Una alternativa utópica para Colombia
viernes, julio 29, 2005
Por Alejandro Pérez
Para muchos lectores el tema será algo familiar. He estado exponiendo los aspectos en los que el sistema social colombiano muestra fallas o debilidades. Y ha llegado el punto para hacer pública mi propuesta con soluciones viables para corregir o aliviar las mencionadas fallas y así lograr un verdadero avance y mejoramiento en las condiciones de vida de la mayoría de colombianos. Claro está que el espacio de una columna como ésta no es adecuado para hacer una exposición completa y detallada de dicha propuesta y todos sabemos que el alcance de este medio es bastante limitado y por estas razones la presentación será bastante simplista y básica.
Para bien o para mal y así nos guste o no, existimos en un mundo donde la tecnología es el factor más importante en el progreso y el medio más influyente para controlar el poder.
Un buen ejemplo es el reciente lanzamiento de Telesur, pues existen individuos y organizaciones que no desperdician un segundo en su empeño de lograr el control de Latinoamérica.
Chávez, envalentonado por el soporte de ciertos sectores de la población venezolana y su amistad con Castro ha llegado al punto de amenazar con una guerra “electrónica” a los E.U. uno de los superpoderes en ese campo. Y podría dedicar todo el espacio de esta columna para citar ejemplos de la importancia del desarrollo tecnológico.
Para lograr dicho desarrollo es necesario un alto nivel educacional en un país. Por esto, aquellos que pregonan que la educación del pueblo es contraproducente y excluyente están en el mismo nivel de los esclavistas que prohibían que sus tiranizados aprendieran a leer y a escribir, pues la ignorancia es parte integral de la esclavitud. Por mi propia experiencia y por ejemplos observados en miembros de mi familia, sé que tan valiosa es una verdadera educación. Claro, para lograr este giro se hace prioritaria la construcción de un nuevo modelo educativo, que incluya los factores que enunciaré a continuación.
Para lograr salir de las precarias condiciones en las que se encuentra sumida nuestra patria es necesaria una completa reestructuración del sistema educativo: en este sentido, se impone la urgencia de establecer que la educación esté disponible y al alcance de la totalidad de población infantil, por lo menos cumpliendo lo que señala la Constitución Nacional en el sentido de la obligatoriedad de la instrucción básica para todos los colombianos. Pero no cualquier educación, sino un proceso integral de formación, de capacitación y de suministro de herramientas que permitan acceder al conocimiento y sembrar una mentalidad productiva y benéfica para el individuo y para la sociedad.
De igual forma, es evidente el fracaso del actual sistema y de las metodologías e ideologías que rondan la aplicación de la pedagogía en Colombia: por eso, se requiere un cambio en los métodos empleados para implementarla, así como también en los principios que se enseñan a los niños: La honestidad, la responsabilidad, el respeto, la integridad y el orgullo de utilizar al máximo las capacidades individuales deben ser los pilares de esa educación.
En este sentido, se hace inaplazable fortalecer los mecanismos e ideas que permitan desarrollar en los niños el hábito de la superación individual y la colaboración con los semejantes para lograr el avance personal y social.
Otro aspecto importante en este campo es inculcarles la idea y suministrarles las herramientas que les permitan alcanzar la autosuficiencia, con lo que se rompería la tradición centenaria de los nacionales que tienen por única norma ver al Estado como un papá proveedor y al que se le puede extraer hasta la última gota de sangre.
Todo lo anterior debe desembocar en la creación, motivación y afianzamiento de los procesos de investigación científica, en el campo social y de las ciencias exactas, lo que vendría a complementar la educación formal.
La próxima semana expondré otros elementos fundamentales para concretar el cambio al que aspiramos todos.
Para muchos lectores el tema será algo familiar. He estado exponiendo los aspectos en los que el sistema social colombiano muestra fallas o debilidades. Y ha llegado el punto para hacer pública mi propuesta con soluciones viables para corregir o aliviar las mencionadas fallas y así lograr un verdadero avance y mejoramiento en las condiciones de vida de la mayoría de colombianos. Claro está que el espacio de una columna como ésta no es adecuado para hacer una exposición completa y detallada de dicha propuesta y todos sabemos que el alcance de este medio es bastante limitado y por estas razones la presentación será bastante simplista y básica.
Para bien o para mal y así nos guste o no, existimos en un mundo donde la tecnología es el factor más importante en el progreso y el medio más influyente para controlar el poder.
Un buen ejemplo es el reciente lanzamiento de Telesur, pues existen individuos y organizaciones que no desperdician un segundo en su empeño de lograr el control de Latinoamérica.
Chávez, envalentonado por el soporte de ciertos sectores de la población venezolana y su amistad con Castro ha llegado al punto de amenazar con una guerra “electrónica” a los E.U. uno de los superpoderes en ese campo. Y podría dedicar todo el espacio de esta columna para citar ejemplos de la importancia del desarrollo tecnológico.
