir una dictadura y se que sus consecuencias serían complicadas para el país pero de momento no se que es peor, estar condenados a llegar al bicentenario de la independencia como un pueblo pobre sin esperanza o tener algo en contra de lo que luchar, la dictadura. Un saludo!
5:09 PM
OZZ said...
La injusticia social en este pais tambien tiene mucho de económica, un ejemplo:el 2 por mil, "el importante motivo de ayudar a las entidades finacieras para su prota recuperación, se debe contar con la ayuda de todos los Colombianos", a que estamos hoy, los bancos con un superavit unico en la historia y con la "agalla" de no prestar para inversión sino unicamente para consumo, en Colombia se socializan las perdidas, pero se privatizan las ganancias, eso señores es una injusticia, el sistema bancario colombiano es pesimo, se ve no mas con el maltrato a los usuarios.
Este país es un ejemplo de lo que no deberia ser, lo peor de todo es que todo aqui en Colombia se repite, pais cuya unica tradicion es cometer errores; cual es el motivo por el cual la personas "sueñan" con irse del pais, hombre a buscar lo que no se encuentra aqui, ni nunca lo encontraran, la vida es muy corta para pensar en la recuperación del pais, las personas tiene que pensar en simismas porque de patriotismo no vive nadie.
5:17 PM
Anonymous said...
paquito
ozz en su comentario confirma el punto que expuse, pues el dos por mil que ahora es el cuatro por mil es para cuentas con ingresos superiores a 3 millones de pesos. ¿Cuántas personas en Colombia tienen ese ingreso? ¿Cuántas familias tienen ese ingreso conjunto? Sabemos que el 65% está por debajo de la línea de la pobreza que está delimitada por 1 millón de pesos al mes en ingresos del nucleo familiar. Es decir, que ese impuesto está para los que pertenecen a un exclusivo club poblacional: ¿a dónde está la injusticia social ahí?
5:35 PM
Alejandro Perez said...
Estimado Kozure:
Me extraña su despectiva actitud.
De todas maneras mis observaciones son acerca de la falla o inexistencia de la democracia en Colombia. En mi concepto, debido a una multitud de factores la democracia no es un sistema adecuado para la presente realidad de nuestro pais. Y expanderè sobre el tema en mi proxima columna. Como siempre bienvenidos sus comentarios.
8:03 PM
Crítico said...
"En mi concepto, debido a una multitud de factores la democracia no es un sistema adecuado para la presente realidad de nuestro pais."
Sr. Pérez, podría ampliar este concepto por favor?. Gracias.
8:29 PM
Anonymous said...
A Poquito:
La indiferencia de los ciudadanos ante el voto la tomo como otra prueba de una fracasada idea de democracia. El ciudadano comun siente que no importa por quien vote pues en ningun sentido le beneficiará. Entonces porque al menos no obtener un beneficio que aunque minusculo es inmnediato? Y esto es congruente con nuestra actitud mediocre y facilista. Sus afirmaciones de contradiccion son un poco confusas para mi. En cuanto a lo que dice que si la gente trabaja y produce no van a ir a la escuela o al centro de salud. No se de que esta hablando pues por causa de la desigualdad economica el trabajador comun con una familia pequeña apenas gana lo suficiente para subsistir. Su comparacion con lo que sucede en Alaska es completamete irreal por la enorme diferencia de circunstacias. Y tal vez usted no se ha enterado de las numerosas quejas de los esquimales contra el gobierno federal por motivos econo-sociales. El hecho de que muchas personas que logran una educacion dejen sus lugares de origen no ocurre unicamente en Colombia. Es una inclinacion humana el siempre buscar mejores o mas placenteras condiciones de vida. Y ahi Ud se contradice de nuevo pues si salio a estudiar cual es el compromiso con su comunidad? En cuanto a diagnosticos no acostumbro a dispensarlos pues no soy doctor. Simplemente expongo mis opiniones sobre lo que considero un problema y ofrezco una posible solucion, que puede o no ser la mas adecuada.
8:40 PM
NO AL SILENCIO said...
¿Por qué no hay movimientos sociales en Colombia? Siempre que me hallo en un debate sobre lo el tema hago esta pregunta. El único conato de movimiento social que ha tenido nuestra historia reciente es el 9 de abril, que se acabó, como todos lo sabemos, porque estaba lloviendo. Después de mucho pensar, he concluído que al pueblo colombiano le han hecho falta situaciones que realmente lo cuestionen en sus creencias sobre lo que es o no legítimo. No es que nuestra situación no sea la más grave del hemisferio occidental, ni que nuestra democracia esté entre las menos perfectas (corrupción, politiquería, falta de representatividad...), es que a las víctimas de Colombia se les ha invisibilizado de una manera desvergonzada y ramplante. Una pregunta: ¿Quién de ustedes sabe diferenciar entre un desplazado y un indigente? Los desplazados por lo general no están mal vestidos, y sus "hijos" los abrazan. Y ¿quién gana más dinero? Un indigente, por supuesto. Vaya forma de ignorar nuestros problemas, y una democracia que no se conoce está condenada al fracaso.
