Golpe bajo
sábado, julio 30, 2005
Por: Miguel Yances Peña Columnista El Universal de Cartagena
Especial para ATRABILIOSO
Después de escuchar la entrevista que el representante a la cámara por Bogotá Gustavo Petro le concedió a una emisora española, y que circula en mp3 por la red, es inevitable recordar con mucho dolor y enfado, que un candidato presidencial derrotado nos estigmatizó en el mundo como un país de narcos, y logró que de ahí en adelante sometieran a nuestros nacionales a los mas bajos vejámenes en las oficinas de inmigración; pero peor en este caso porque para el senador somos además un país de paramilitares.
Entendible esa actitud -mas no justificable- en las ong´s, pues ellas reciben recursos en la medida en que produzcan informes, y mientras más impactantes mejor. Pero no es muy racional para un congresista que tiene que conquistar el favor popular, porque esas actitudes generan daño sobre la imagen de cada uno de nosotros en el exterior, y por rebote en la de él.
Aparte de llamar la atención sobre su persona (y de que manera), no logramos entender qué se gana, porque hasta los votos que son el maná de los políticos, se pueden perder por la falta de sentido común y patrio. Ni siquiera cumple con el sagrado derecho de informar, porque el Representate no es periodista, expresa una opinión y busca un objetivo, y por lo tanto resuelta subjetivo.
¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Por que Petro, y algunos periodistas capitalinos insisten en buscar asociaciones perversas entre el gobierno y los paras? ¿Es una defensa del fenómeno contrario: la guerrilla; o es que eso es oposición: atacar a las personas, y no a las ideas, o los programas, sin esperar los resultados? ¿Creen que podrán lograr el apoyo de la comunidad internacional para abrir otro proceso 8000? ¿Para qué? ¿Para evitar que el gobierno logre cumplir lo prometido, y solo así poder convertirse en alternativa de poder? ¿Hay que destruir la obra de gobierno, para luego aparecer como el salvador? ¿No son capaces de superar las realizaciones del actual, ni siquiera imaginando y jugando con la esperanza de un mundo mejor?
Sabemos que toda obra humana es factible de mejorar y por lo tanto lo más fácil es criticarla; pero la verdad es que muy pocos representantes de la oposición son consistentes en sus críticas y planteamientos, o muestran coherencia, entre el discurso y la conducta; pero además, eso de ir al campo de lo personal no conduce a ningún puerto.
México, por ejemplo, de quien se dice que mueve más droga que Colombia, y en general ocupa más espacio en los noticieros internacionales, no difunde noticias tan malas de su país. Allá el tema predilecto es la corrupción administrativa, y acá también podría serlo porque de eso siempre habrá; pero de corrupción habla más el gobierno cuando la combate, que la misma oposición.
Edmundo López, ex ministro y columnista de El Universal, presentó en su columna del pasado martes, una contundente exposición de principios en defensa de lo actuado respecto a las autodefensas, dijo que “Si los colombianos tenemos derecho a la paz, otros intereses deben supeditarse a ese derecho fundamental”, que “Las leyes que pongan fin a los conflictos armados no pueden juzgarse sino por sus resultados”
Como lo dijera también el profesor Robert Alexy, de la Universidad de Gotinga, citado por el ex ministro, cuando dos principios entran en colisión habrá que decidirse por el de mayor trascendencia para la sociedad, y en Colombia, si somos sensatos, el derecho a la paz es el más importante y subsume a los de menor categoría.
Igual que Edmundo, estoy convencido que el futuro de las negociaciones con las FARC (así lo dijo Raúl Reyes, en entrevista con Yamid Amad) y el ELN, no podrá concebirse sino a través de concesiones, talvez más amplias que las de la ley de Justicia y Paz.
Especial para ATRABILIOSO
Después de escuchar la entrevista que el representante a la cámara por Bogotá Gustavo Petro le concedió a una emisora española, y que circula en mp3 por la red, es inevitable recordar con mucho dolor y enfado, que un candidato presidencial derrotado nos estigmatizó en el mundo como un país de narcos, y logró que de ahí en adelante sometieran a nuestros nacionales a los mas bajos vejámenes en las oficinas de inmigración; pero peor en este caso porque para el senador somos además un país de paramilitares.
Entendible esa actitud -mas no justificable- en las ong´s, pues ellas reciben recursos en la medida en que produzcan informes, y mientras más impactantes mejor. Pero no es muy racional para un congresista que tiene que conquistar el favor popular, porque esas actitudes generan daño sobre la imagen de cada uno de nosotros en el exterior, y por rebote en la de él.