Para lograr dicho desarrollo es necesario un alto nivel educacional en un país. Por esto, aquellos que pregonan que la educación del pueblo es contraproducente y excluyente están en el mismo nivel de los esclavistas que prohibían que sus tiranizados aprendieran a leer y a escribir, pues la ignorancia es parte integral de la esclavitud. Por mi propia experiencia y por ejemplos observados en miembros de mi familia, sé que tan valiosa es una verdadera educación. Claro, para lograr este giro se hace prioritaria la construcción de un nuevo modelo educativo, que incluya los factores que enunciaré a continuación.
Para lograr salir de las precarias condiciones en las que se encuentra sumida nuestra patria es necesaria una completa reestructuración del sistema educativo: en este sentido, se impone la urgencia de establecer que la educación esté disponible y al alcance de la totalidad de población infantil, por lo menos cumpliendo lo que señala la Constitución Nacional en el sentido de la obligatoriedad de la instrucción básica para todos los colombianos. Pero no cualquier educación, sino un proceso integral de formación, de capacitación y de suministro de herramientas que permitan acceder al conocimiento y sembrar una mentalidad productiva y benéfica para el individuo y para la sociedad.
De igual forma, es evidente el fracaso del actual sistema y de las metodologías e ideologías que rondan la aplicación de la pedagogía en Colombia: por eso, se requiere un cambio en los métodos empleados para implementarla, así como también en los principios que se enseñan a los niños: La honestidad, la responsabilidad, el respeto, la integridad y el orgullo de utilizar al máximo las capacidades individuales deben ser los pilares de esa educación.
En este sentido, se hace inaplazable fortalecer los mecanismos e ideas que permitan desarrollar en los niños el hábito de la superación individual y la colaboración con los semejantes para lograr el avance personal y social.
Otro aspecto importante en este campo es inculcarles la idea y suministrarles las herramientas que les permitan alcanzar la autosuficiencia, con lo que se rompería la tradición centenaria de los nacionales que tienen por única norma ver al Estado como un papá proveedor y al que se le puede extraer hasta la última gota de sangre.
Todo lo anterior debe desembocar en la creación, motivación y afianzamiento de los procesos de investigación científica, en el campo social y de las ciencias exactas, lo que vendría a complementar la educación formal.
La próxima semana expondré otros elementos fundamentales para concretar el cambio al que aspiramos todos.
maria teresa said...
Lo ideal seria que se empezara a regenerar el tejido social en la poblacion infantil y asi en una a dos decadas reducir drasticamente tantos problemas de alli derivados. Al mismo tiempo esa inversion produciria efecto economico, ademas de social.
La primera pregunta que se me ocurre al respecto es el costo de ese proyecto, aproximado, y cuanto se esta alocando actualmente.
Lo otro es si es factible incorporar al programa a los jovenes bachilleres y universitarios a la educacion de los menores, como parte de creditos educativos para estos adultos, de mantener trabajando y ocupados a los jovenes sea alfabetizando adultos o ayudando en la educacion primaria. Me parece que esto seria de utilidad en cuanto a 'transferencia de tecnologia', puesto que es mas facil para los jovenes que los mismos maestros adultos el entenderla y hasta transmitirla.
8:34 AM
Alejandro Perez said...
A Maria Teresa:
Usted expone un punto muy interesante: la "transferancia de la tecnologia". Es cierto que por ciertos motivos las nuevas generaciones absorben con mayor facilidad los conocimientos relativos a la tecnologia moderna. Pero tambien existe una absurda creencia que es casi imposible para los adultos el convertirse en usuarios proficientes de dicha tecnologia. Por mi propia experiencia sè que se requiere una mentalidad abierta, dedicacion y disposicion para dedicar el tiempo y esfuerzo para aprender; pero no es cosa de otro mundo como muchos creen. Ademas en las condiciones presentes de competencia mundial en casi todos los aspectos de la vida profesional es necesario continuar actualizando los concimientos relativos a nuestra profesiones si no queremos quedarnos atras.
Me parece muy acertada su observacion en cuanto al envolvimiento de bachilleres y universitarios en la educacion de las nuevas generaciones. El hecho de enseñar algo hace al individuo mas conciente de sus habilidades y debilidades.
Esta es la belleza de estos foros. La contribucion de los lectores para el mejoramiento de las propuestas expuestas. Muchas gracias por sus comentarios.
9:07 AM
Atrabilioso said...
NOTA A MARY T;
Coincido con usted: hay que sembrar en los niños y tratar de hacer un control de daños en las demás generaciones.
En cuanto a su segundo punto, el de incorporar a jóvenes al asunto, eso se está dando en Colombia desde hace décadas con la famosa alfabetización que es un requisito para obtener el título de bachiller. Pero tampoco ha funcionado, porque nuevamente la gran mayoría asume el tema como una obligación y no ven la importancia del aporte social que podrían hacer con entusiasmo y voluntad.