8:41 PM
Alejandro Perez said...
A critico:
Expondrè los que primero me vienen a la mente:
Tomemos la definicion mas comun:
el sistema de gobierno del pueblo por el pueblo.
Para que el pueblo pueda gobernarse así mismo implica un minimo de condiciones. Entre ellas el compromiso de la comunidad con la comunidad, del individuo con la comunidad y de la comunidad con el individuo. Y aqui viene la primera falla pues ninguna de estas condiciones se cumplen en nuestro pais.
El individuo debe responsabilisarce por obtener por lo menos la informacion minima necesaria para decidir con su voto cual candidato desempeñará su cargo de la manera mas conveniente para la comunidad.
Este proceso es inexistente en Colombia, hasta donde yo sè.
El individuo elegido para un cargo debe no solo ser una persona honesta sino ademas poseer la preparacion necesaria para ejercer su cargo de una manera eficiente y productiva. Poniendo intereses personales y partidistas aparte de sus actividades como servidor publico. Este proceso es inexistente en Colombia, hasta donde yo sè.
Las diferentes ramas del gobierno deben de trabajar sincronizadas para alcanzar metas comunes. (Descripcion simplistica de funciones guvernamentales)Este proceso es inexistente en Colombia, hasta donde yo sè.
Compromiso de la comunidad y el individuo de acatar las leyes, decretos, reglas etc. dictadas por el gobierno democraticamente elegido. Este proceso es casi inexistente en Colombia, hasta donde yo sè.
Y podria llenar un par de páginas si continúo.
Esto sin contar las trabas que presenta el "establecimiento" o sea lo que es popularmente conocido como "los mismos con las mismas".
Gracias por su aporte.
9:15 PM
Alejandro Perez said...
A no al silencio:
Tal vez la respuesta es mejor dada con un chiste cruel:
En un campo de entrenamiento militar se estan llevando a cabo operacines conjuntas de tropas de Alemania, Rusia y Colombia.
Los generales que las estan observando discuten y proclaman que sus respectivos soldados son los mas valientes y leales. Entonces deciden en llevar a cabo una prueba para decidir cuales son los mas valientes y leales. Llaman a 3 soldados, uno de cada batallon en los ejercicios.
El general aleman le da una orden a su soldado, este se pone firme, saluda y grita en aleman "Por el Pais Padre" y saca su pistola y se da un tiro en la sien cayendo fulminado. El proceso se repite con resultados similares por parte del general y soldado rusos. Le llega el turno al general colombiano. Este dice "recluta Piraque aaaaatencioooooon! El recluta se pone firme ante el general. Este grita: Por la madre patria, saque su pistola y disparela a su cabeza!!. El recluta le contesta: Esta loco? Si tanto ama a la patria porque no se pega un tiro Ud?
Creo que esto es una buena analogia de nuestro patriotismo
Gracias por sus comentarios.
9:41 PM
Crítico said...
Sr. Pérez,
Gracias por su respuesta. Estoy de acuerdo con usted en lo síntomas de la democracia colombiana. Pero una cosa es una teoría mal aplicada y otra una falla en la teoría. Le pregunto, ¿hay algún sistema de gobierno diferente al democrático (así sea teórico)que sea más conveniente para Colombia?
Cordial saludo.
9:53 PM
Alejandro Perez said...
A critico:
En mi concepto existen varios, ninguno aplicable directamente debido a nuestras ideosincrasias. En teoria hay unos mejores que otros. Tengo una propuesta de un sistema utopico para Colombia que expondrè en una columna futura. Una vez mas gracias por sus aportes
10:53 PM
Crítico said...
Sr. Pérez,
Esperaré ansioso sus comentarios. Gracias por responder a mis punsantes inquietudes.
Saludos.
11:08 PM
Anonymous said...
Paquito
Las protestas de los habitantes de Alaska se han dado por la invasión de tierras, por la mala negociación con las petroleras y por el desconocimiento de zonas sagradas para algunos habitantes: pero NO HABLAN DE injusticia social, sino que buscan conseguir el respeto por sus creencias y su tierra, que es muy distinto a quejarse porque el Estado y la sociedad tienen que darles TODO lo que no han ganado.