Aparte de llamar la atención sobre su persona (y de que manera), no logramos entender qué se gana, porque hasta los votos que son el maná de los políticos, se pueden perder por la falta de sentido común y patrio. Ni siquiera cumple con el sagrado derecho de informar, porque el Representate no es periodista, expresa una opinión y busca un objetivo, y por lo tanto resuelta subjetivo.
¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Por que Petro, y algunos periodistas capitalinos insisten en buscar asociaciones perversas entre el gobierno y los paras? ¿Es una defensa del fenómeno contrario: la guerrilla; o es que eso es oposición: atacar a las personas, y no a las ideas, o los programas, sin esperar los resultados? ¿Creen que podrán lograr el apoyo de la comunidad internacional para abrir otro proceso 8000? ¿Para qué? ¿Para evitar que el gobierno logre cumplir lo prometido, y solo así poder convertirse en alternativa de poder? ¿Hay que destruir la obra de gobierno, para luego aparecer como el salvador? ¿No son capaces de superar las realizaciones del actual, ni siquiera imaginando y jugando con la esperanza de un mundo mejor?
Sabemos que toda obra humana es factible de mejorar y por lo tanto lo más fácil es criticarla; pero la verdad es que muy pocos representantes de la oposición son consistentes en sus críticas y planteamientos, o muestran coherencia, entre el discurso y la conducta; pero además, eso de ir al campo de lo personal no conduce a ningún puerto.
México, por ejemplo, de quien se dice que mueve más droga que Colombia, y en general ocupa más espacio en los noticieros internacionales, no difunde noticias tan malas de su país. Allá el tema predilecto es la corrupción administrativa, y acá también podría serlo porque de eso siempre habrá; pero de corrupción habla más el gobierno cuando la combate, que la misma oposición.
Edmundo López, ex ministro y columnista de El Universal, presentó en su columna del pasado martes, una contundente exposición de principios en defensa de lo actuado respecto a las autodefensas, dijo que “Si los colombianos tenemos derecho a la paz, otros intereses deben supeditarse a ese derecho fundamental”, que “Las leyes que pongan fin a los conflictos armados no pueden juzgarse sino por sus resultados”
Como lo dijera también el profesor Robert Alexy, de la Universidad de Gotinga, citado por el ex ministro, cuando dos principios entran en colisión habrá que decidirse por el de mayor trascendencia para la sociedad, y en Colombia, si somos sensatos, el derecho a la paz es el más importante y subsume a los de menor categoría.
Igual que Edmundo, estoy convencido que el futuro de las negociaciones con las FARC (así lo dijo Raúl Reyes, en entrevista con Yamid Amad) y el ELN, no podrá concebirse sino a través de concesiones, talvez más amplias que las de la ley de Justicia y Paz.
Y lo mas grave es, que a punta de tanto abusar de la libertad de expresión y de las denuncias sin fundamento, se puede llegar al peor de los mundos: aquel en el que el “pillo” ni siquiera recibe la sanción legal o social, sino que es tenido como victima; y el que efectúa la denuncia como delincuente. Porque con las Autodefensas está pasando como con Pablo, que una vez que dio la cara, le endosaron todos los crímenes del país, y una vez muerto, muchos se limpiaron sus manos y sus conciencias en el cadáver.
33 Comments -Show Original Post
Collapse comments
ultraninja said...
Que se podía esperar de Petro, un vendepatrias sin igual buscando protagonismo.
Si algo nos ha caracterizado a los colombianos es el esfuezo que hacemos/hacen por buscar un mejor vivir, mire que en las empresas donde he ido a trabajar, cuando ven que soy colombiano me dicen que que bien, que han tenido empleados Colombianos con anterioridad, se notan por su gran desempeño y profesionalismo, y al instante ya tengo trabajo.
Sería mentiroso como Serpa si digo que el ser Colombiano me ha traído algun problema, es mi caso al menos. Lastimosamente no falta el Petro aca tambien creando cizaña y haciendole zancadilla al compatriota....
Nos vemos porque me voy a un conciertico de heavy metal Noruego, se cuidad.
10:52 PM
nightjuan said...
No tengo idea, hasta ahora, de qué habrá dicho el señor Petro porque no he oído el dichoso mp3 de la entrevista, pero supongo que seguirá la línea general de algunas de sus intervenciones anteriores.
Hablando medio en broma, pero también medio en serio...si fuera cierto que somos un país de paramilitares, textualmente hablando, pues en ese caso difícilmente podría suicidarse tal país. Y menos para complacer a una minoría que deja mucho que desear entre sus deseos-discursos y sus acciones diarias (véase las FARC).
Yo creo que la paz, efectivamente, es un valor superior a los demás. Pero no hay que olvidar una cosa: la paz en sí misma no viene por la simple voluntad de la sociedad y de los individuos, sino que requiere de hechos que sean coherentes con la misma.