Fíjese que si educamos a los niños con la responsabilidad y el compromiso hacia su país y a su gente, esta etapa tendría éxito en 10 años. Pero lo cierto es que hoy, los jóvenes llenan un requisito y no tienen en sus cabezas la importancia de su labor para la construcción del país.
9:08 AM
Alejandro Perez said...
A atrbilioso:
En mi concepto otra de la razones de la falla de la alfabetizacion (ademas de la expuesta por Ud.) es la manera como se ha enfocado el asunto. Nada mas tenga en cuenta el nombre del programa. No hay ese sentido de compromiso en niguno de los elementos envueltos en el proceso.
La idea seria un envolvimento mas serio y profundo por parte de los bachilleres en los programas corrientes de la educacion elemental. Sè que no es facil el implemento y planeacion de dichos programas. Pero bien sabemos que las soluciones a graves problemas no son ni rapidas ni faciles.
9:39 AM
Anonymous said...
A. Perez:
¿Quienes son los pregonan "que la educación del pueblo es contra producente"?.
¿Sabía usted que los desarrollos científicos más importantes son sostenidos económicamente por los estados y solo liderados por algunas empresas?.
¿Sabía usted que el que hacer científico es un tejido vivo y que cuando se vuelve "autónomo" muere?
No me mal entienda no soy tan chavista como mi comentario puede parecer, pero: ¿Sabía usted que este año Venezuela declaró "eliminado" el analfabetismo de su territorio?
¿Sabía usted que Colombia hierve de centros de pensamiento y desarrollo PEDAGÓGICO?. Todos vivos, investigativos y llenos de grandes profesionales?
¿Sabía usted que un niño desnutrido hijo de una madre y un padre desnutridos tiene una capacidad de concentración y aprendizaje muy escaza?
¿Sabía usted que la supervivencia humana depende de la coexistencia en comunidad y que una persona, en particular un niño orientado con: "mecanismos e ideas que permitan desarrollar en los niños el hábito de la superación individual" nos le permite aprender a hacer parte de un grupo ni a valorar a los semejantes. Se trata simplemente de una contradicción; si yo me supero individualmente no tengo semejantes. Si yo crezco en comunidad mis semejantes y yo crecemos.
Aplaudo su esfuerzo de reflexión y propuesta pero sus bases son bastante pobres. Y no con respecto a las mias que también son muy pobres, sino con respecto a la realidad. Documéntese, hagas citas bibliográficas.
9:47 AM
Crítico said...
Estimado Sr. Pérez,
No podría estar más de acuerdo con usted, excepto por una cosa: llamar utópica a la propuesta. Fácil de implementar? para nada, pero no es imposible. Quisiera agregar que para que eso se dé, es necesario empezar por capacitar adecuadamente a los maestros y profesores. Sacarlos de esa manera de pensar y educar. Al inculcar en los niños y jóvenes valores como los mencionados en los comentarios, se abre el camino para el cambio de mentalidad de los colombianos. Lo demás es simple y pura inercia.
PD. Asumo que esta no es su propuesta acerca de un modelo de gobierno diferente a nuestra imperfecta democracia.
9:50 AM
Anonymous said...
Un tema como este se debe abordar a diario y vincular a la empresa privada, las universidades, colegios, escuelas, comprometer al gobierno a los padres de familia y la comunidad en general.
La educacion es el primer punto, lo mas importante y lo que mas debemos tener en cuenta para sacar al pais de la corrupcion, de la pobresa, de la ignorancia, etc.
Este es un plan, donde definitivamente se debe utilizar la tecnologia, la radio, la television, el internet, los computadores, los videos y CDs.
Tras haber hecho un plan educativo serio y conforme a las necesidades del pais. Se debe plantear las mismas escuelas a nivel nacional, deben tener requisitos minimos para que funcionen, su diseño, reparticion y arquitectura deben cumplir con ciertos requisitos, las aulas de igual menera y sus profesores deben ser muy bien instruidos y continaumente reeducados y de cierta manera es facil gracias a la tecnologia del computador, videos, radio, internet.
Gracias a esto, cualquier niño de seis años, sin importar si esta en la ciudad, el un pueblo lejano o en la selva, tengan igual educacion que un niño de ciudad.
Es importante presentar un plan serio, donde se cite inclusive el dieño de las escuelas, cada aula con un minimo de tecnologia, TV, computador y CD player
9:58 AM
Atrabilioso said...
NOTA AL ANÓNIMO 9:47 A.M.:
Entraré a plantearle algunos puntos sobre sus comentarios:
1. El pregonar una idea no significa necesariamente lanzarla verbalmente a los cuatro vientos: la práctica es, en este caso, uno de los elementos fundamentales para evitar la educación del "pueblo". Nadie escuchará a alguien decir esa frase, pero que manera tan descarada de aplicarla: no hay controles del Estado eficaces para los costos de la educación privada, en la educación pública sucede algo parecido y fíjese que a principios de este año, en un colegio distrital, la rectora decidió no recibir a un grupo de niños desplazados que viven en casas de cartón junto a una carrilera: la señora, por ejemplo, nunca dijo que el pueblo no puede acceder a la educación (eso sería políticamente incorrecto), pero lleva a la práctica detalladamente la idea.