Sobre mi contradicción, quiero decirle que existe desde la cotidiana mentalidad colombiana: el pueblo me vio nacer, me albergó, me dio amigos, me permitió aprender las primeras letras, allí me hice ciudadano (desde el momento del Registro Civil), pero eso no importa, porque regresar al pueblo significa reencontrarme con lo que soy y eso no es posible con la imagen y los objetivos que tengo para escalar en posición social y tener empleados que trabajen como burros para mantener mi status. No regreso al pueblo, porque además, no me importa, lo pasado, pasado y allá que se mueran de hambre esos "indios" que no fueron capaces de llegar a donde yo llegué. Contrario a lo que usted piensa, todo lo anterior reafirma su argumento de falla democrática y simplemente difiere del asunto de la injusticia social, a la que pretendo darle dimensiones más reales y cotidianas que la eterna excusa de los ricos más ricos...
Hay familias que reciben un salario mínimo. Lo invito a que le de un repaso a sus antecedentes y encontrará que salieron de los pueblos y veredas a buscar un mejor modo de vida y se encuentran con la miseria, porque el cambio de roles genera eso: pérdidas. Pero no pueden regresar, porque la vanidad de vivir en la ciudad supera el sentido común.
Si hay algo que sueña el desplazado es volver a su tierra y en él si se ve la injusticia social por el desconocimiento, por el maltrato y por la falta de oportunidades para que vuelva en paz a su terruño. Pero cuando lo logran, son gente feliz.
Son reflexiones que en todo caso, lejos de cuestionar el artículo, profundizan en diferentes temas y tiene la pretención de hacer un somero análisis de la frase Injusticia social, que de paso sea dicho, ha sido el argumento y el discurso de la guerrilla colombiana, teniendo claro que aquí nadie es guerrillero, pero lamentablemente, se adoptan frases que no tienen el sentido que les da la guerrilla y si una profunda crítica social a nuestra mediocridad.
11:33 PM
Gmar said...
Democracia implica dejar en manos del pueblo decisiones importantes. Dada la escasa educación de nuestra gente precisamente por la pocas facilidades de estudiar debido, por un lado a los altos costos y por otro a la urgente necesidad de entrar al mercado laboral para producir y sostenerse, a sí mismo y a su familia, estas decisiones no son las más acertadas. Por eso, para que la democracia funcione exige un alto nivel educativo y cultural, que puede darse en un pais desarrollado, pero no en uno subdesarrollado. Este es apenas una de las muchas condiciones que deben estar presente en un país para que la democracia funcione, y que no se dan en Colombia.
Muchos votantes que ejercen su derecho democrático a elegir, jamás han visto un noticiero, ni leen prensa, ni tienen contacto con la realidad del pais. Jamás han oido de Claudia Blum y sus manipulaciones para evitar que se limitaran las pensiones de los congresistas con la clara intención de favorecerse en lo personal a costa de perjudicar al país. Llegan las elecciones y el cacique del pueblo le habla maravillas de esa candidata y termina votando por ella. Injusticia social es algo más de lo que aquí hemos mencionado. Por ejemplo y sólo para mencionar una: Injusticia social es ver a un niño morir porque sus padres no tenían dinero para pagar el tratamiento médico.
Tal vez una democracia reglamentada, respetando la propiedad privada pero con algún tipo de normatividad en casos especiales y sin negar los derechos fundamentales.
Por otro lado, a medida que un pais tiene una entrada per cápita mas baja, más necesita la asistencia estatal para suplir esa carencia. Por eso, un habitante de un país desarrollado apela menos a esta ayuda, mientras que el de un pais subdesarrollado la necesita más. Y no es patrocinar el parasitismo, es consecuencia de las fallas de la democracia en países con bajo nivel educativo, social y económico.
Democracia es mucho más que poder elegir a los gobernantes. Nuevamente tengo que reconocer estar de acuerdo con Alejandro Pérez. Estaré pendiente de su propuesta utópica porque yo también tengo la mía.
11:58 PM
Anonymous said...
Lectura recomendada:
El crecimiento asombroso de India y China, disculpa nueva para nuestros males de ahora y de siempre
El Tiempo julio 22 de 2005
12:33 AM
Anonymous said...
Para elcolumnista del Plan B, claro que lo hay, imagino que el Dr Uribe debe tener uno o unos candidatos para sucederle, alli pordria estar Nohemi Sanin, que tal la primera mujer presidente; Juan Manuel Santos, todo lo que he leido de el me gusta, me parece un tipo aplomado y conocedor y alguno mas.
La idea seria elegir al candidato de Uribe 2006-2010 y en el 2010 volvemos a elegir a Uribe, golpe maestro o no ?
A mis amigos Gaviria, Serpa y demas no se les puede dejar volver a oler el poder.
Editor General
Portal Militar
http://www.europa1939.com