Y los hechos involucran a los otros valores, inferiores individualmente quizás pero que suman mucho en su conjunto, por ejemplo la justicia, la reparación, la tolerancia, etc.
Claramente, no se puede obtener la paz "por sí sola" sin apelar a esos otros valores, así como tampoco se pueden obtener los resultados que se derivarían de esos valores "por sí solos" sin nada de paz (por eso es bastante cínico el grito de que "no habrá paz hasta que no haya justicia social", así como también el llamado a "primero consigamos la paz, y dejamos para luego la justicia social").
Todo tiene que ser parte de un complejo equilibrio político, económico y social que, tristemente, es muy difícil de conseguir aquí, y más con perspectivas como las que promueve el señor Petro, sea esa o no su intención.
11:44 PM
Foucault said...
He ahí plasmada la ambición de poder en los políticos actuales, no importa su color, amarillo, azul o rojo, todos van tras lo mismo: asegurar un futuro para su familia como sanguijuelas del estado. Petro ni Navarro ni Uribe son diferentes, todos buscan lo mismo pero con diferentes métodos, Petro critica todo lo que haga y deje de hacer el gobierno actual sin dar ninguna opción viable, Navarro se pinta como un nuevo mesías y Uribe solo valora lo que se ha hecho en los tres años de su mandato.
12:45 AM
Benjamìn González Uribe said...
QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN GUERRILLERO, TODAVIA EN EJERCICIO. Si, solamente le hace falta el camuflado y las botas de caucho. De esos, infotunadamente hay muchos en el congreso, en el partido liberal sobran, y tal que otro en el partido conservador. Si todos fueramos paracos, a mi les falto darme la motosierra y el AK-47. Si eso fuera así, ese señorito no estarìa hablando tan recio, Palabra que sí. Y si eso fuera así, los desalmados protegidos del señorito (los faruquientos)estarian "volados" del pais o los curas estarian cansados de cantar los, "que Dios los tenga en la gloria y los lleve a descanzar"
Solo en Colombia a estos enemigos públicos se les deja hacer apología de sus andanzas y los dejan ser embajadores del delito. No habra ninguna ley con la cual se pueda enjuiciar a este desgraciado, por daños y perjuicios a la nación y al pueblo colombiano? Ahi les dejo esa preguntica para que me la ayuden a responder.
7:04 AM
Anonymous said...
BAJE LA ENTREVISTA
La entrevista de marras, puede ser bajada en mp3, en http://www.radionizkor.org/colombia/index.html#petro
donde hay otras entrevistas.
Hay que buscar hacia abajo, hasta encontrar la foto del senador.
7:25 AM
Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN:
El enlace ya está dentro de la columna, específicamente en el resaltado de mp3 en la red.
8:50 AM
Adolorida por Colombia said...
Lastima que en Colombia tan poca gente tenga acceso a la informacion y que el nivel de cultura no de como para que la gente se interese realmente por el pais, porque este Gustavo Petro solo merece aparecer el la lista de las personas por las que no se debe votar en las proximas elecciones, las personas negativas, egoistas y torpes como el, solo merecen el olvido y estar fuera de las esferas de manejo estatal. Pero el es incapaz de entender su error porque su deseo por continuar viviendo con la holgura que ahora lo hace solo es sostenible mientras sea un politico activo (con curul incluida), diferente de ser politico se moriria de hambre, porque por regla los politicos de Colombia son tipejos que no saben hacer otra cosa diferente de hablar, chanchullar, ver como sacan tajada economica de todo lo que se mueve a su alrededor, desacreditar el sistema para sostener sus posiciones pero sin querer mejorarlo para asi preservar su status....definitivamente la suerte del pais esta en los electores, pero estos no desean darse por enterados.
9:54 AM
Atrabilioso said...
Hay un hecho relevante en los resultados de la última encuesta: todo aquel que hace actualmente oposición en Colombia reduce su imagen positiva de manera considerable. Esta situación demuestra, de un lado, el nivel de aceptación de las políticas actuales y de otro una grave crisis en los esquemas de oposición en nuestro país. De hecho, Petro obtuvo la mayor votación en Bogotá para la Cámara de Representantes con una campaña muy simple que solo utilizó correo directo. Sin embargo, Petro perdió en la última consulta del Polo en Bogotá, lo que demuestra que no goza de la misma credibilidad en los ELECTORES DEL MISMO SECTOR IDEOLÓGICO.
11:03 AM
Kozure Okami said...
Buenos dias a Todo@s!
en primera, Agradecimiento Publico a nuestro Columnista de los Sabados porque me envio el Ultimo de Gabo en Version .doc Muchas Gracias por eso.
En Segunda, Mis agradecimientos publicos y totales a cada uno de los AMIGOS que hay en los Blogs por el Apoyo a la Culminacion de mi Viaje a Cartagena, y sobretodo a Atrabilioso que me dio el ultimo empujon de esperanza cuando todo estaba negro.