2. Hay que diferenciar entre educación y adoctrinamiento: en Colombia se da mucho más el segundo que lo primero.
2. Su segunda afirmación sobre el quehacer científico y el desarrollo tecnológico no puede generalizarse: MIcrosoft es una empresa autónoma, con gestión netamente privada, cuyos adelantos los ha logrado de manera individual: que un colectivo de técnicos e investigadores trabajen en equipo es una CONSECUENCIA y no el ORIGEN del desarrollo: el individuo debe adquirir habilidades, procesos y conocimientos de manera autónoma (con orientación y supervisión), pero es imposible que el conocimiento sea aprehendido por un sujeto de una manera distinta a la autónoma.
3. Hace 15 años, la gobernación del Tolima hizo la misma afirmación sobre haber eliminado el analfabetismo. Pero verá, ese es un absurdo de propaganda, pues la alfabetización y el conocimiento son procesos continuos y holísticos que no pueden ser determinados porque teóricamente todo el mundo sabe leer o escribir. Además, a la semana siguiente de la declaración de victoria, llegan nuevos ciudadanos (niños en edad de escolaridad, por ejemplo) que dañan el 100% de perfección: entonces, como propaganda muy útil para un régimen dictatorial como el de Venezuela: como resultado, un lindo discurso absurdo en su contenido.
4. Si Colombia hierve de centros de pensamiento, ¿porqué el país sigue en el atraso intelectual, académico, etc.? ¿A dónde están los resultados prácticos de esos pensamientos que generan los centros? ¿Cuáles son las soluciones que ofrece ese hervidero para un modelo educacional que hace años hizo crisis? ¿Porqué esos hervideros no han llegado a las universidades para mejorar la mediocridad de la mayoría de profesionales colombianos? Lo cierto es que esos centros de pensamiento parecen tertulias de comadres que se dedican a despotricar, pero sus aportes no se ven, ni se sienten en ninguna área de la educación, aunque evidentemente han hecho aportes para el adoctrinamiento de nuestra juventud.
5. Entonces, según su argumento de la desnutrición, el problema no tiene solución, porque la desnutrición es un problema endémico, producto de la corrupción y del conflicto colombiano. Pero tampoco soluciona nada el darle comida a las personas desnutridas, si no se estructura un plan que les permita ser usuarios temporales del sistema asistencialista y luego, salir a producir para beneficio propio y de la sociedad.
6. Su afirmación, " un niño orientado con: "mecanismos e ideas que permitan desarrollar en los niños el hábito de la superación individual" nos le permite aprender a hacer parte de un grupo ni a valorar a los semejantes" es cuestionable, primero porque el aprendizaje es una acción individual. Otro aspecto que si requiere sembrar la conciencia colectiva es el de la formación en valores, pero más desde la perspectiva de la contribución social que de la dependencia que usted plantea: además, que un niño aprenda a librar sus propias batallas no significa que no valore a sus semejantes: por el contrario, está en capacidad de valorar y destacar las batallas y logros ajenos.
7. Su argumento que señala contradicción es debatible. pues la superación individual no excluye el reconocimiento a los semejantes: yo lo veo incluyente y con resultados alentadores en la medida del reconocimiento de los demás como sujetos partícipes de un proceso que lleva al desarrollo: si conozco el esfuerzo por mi propia experiencia, tengo mayores posibilidades de valorar el esfuerzo ajeno. Si simplemente soy un parásito de los resultados y pensamientos de los demás, o de los logros grupales, se pierde la individualidad y se obtiene una masa uniforme, sumisa y manipulable como la que pretenden los gobiernos comunistas en el mundo.
Finalmente, ninguna columna en Atrabilioso es un tratado académico (cosa que seguramente encontrará en otros espacios) sino un sitio de exposición de opiniones, puntos de vista y argumentos. Además, no es válido que se descalifique una propuesta por no incluir bibliografía, etc., porque entonces podríamos entrar al mundo de Cervantes y añadir una cantidad de citas y bibliografía que, como en el caso citado, no tienen nada que ver con El Quijote.
10:21 AM
Anonymous said...
Paquito
El anónimo que cita atrabilioso está mezclando peras con manzanas: una cosa es la educación cuyo elemento fundamental es el esfuerzo individual y otra el reconocimiento de un sujeto como miembro de una sociedad o de una comunidad. Por eso la diferenciación entre socialización y formación. Que se unan ambos factores en algunos momentos por objetivos comunes es una cosa completamente diferente.