Agora si, dos de sopa y mano a la Presa:
Yo recuerdo que Petro salia en una entrevista de la Noche con gurissatti haciendole la segunda a este Señor de Nombre arabe que es Congresista (diputado) Chavista y que habla horrores de Colombia, tambien lo recuerdo organizando una caravana de apoyo a Chavez y que el siempre anda apoyando a cualquier cosa que sospechosamente esta muy cercana a la guerrilla.
Cada vez que veo un debate del congreso o las noticias, este Señor anda siempre haciendo comentarios en un tono de critica muy destructiva y apoyando a estamentos claramente proguerrilla y proizquierdismo "mamerto". definitivamente para mi, tanto Wilson Borja como el son Un par de Ciudadanos que no aportan cosas positivas para el pais, unicamente propuestas sospechosamente utiles para la Guerrilla .
Si por mi fuera, adelantaria una campaña activa para mostrar al Electorado que este señor solo se dedica a Cizañar , para que abran los Ojos y no seamos tan bobos de dejarlo en su calidad de "padre de la Patria".
Veamos a ver que pasa.
Kozure Okami
11:53 AM
Anonymous said...
NOTA DEL COLUMNISTA
Con las autodefensas podría estar pasando como con Pablo, que una vez que dio la cara, le endosaron todos los crímenes del país, y una vez muerto, muchos se limpiaron sus manos y sus conciencias en el cadáver.
12:19 PM
Anonymous said...
NOTA DEL COLUMNISTA
Con las autodefensas podría estar pasando como con Pablo, que una vez que dio la cara, le endosaron todos los crímenes del país, y una vez muerto, muchos se limpiaron sus manos y sus conciencias en el cadáver.
12:24 PM
Gmar said...
Es explicable que en Europa Uribe sea considerado un violador de derechos humanos, un Hitler, un Pinochet, si la única fuente de información que tienen son las ONG como Nizcor, autora de esta entrevista, y que hasta emisora propia tiene con arengas diarias y terminología típica de los mamertos, con una única tendencia ideológica y una meta en común: desprestigiar al gobierno que, más daño le ha causado a la guerrilla y a su principal fuente de ingreso, el narcotráfico.
En la entrevista, Petro pone a Uribe como el monstruo ordenador de una masacre en Sucre de más de mil personas, comandante de un ejército de paramilitares.
Según Nizcor, en otros documentos emitidos por ellos, la guerrilla son los buenos que luchan defendiendo al pueblo colombiano de los asesinatos del ejército y los paramilitares. “Nizcor insta a los países del área andina a apoyar la justa lucha del pueblo colombiano contra los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el gobierno del presidente Uribe”, dice otra noticia radial. Lo que no saben quienes escuchan los informes y noticias emanadas de esta ONG es que si eso fuera cierto, Uribe no tendría el 80% de popularidad.
Estoy convencido de que lo importante para los mamertos colombianos es dañar la imagen de Uribe a toda costa y a cualquier costo, sin importar si de paso perjudican a Colombia. La misma manera de pensar del terrorista (¡Caramba, qué coincidencia!, dirían Les Luthiers) que pone una bomba en un avión para matar a una persona sin importarle si mueren 200 mas.
También podría ser casualidad que las cartas que envía Nizcor a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos Unidad y Reconstrucción -Anuc-UR-, Asociación Nacional de Ayuda Solidaria -ANDAS-, Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", y a la Fundación Manuel Cepeda, todas mamertas, empiezan diciendo: “Compañeros…”
De Petro no vale la pena hablar, ha demostrado hasta la saciedad que su pensamiento bandera es “el fin justifica los medios”.
12:26 PM
Anonymous said...
Que el Presidente Uribe envie al Petro Mentiroso a la embajada del Congo o cualquier otra bien lejos y poco influente.
1:25 PM
Anonymous said...
En España esa emisora no la conoce ni la madre que la parió. Yo he escuchado el MP3 y creo que alguien que no sea simpatisante de las FARC no se toma en serio a ese señor. Pero en una epoca la propaganda de las FARC la emitían por la radio estatal, millones de oyentes. En el diario El País de Madrid decían que el apoyo de Zapatero a Uribe era para que no hiciera ruido por los barcos vendidos a Chávez. Parese mas logico.
3:17 PM
maria teresa said...
Me parece a mi que la solucion para alcanzar la paz en Colombia radica en una sola accion: despolitizar la sociedad.
Porque se supone que los politicos son para hacer y ejecutar las politicas que dirijirian a la sociedad, aplicar las leyes, el orden, y la justicia. Ellos no son mas que aquellos seres del comun en los que la poblacion deposito un voto de confianza para hacer ese trabajo, por el que reciben un salario, y el que pueden seguir recibiendo, y hasta ser reelgidos, si lo hacen bien y si responden con claridad por su trabajo.
La sociedad, los habitantes y civiles que son la mayoria son por esto quienes de facto conducen el destino de la nacion. Pero cuando los roles se mezclan lo que ocurre es caos, lavada de manos, señalamientos de los mas vivos a los mas bobos, y el mejor caldo de cultivo para el crimen, el que esta tacitamente autorizado por los electores.
De todo este proceso de paz, interminable por cierto, lo que me interesa mas es ver el desarrollo de la sociedad, su actitud, su pensar y su definicion de hacia donde quiere ir y se movera. Ejemplo, que va a ocurrir con los miles de reinsertados paras, y los de farc/eln, seran aceptados y motivados a la reinsercion definitiva o seran convenientemente relegados y usados para quien sabe que ocurrencias?
En mi opinion, eso seria lo que definiria si hay un verdadero momentun para la paz real.
En cierta forma la desmovilizacion de las auc toma la vanguardia por la misma poblacion en un momento critico nacional e internacional, y eso no es alabarlos sino reconecerles y recordales la enorme responsabilidad que tienen en sus manos. La gran pregunta es cual sera la actitud oficial del polo opuesto con les llegue su momento, y yo no le veo problema a eso, si en realidad son minoria. Y si la sociedad no es en realidad ong's no declaradas de los varios bandos.
Si la sociedad es solo una victima entre los dos o tres fuegos (incluyendo el narconegocio) veremos la expresion y accion de despolitizacion, pero si no es asi, veremos la continuacion de la guerra, ya legalizados. Esto aun con Uribe en muchos periodos consecutivos. Y asi se quedaria Colombia aislada.
4:50 PM
vopa said...
Cordial saludo:
Este es el tipico caso en el que el comentario hace mas que el asunto propiamente dicho, pues una entrevista de esas no tiene trascendencia ninguna hasta que alguien la conoce, la comenta y la difunde, para risotada general del que la concede, que no esperaba tal favor . No la he oido (ni falta me hace), pero puedo afirmar aqui que son las mismas trasnochadas y jartas tesis-denuncias de Petro y compañia, que se dan un banquete con los periodistas de garaje que les recogen cuanta babosada quieran decir para llenar un espacio en sus medios que brilla por su ausencia: Una verdadera oposicion, seria y analitica, que no existe, no porque no existanlos espacios democraticos, sino porque el efecto Uribe, sin proponerselo, la arrasó por cuenta de su propia mediocridad y de su insufrible gavillismo. Que hay una marcada influencia paramilitar en el pais, nadie lo niega, pero la inutil asociacion que hacen con el Presidente sobre este tema, no es mas que el pueril intento de sectores politicos que, insistimos, se quedaron sin discurso para entablar una dialectica politica viable y clara.
6:28 PM
dibolledo said...
No sé, no sé... Acabo de escuchar el Mp3 y me dejó bastante preocupado (no soy un conocedor de política y mucho menos de políticos) pero si lo que denuncia el señor Petro acerca de la fiscal que se reunía con los paramilitares para planear asesinatos, considero que es algo demasiado grave, algo que ameritaría un cubrimiento nacional por parte de los medios de comunicación; quedarían atrás la imagen del gobierno u otras cosas, ya que es o fue la vida de muchos colombianos asesinados por intereses políticos y/o económicos… Y si no es cierto pues aun más escandaloso…
Eso que habla de algunos embajadores inmiscuidos o enredados en asuntos de asesinatos me deja aun más perplejo…
Lo que me parece raro es que no nombra a la guerrilla ni para bien ni para mal…
Como diría atrabilioso queda para la reflexión…
8:10 PM
Anonymous said...
NOTA DEL COLUMNISTA
Coincido con el comentario anterior a este, en relacion con la ausencia de una oposicion sería que aspire a convertirse en opcion de poder, lo cual se nota en que han entregado sus bandreras y principios, a cambio de posiciones en la burocracia, lo cual fortalece a Uribe.
Pero no coincido con el comentario, en que divulgar la entrevista de Petro le sume votos; eso es lo que cree el congresista, pero en realidad los pierde, como se indica en la columna.
8:15 PM
Anonymous said...
NOTA DEL COLUMNISTA
El último parrafo de la columna, "Con las Autodefensas está pasando como con Pablo, que una vez que dio la cara, le endosaron todos los crímenes del país, y una vez muerto, muchos se limpiaron sus manos y sus conciencias en el cadáve" responde exactamente los interrogantes del comentario anterior, en el sentido de que a partir de este momento todo lo que implique arma, masacre, violencia se le adjudicará a las autodefensas, cuando se sabe que la guerrilla y hasta le ejercito podrían haberlos cometidos.