Y que tal la cita que hace de venezuela... Chávez también ha hablado de guerra electrónica, de desarrollo nuclear, de eliminación de la pobreza y de atentados preparados a diario por estados uniodos y por los paramilitares colombianos y ni una sola de esas afirmaciones son ciertas.
Puro manifiesto mamerto...
10:26 AM
10:27 AM
Alejandro Perez said...
A anonimo:
Lo primero que debo admitir es que soy ignorante en muchos aspectos.
No se que pretende Ud. con sus preguntas irrelevantes y desilvanadas. No creo que tengo que hacer citaciones bibliograficas para hablar de problemas reales de la existencia diaria en Colombia. Cuando Ud. tenga propuestas concisas sera muy bienvenido a exponerlas en este espacio.
10:37 AM
maria teresa said...
Si algo puedo afirmar con certeza que he aprendido en mi vida es que la situacion de un pais es reflejo de su sociedad: en poiliticas, educacion, salud, economia, seguridad, etc.
Lo de alfabetizacion puede sonar ofensivo pero en realidad es aplicable a multiples aspectos del espectro educativo. Ejemplo, para un maestro rural y muy capaz puede ser el uso de la tecnologia moderna, de la aplicacion de sus conceptos basicos de ciencia a las fases mas modernas de esta, para un historiador la aplicacion de conceptos matematicos a su concepcion social, para un matematico lo viceversa, etc. Eso ya es integrar en forma sencilla el concepto de educacion.
Si la comunidad, sobre todo los padres de familia, no participan activamente de la educacion es lo mismo que voluntariamente ofrecer a sus hijos al adoctrinamiento, y peor aun financiarselo para malformar a sus hijos. Si yo soy una recojedora de basura o recicladora y asisto una hora en al mes en forma voluntaria a explicarle a los pelaos que hago es mucho mas formador eso que dejarle la 'catedra' a la maestra(o) que ni lo sabe bien y no le importa o no tiene tiempo para eso sino para cumplir con el requisito para pensionarse. Si yo soy policia y hago una clase voluntaria igualmente genera un amplio impacto positivo en la poblacion escolar. Si soy especialista en enfermedades infecciosas puedo transmitir mejor que quien ni idea tiene de esto. etc etc etc.
Cuanto cuesta esto? ZERo plata al estado, algo de plata donado por el voluntario pero que la comunidad invierte en la educacion de sus hijos, y de paso vigilo el ambiente y seguridad de mis hijos.
El alfabetizar adulto: muy amplio el tema, incluyendo el alfabetizar en lo social (abusos de todo tipo, derechos y deberes, asuntos de salud), cursos para abrir opciones de empleo, etc.
Pero en cuanto a mejorar la estructura educativa actual el horizonte es amplio, y si la comunidad no toma accion no sucedera.
10:48 AM
Alejandro Perez said...
A critico:
Me encanta su optimismo. La razon por que considero esta propuesta utopica es por la gran dificultad que presenta el implementarla debido a la indolencia de nuestra población.
En cuanto a la propuesta esta columna es solo la introduccion y base para la propuesta que vendra la semana proxima.
10:50 AM
Kozure Okami said...
Shabath Shalom a todos!
Maestro Atrabilioso y demas amigos, les escribo de rapidez desde cartagena.
Cumplimos!
la ceremonia fue ayer a las 2 de la tarde y estoy super feliz.
Gracias a todos por la ayuda de multiples formas que expresaron para lograr este ultimo paso.
De todo corazon les agradezco y no hay palabras para expresar el resto...
No actualice el Blog porque tengo algunos problemas de conexion aqui pero a mas tardar el domingo fotos y cronica del suceso.
Un Megaabrazo a todos.
Shalom!
Arieh capella, Kozure Okami
10:51 AM
Atrabilioso said...
NOTA A KOZURE:
Nos alegra enormemente que nuestras oraciones hayan sido escuchadas. Usted lo merecía y siempre se presentan algunos obstáculos antes de conquistar la cumbre.
10:59 AM
Atrabilioso said...
NOTA A ALEJANDRO:
Aquí nadie es sabio y todos somos ignorantes en muchos campos, PERO EL DERECHO A LA OPINIÓN es incuestionable y sus propuestas y diagnósticos son acertados. Lo cierto, mi estimado Alejandro, es que aquel que entra a descalificar en el fondo solo está demostrando su incapacidad para argumentar: me uno al reto planteado al anónimo de exponer aquí sus argumentos, teorías y opiniones con el respeto que TODOS merecemos y no partiendo de descalificaciones temerosas: las palabras del anónimo se pueden ver así: "Ladran Sancho, porque cabalgamos".
11:03 AM
maria teresa said...
Otra cosa: lo que si eme parece utopico es el concebir que hay un metodo magico que acomoda perfectamente en el molde al pais donde se importe dicho sistema. Algunos parametros, como los que describo son de USA, y me parecen aplicables a cualquier sociedad que aprecie la participacion comunitaria, mas 'empresarial', mas filantropica, en fin tipo gringo.
Lo que hay que hacer es despolitizar la sociedad colombiana, y veran el resultado.
11:16 AM
Alejandro Perez said...
A Maria Teresa:
Muy válidos sus conceptos; no hay una solucion completa y perfecta, y mucho menos si se trata de importarla. En cuanto a lo que dice de la despolitizacion, no podría estar mas de acuerdo con Ud.
11:36 AM
Alejandro Perez said...
A Kozure:
Su felicidad es compartida, los mejores deseos de prosperidad en esta nueva etapa de su vida.
11:39 AM
juan david said...
para que un pais evolucione se necesita una buena educacion, para una buena educacion se necesita un buen sistema y maestros bien preparados. en colombia el sistema no es bueno y de los profesores me pregunto, no digo que no hay buenos deben haber muchisimos pero no los suficientes. Sino cada cual piense en el nivel de algunos de sus profesores desde primaria y se deran cuenta de la perdida de tiempo y sobre todo de conocimientos debido a la mala preparacion o al modelo de educacion utilizado por estos. y el problema es que algunos, estan muy bien preparados pero el problema es el metodo que utilizan para enseñar, y ahi es donde pecan por que un buen profesor no es el que se las sabe todas, que hagase la pregunta que se le haga tiene la respuesta, que en las clases no hace sino dar informacion in formacion y mas inforrmacion que pone trabajos como para tres años, y con el que todo se tiene que memorisar, buen profesor es alguien muy bien preparado (logico)que vuelve las clases interesantes y se preocupa mas por hacer progresar y no corchar los estudiantes esos son puntos muy importantes, despues que un profesor despierte en un joven las ganas de aprender y le de animo y les quite el miedo a fallar ese es el mejor profesor por que alli costrullo las bases de un buen alumno y en el futuro de un buen profesional. por ejemplo la fisica la quimica que pueden resultar muy interesantes si se saben enseñar, sino los alumnos se dedicaran a aprenderse de memoria las cosas para el examen pero en unos meses o ya no se acordaran, cuando se estudia haci y sin las ganas no se aprende nada realmente.
En colombia primero hay que formar los profesores sobre el contenido y sobre, el modelo y las prioridades en su campo y no enseñar cosas que no sirvan para nada. darle mas espacio a las nuevas tecnologias a la creatividad, a la reflexion que profundicen bien en ellas por que resolviendo problemitas culimbos jugando packman, y haciendo dibujitos en paint no es que se aprenda mucho y el problema es que cosas como esa muchos profesores las hacen por no complicarse la vida, se necesita tambien un buen y verdadero control de la educacion en todo el pais estamos en el siglo 21 ahora no se debe ir al colegio solo para para aprender a leer a escribir y hacer las operaciones matematicas basiscas.
Quisiera decir otra cosa esta muy bien en querer formar los estudiantes para que hagan desarrollar el pais economicamentey cientificamente, pero tambien seria bueno en señarles el respeto y la tolerancia, y en este punto me refiero por ejemplo a las minorias del pais como los indigenas y los negros de pais que tanto han dado culturalmente al pais y lo unico que se les devulve es irrespeto y son dejados a un lado como ciudadanos de segunda clase, respetemolos y demoles el lugar que se merecen en el pais.Antes de crear maquinas de conocimiento hay que crear seres humanos que se respeten y tengan un sentido colectivo y no individual.
12:57 PM
Alejandro Perez said...
A Juan david:
Como Ud. lo menciona en su comentario exiten numerosas fallas en el sistema educacional del pais. Y estamos de acuerdo en que la educacion debe de incluir la formacion social del individuo por medio del desarrollo de los principios de colaboracion y respeto.
En cuanto al aspecto de la necesidad de un gremio de profesores adecuadamente preparados, con una actitud positiva, innovativa y actualizada, no podria estar mas de acuerdo.
Mil gracias por su colaboracion
1:42 PM
Anonymous said...
Actualmente la educacion que se imparte a nuestros niños es repetitiva y memorista, lo importante es recitar cientos de nombres, fechas y lugares (asi a la larga no sirva para nada),los profesores solo miden este aprendizaje y ellos mismos estan limitados por las politicas educativas y tambien porque que solo sueñan con pensionarse prontamente. Asi cuando saldremos de esta pobreza??, NUNCA, porque este mismo esquema se repite en las Universidades y cuando llegamos a trabajar con nuestro carton debajo del brazo lo primero que nos dicen los empleadores es que olvide lo que aprendio en la Universidad y vuelva a comenzar a aprender, porque la realidad es diferente.
Aqui se tiene que hacer una revolucion cultural total, desde preparar a nuestros futuros docentes con una catedra de investigacion y analisis intensiva, para que sean multiplicadores con sus nuevos educandos.Dar a los estudiantes sus onces y su almuerzo en el mismo colegio, asi se controla la desnutricion y hay un mayor segimiento a la salud, con alimento mental.