8:24 PM
Anonymous said...
Interesante este comentario. En la lucha libre existen dos clases de luchadores, los técnicos y los rudos. Resulta que los rudos pueden acudir a toda clase de golpes y llaves de toda clase incluyendo los prohibidos mientras que los técnicos no pueden cometer esos fouls porque enseguida los penalizan. Así mismo esta pasando con muchos políticos colombianos que les importa un bledo el país y salen a los cuatro vientos a despotricar en procura de buscar ventajas para sus intereses. No se me olvida al “vergajo” ese de Andrés Pastrana mostrándole a los gringos y similares las cintas grabadas que dieron origen al proceso ocho mil. ¿Eso es patriotismo o amor de patria?... yo creo que no. Falta más amor por el
tricolor. Aquí existe mucha gente que no sabe que día se deben izar el
pabellón nacional. En una encuesta de caracol hubo uno que respondió "cuando
juega la selección Colombia"....como diría el chapulín Chanflee!...
A Petro lo he escuchado por televisión interviniendo en el senado y no puede
ocultar su agresividad. Así cuando se puede acabar esta guerra estéril que
nos agobia?...
8:43 PM
dibolledo said...
Perdón por ser tan insistente pero no satisface mi pregunta, ya que el señor Petro da nombres propios en la entrevista, que sucede si están realmente implicados o si son sospechosos… ¿Como es que están en embajadas de Colombia en el exterior?
Insisto en la pregunta porque en algunos comentarios se da por hecho que Petro es mentiroso.
¿Es todo eso que el dice mentira?
8:52 PM
Anonymous said...
RESPUESTA A DIBOLLEDO
Esas cosas nunca se sabrán, ni siquiera despues de investigarlas.
Creo que el objetivo perseguido con las denuncias le resta objetividad.
Hay alevosia. No se busca hacer justicia se busca destruir a una persoina que malevolamente se asocia a todo esto: el presidente
9:35 PM
Gmar said...
A Dibolledo:
Petro y muchos antigobiernistas darian cualquier cosa por tener pruebas de alguna de las acusaciones que hacen contra Uribe. Seria el fin de Uribe que tanto desean. Y no sólo la muerte politica de él, sino unos cuantos años de cárcel.
Hay muchas personas influyentes en nuestro país que están pendientes de la mínima embarrada de Uribe para amplificarla. Mire el caso del frac de Uribe en España como le sacaron jugo. Si esas acusaciones tuvieran algún fundamento, aprovecharían el papayaso, no lo dude.
Suponiendo que el caso de la fiscal fuera cierto, ¿Qué culpabilidad recae sobe el pesidente?
9:35 PM
dibolledo said...
La verdad todo este asunto me deja (a mí y a muchos) una muy mala sensación... Que la impunidad es cosa común en Colombia y en el mundo… Si Ud (usuario anónimo 9:35) me dice que son cosas que nunca se sabrán así se investiguen, es como decir que mejor ni se investiguen…
Dice Gmar, que esta tratando de inmiscuir al presidente y es evidente, ya que en un aparte dice que los hijos del presidente frecuentaban a un político que esta inmiscuido en amenazas hacia un periodista, eso en sí, en principio no tiene nada que ver… Pero que personas estén en embajadas si lo salpica, no como asesino, pero si estos funcionarios son sospechosos de delito deben quedar deshabilitados para cargos públicos y sobre todo embajadas de Colombia, ¿Entonces como fueron designados o por que?
Digamos que dentro de la entrevista se entremezclan verdades y conclusiones un poco forzadas, pero que de igual manera deben ser revisadas con lupa porque dentro de todo lo dicho hay cosas que nosotros, los colombianos debemos exigir que sean aclaradas, precisamente saber que lo que se esta diciendo es verdad o mentira, en mi concepto esto es o debería ser como un proceso 8000, es decir con todo el despliegue periodístico que se le dio al sonado caso…
10:06 PM
maria teresa said...
Yo lo unico que digo es que esta situacion es muy complicada. Y no es razon de orgullo el que este como este.
De todo esto no se escapa la poblacion, son muchos los complices, escondidos o abiertos, y lo mas desgraciado de todo es que pretenden tantos lavarse las manos como si no tuvieran la culpa por callar lo que sabian, por no armarse del coraje a tiempo y permitir que la situacion llegara a tanta complicacion. Pues esta maraña tomara mucho tiempo desenredar, y entre mas la extienden parece que mas la gozan.
La poblacion ahora anda en una modalidad acusatoria sin freno, al punto que ni se le puede creer a nadie lo que dice.