Promover en los colegios la enseñanza activa y participativa (de estudiantes y profesorado), para ayudar a los que vienen detras de ellos y a los que se excluyen (analfabetismo)y para cambiar la sociedad.
Todo esto es posible?, CLARO QUE SI, si se combatiera mas la CORRUPCION que es uno de los dragones que nos tiene asolados, ya que asi se utilizaria el DINERO que actualmente hay en lo que debe ser.
Los Colombianos sabemos quien roba, pero como creemos que se roba al Estado, entonces no nos preocupamos, pero por esto es que estamos como estamos.
Benedicto
1:49 PM
Atrabilioso said...
Lo que dice Benedicto es totalmente cierto. Cuando comencé a hacer mis prácticas en El Espectador, hace demasiados años, de las primeras cosas que me dijo don Guillermo Cano fue: deje toda esa vaina de la universidad y siéntese a aprender. Hay elementos teóricos que son importantes, pero la práctica es fundamental para el aprendizaje real de un oficio: podremos darle 20 años de clases teóricas a un carpintero, pero si no hay práctica, el carpintero podrá terminar sin saber martillar una puntilla.
2:04 PM
Jaime Ruiz said...
Buenas tardes, me he abstenido de participar durante mucho tiempo en Atrabilioso, blog que de todos modos leo, para evitar el choque con personas de hechura espiritual o psicológica muy diferente de la mía, pero ahora que se toca todo este tema tengo que recordar a los interesados que sobre el sentido y las posibilidades de ese cambio educativo he escrito un post en mi blog, y también sobre las estrategias productivas que se podrían aplicar publiqué otro.
Es el primer problema de los argumentos sobre educación: ¿quién necesita la educación? ¿No es lo más urgente que debemos aprender el hacer frente al problema de la verdad y empezar a alejarnos de la confortable rutina de las buenas intenciones? Es decir, el examinar los argumentos ajenos y no taparse los oídos porque incluyen algún cuestionamiento. O en realidad porque son demasiado largos. Para mí esa educación moral tiene un poco más de valor que todos los demás programas generosos.
No creo que el uso de recursos multimillonarios para crear una cadena televisiva de propaganda en cuya parte técnica bastaría una docena de especialistas incluso importados tenga mucho que ver con los avances tecnológicos, sino con la abundancia de recursos.
Pero es uno de muchos temas discutibles: la diferencia desde mi punto de vista está entre aquellos que pretenden un envolvimiento y los que justamente pensamos que el sentido de la educación es permitir a las personas desenvolverse en esta vida.
2:44 PM
Anonymous said...
la pràctica hace al maestro asì que si es necesario que la educaciòn vaya de la mano de la experiencia. Tambien la teorìa es muy importante pero por su misma naturaleza requiere que quienes estèn transmitiendo conocimientos esten comprometidos con su labor.De nada sirve saben los conocimientos que no dan pie a la retroalimentaciòn. Si la enseñanza no genera en el estudiante espìritu investigativo, no se esta haciendo nada pues serìa el equivalente a comprar una enciclopedia y no leerla o un computador y no saber manejarlo. Lo que màs se necesita erradicar es el Analfabetismo Funcional. Y para eso se necesita que quienes esten en contaco directo con los estudiantes sean capaces de abstraer los chicos de su propio entorno y guiarlos de forma efectiva hacia la pràctica de los conocimientos adquiridos. De esta forma se podrìan evitar "catastrofes" como por ejemplo evitar que un estudiante por desespero estudie lo primero que se le viene a la cabeza sin tener en cuneta primero sus propias debilidades y sus fortalezas.
Adrimona
2:47 PM
Alejandro Perez said...
A Jaime Ruiz:
Usted pregunta quien necesita la educacion? Mi respuesta es todos. Todos necesitamos una educacion basica para poder funcionar y aportar a la sociedad. Si no tuvieramos una educacion basica seria imposible comunicarnos en este medio que requiere un nivel de conocimientos basicos como leer, escribir y tener nociones de como manejar una computadora.
Es cierto, hay individuos que han logrado exitos en el campo economico y que a duras penas pueden escribir el nombre. Pero estaria usted satifecho en dicha posicion.? No lo creo. Yo no lo estaria y creo que tampoco la mayoria de los lectores de este blog.
Alguien escribio en un comentario anterior que si el individuo se supera por medio de la educacion entonces no va ayudar a la comunidad porque siendo superior no tiene semejantes. Este concepto para mi es completamemte ilogico pues parte de la educacion es el hacer al individuo mas conciente de sus capacidades y deberes para consigo y la sociedad a la que pertenece. Y por ende aportar en lo posible al progreso de esa sociedad pues entre mas alto de nivel de vida de la comunidad mas se benefician los individuos.