Entonces me parece que con tanto lio y tanta historia increible, literalmente, lo mas practico debe ser borron y cuenta nueva, con esta condicion: un tiempo limite para desmovilizacion de todos, presion militar internacional sobre todos los armados y traficantes de todo tipo, creacion de empleo con inversion extranjera y que el pais y sus recursos sea la garantia.
Les gustaria eso? me parece que como extiendan la agonia de la desmovilizacion por 'respiritos' las cosas se les pondran feas, es que no creo que los vecinos salgan a ayudarlos, sino que los pisaran mientras estan caidos.
11:03 PM
Anonymous said...
RESPUESTA A 10:06 PM
¿Quien debe investigarlo, si el mismo Petro involucra en eso al Fiscal?
Esta claro que Petro quiere imponer su verdad, por encima de todo.
La actitud de Petro no le hace bien a nadie, ni siquiera a él mismo. Ahi esta lo torpeza del congresista, como sabiamente lo dijo el columnista
11:12 PM
Anonymous said...
Mucho cuidado con Petro, el es un comandante encubierto de las FARC en la Camara de Representantes, hay que iniciar una campaña para que en las proximas elecciones saquemos de la misma a personajes como este, hay que pasar la voz, nada de votos por Petro, al sacarlo a el de ahi, le estamos haciendo un gran beneficio a la Patria
Editor General
Portal Militar
6:35 AM
m t said...
Al Sr Yances:
No cree usted que es hora de que el Universal abra seccion de foros? pero para motivar la participacion tendrian que evitar el registro de los usuarios, o sea hacer algo similar a los foros de El Tiempo a columnistas y noticias.
Seria una forma de romper el miedo/mordaza en la poblacion, de facilitar mas interaccion de los locales con el mundo externo.
O cree que esto traiga problemas de seguridad?
Puede hacer el favor de transmitir esa inquietud al universal?
10:09 AM
Anonymous said...
NOTA DEL COLUMNISTA
Transmitré la inquietud al Director
10:58 AM
Colombia no se duerme said...
Los invito a que den una miradita a este blog.
12:32 PM
Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIBOLLEDO:
Trateré de aclararle algunos asuntos, de acuerdo a mi memoria:
1. PETRO CONTRA EL FISCAL: Luis Camilo Osorio fue elegido en el periodo Pastrana y de inmediato Petro comenzó una persecución contra el Fiscal. Básicamente el primer asunto de fondo fue la preclusión de las investigaciones contra el general Rito Alejo del Río, cosa que molestó a muchas ONGs que tenían la mira puesta en este militar. Las acusaciones contra Osorio terminaron cuando éste decidió que llevaría el asunto a una denuncia por calumnia.
El caso del General es interesante porque el 99% de las denuncias procedían de la comunidad de paz de San José de Apartadó: casi 300 denuncias por presunta vinculación con paramilitares. Esas denuncias fueron recibidas por la unidad de derechos humanos de la Fiscalía, que en esa época, era señalada de ser un órgano de justicia manipulado por las Farc. Sin embargo, esas denuncias, en su totalidad, fueron archivadas por falta de pruebas. Entonces, el chivo expiatorio de las ONG salió libre y generó esto que aún escuchamos en la voz de Petro.
2. Sobre el Embajador que antes fue gobernador hay que insistir en un asunto vital: que a un ciudadano lo investiguen no significa que sea culpable. De hecho, para ocupar ese cargo, el Embajador debió surtir todos los requisitos legales, como el certificado judicial, el certificado de la procuraduría y, lo más importante, contar con el beneplácito del país anfitrión. De haber prosperado la investigación, el señor estaría en las listas de la Interpol y sería investigado por organismos internacionales EN LOS QUE NO EXISTE NINGUNA DENUNCIA CONTRA EL FUNCIONARIO. Es que el tema es complejo: Petro dice que le dijeron que el en ese entonces gobernador se reunió con Paramilitares y que se realizó una investigación por parte de la Fiscalía. El tema entonces queda cojo por ambos lados: si lo encausan, sin pruebas, el señor queda libre y la justicia falló porque hay unos sectores que más que justicia quieren chivos expiatorios. Pero si no hay pruebas y el ciudadano sigue con sus derechos, se habal de impunidad. En esto hay que ser claros: si la justicia falla en contra de un hombre inocente y finalmente de demuestra que las pruebas no eran concluyentes, el personaje al salir introduce una demanda millonaria contra el Estado. Entonces, el panorama es de perder por todos lados, porque el objetivo principal es "calumniar, que algo quedará".
3. Lo más importante para esclarecer este tipo de asuntos: NADIE ES CULPABLE SIN SER VENCIDO EN JUICIO. Que alguien sea INVESTIGADO, no significa su culpabilidad. SI NO HAY PRUEBAS Y LA PERSONA QUEDA LIBRE, esto va más allá de la impunidad y se puede ubicar en el campo de la incapacidad del aparato judicial para investigar o, como lo quiera ver, muestra que después de una investigación no se encuentran méritos para someter a un ciudadano a un proceso penal.
Gracias por su participación y por permitir que se profundice un poco el asunto.
12:44 PM
Jaime Ruiz said...
Buenas tardes: quiero extenderme sobre algunas cuestiones que me parece que Atrabilioso toca muy brevemente en su último post.
Sobre el ex embajador Marulanda: primero los hechos de que se lo acusa ocurrieron hace como una década y en resumen venían a ser que hubo una masacre en una finca de su propiedad o de propiedad de su familia. Las ONG consiguieron que lo procesaran cuando ya había dejado de ser embajador. Ahora Petro dice que nombran embajador a un dirigente de los "paramilitares". Porque el objetivo de fondo es deslegitimar la democracia colombiana. De una remota acusación probablemente calumniosa se pasa a una cosa juzgada (hay que ver quién juzga en Colombia: a los verdaderos juristas los mataron en el Palacio de Justicia) y de ahí a un compromiso de todo el Estado en un hecho así.
Otro caso es el de la... creo que directora seccional de fiscalías de Norte de Santander. Dice Petro que el fiscal la nombró porque era su amiga. Si Dibolledo leyera con más asiduidad la prensa colombiana vería la enfermiza determinación de explotar todo aquello que sirva para desprestigiar al gobierno o a quien consideran su aliado. Si Osorio hubiera nombrado a esa señora como alguien de su círculo, hace muchísimo tiempo que todos los congresistas y columnistas de la izquierda y todos vivirían dedicados a explotar ese hecho. Sencillamente Osorio firmó el nombramiento porque forma parte de su trabajo.
¿Que una señora que ocupa un cargo medio en una institución estatal resulta cómplice de las AUC? Hombre, eso es de lo más normal en Colombia. En todo caso, en ese rango del escalafón sin duda hay muchos más cómplices de la guerrilla, aun en el gobierno de Uribe. Esa señora está perseguida por las instituciones. Petro lo pinta como si fueran todos los funcionarios los que tienen que ver con eso. Como si el fiscal ordenara a la señora que trabajara con las AUC. Todo eso, con lo cínico que es, no se atreve a decirlo en Colombia. Se trata del medio en el que ningún oyente se pregunta qué piensa él de la guerrilla porque da por sentado que está a favor, como todos los que hablan en esa emisora.
Lo mismo que con el asunto de Carlos Náder: la verdad es que el presidente comete un error permitiendo que sus hijos tengan relación con un señor que tiene ese prontuario. Se trata, por lo que decía Antonio Caballero, de un tipo muy simpático que se sabe ganar a la gente, particularmente a personas como unos adolescentes. ¿Qué dice Petro? Que los hijos del presidente están todos los días en casa del señor. El oyente, poco avisado y sectario al extremo, porque para tragarse que Zapatero es un amigo de los "paramilitares" hay que ser un poquitín fanático, entiende que las amenazas del imbécil ese de Náder son por encargo de Uribe...
Hay dos cosas que a mí me quedan sonando cada vez que estoy en presencia de personajes como ésos o que los oigo directamente por la radio. ¿Cómo es que hay gente que no se da cuenta de QUIÉNES son? Hay una bajeza, una mala intención, un estilo que hiede. El problema si mañana nuestra hija se quiere casar con un sicario es ¿qué le está pasando a ella? Lo mismo pasa con Petro, un ignorante inverosímil, que dice que Benito Juárez era un populista y que la Conquista del Oeste fue una reforma agraria igualitaria. El problema no es él mismo, sino que fue de lejos el candidato más votado en Bogotá entre los titulados universitarios. ¿De qué habla la gente cuando habla de educación? ¿Quiere más petristas?
Lo otro asombroso para mí es esto: ¿cómo puede seguirse negando que esa gente es lo mismo que las FARC? ¿Qué sale de toda la deslegitimación de una entrevista como ésa? No tengo suficiente imaginación para encontrar las explicaciones que permiten establecer la diferencia.
4:35 PM
Benjamìn González Uribe said...
Calidad y transparencia
El equipo de Mockus
Está quedando definida la plana mayor de la futura campaña presidencial de Antanas Mockus. El fin de semana pasado, el ex alcalde se reunió con quienes lo acompañarán en esta nueva etapa política. Se trata del economista Salomón Kalmanovitz, los filósofos José Fernando Isaza y John Sudarsky, la ex directora del IDU María Isabel Patiño, y su antigua secretaria de Gobierno, Soraya Montoya. Estos, que han sido sus fieles escuderos, todavía no tienen claro cuáles responsabilidades asumirán en la campaña.
5:22 PM