Es bueno el tenerlo de nuevo entre los contribuyentes a atrabilioso, gracias por sus comentarios.
4:06 PM
Anonymous said...
Gracias por exponer ese ideal que creo que es de muchos colombianos.
Otra de las formas y mas concretas es cortar con la influencia del banco mundial en las politicas financieras internas del pais, ya que cuando cobran parte de la deuda fuerzan al gobierno de turno a los aumentos en los alimentos e insumos basicos, ademas de los servicios; y ademas al corte de los presupuestos dedicados al desarrolo del pais entre ellos y mas importante el educativo ya que los efectos no se ven inmediatamente sino una o dos generaciones mas tarde, en donde se ven jovenes sin nada que hacer y sin estar preparados para desempeñar un trabajo con algún conocimiento. Terminando engrosando las filas de paracos, narcos, sicarios y criminales en general.
Si se lograra aumentar el pago de impuestos entre mas colombianos y ese dinero que sea invertido en la educacion, por gente honesta que lo maneja, se tendria mejor resultado que estar desarrollando areas que benefician los negocios de la gente adinerada.
Los maestros deben ser sometidos a examenes de conocimiento y capacidad pedagógica cada dos años y sus credenciales examinadas que sean idóneas: al mismo tiempo los salarios deben ser de acuerdo a capacidad y experiencia y no por años de estar vegetando en el sistema educativo.
El nivel de entrada debe ser alto, con investigaciones y estudios en la materia que enseña, para que fomente esa misma forma de estudio en sus alumnos.
Obligar a los padres para que esten mas pendientes y sean coresponsables de los resultados de sus hijos.
Enseñar a los niños que la viveza criolla no lleva a nada bueno y solo crea una imagen falsa de la realidad del pais en que vivimos.
Solo trabajando honesta y duramente se podra mejorar el pais, porque para la chachara hay muchos y no producen absolutamente nada. Para un pequeño ejemplo miren el avanze de corea del sur, donde la educacion y duro trabajo entró entre los paises de produccion de tecnologia en computacion: hardware y software. Fabricación de automóviles solo para nombrar dos campos.
Esto no se logra con la corrupción politica y caos social en que esta sumido el pais.
4:18 PM
nightjuan said...
La educación es un tema muy importante para países como el nuestro que suelen concentrarse en el corto plazo, en los problemas del día a día, dejando para después lo que sucederá en el futuro hacia el mediano y largo plazo.
No soy experto en éste tema específico sobre de la educación, por lo tanto no podría hacer muchas sugerencias concretas sobre los programas a desarrollar.
Pero sí creo que, para empezar, entre otros aspectos se requiere equilibrar la enseñanza primaria y secundaria, analizándolas a profundidad, ya que la disparadad en la calidad de las mismas a veces es realmente desastrosa, como a veces se puede observar cuando ciertas promociones de alumnos entran sin la preparación necesaria a la universidad.
Más que simplemente cambiar un modelo curicular por otro, quizás también habría que realizar una reflexión más práctica, basándonos en los ejemplos internos más eficientes que ya existan y contribuyendo a su difusión, partiendo desde una política estatal que fuese más allá de la (necesaria pero insuficiente) ampliación de la cobertura.
5:10 PM
m t said...
Estoy de acuerdo con el ultimo aporte de nightjuan: lo mejor es no importar, sino tomar lo que ya funciona y aplicarlo como sea para lograr el mismo objetivo de calidad academica.
Concluyo eso porque tal me parece que lo que ustedes exigen es un modelo social o tipo cuba, pero no se puede porque alla la gente no paga impuestos, y si los paga se los roban. Entonces de donde sale la financiacion?
Ahora si fueran una sociedad mas participativa y donaran algo de su tiempo a mejorar la calidad de la educacion deficiente que los maestros incompetentes o desactualizados, por las razones que sea, proveen entonces se puede pensar cualquier modelo, incluyendo el oriental, que ademas es excesivamente exigente y cuya sociedad trabaja larguisimas horas, aunque ni les paguen esas horas extras.
O sea, pienso que Colombia no puede importar nada, no esta lista y solo conluirian que la educacion china, ejemplo, es mala.
Tomen lo que les funciona y generalizenlo.
5:26 PM
Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN:
Hay comentarios muy interesantes que es necesario profundizar.
ANÓNIMO DE LAS 9:58: Usted habla de la infraestructura para la educación: hace un tiempo fue expedido un decreto sobre el particular que incluía el diseño de los laboratorios, la dotación en libros, la capacidad de cada salón, los elementos tecnológicos, etc. Ese decreto que fue expedido, si no estoy mal, por el ex ministro de Educación Rodrigo Lloreda, pretendía justamente atender estos aspectos importantes.
A JUAN DAVID: Su opinión es alarmante, porque fundamentalmente en la primaria se adquieren los conocimientos básicos para el desempeño social, cultural y laboral de un individuo y, por los resultados, evidentemente los modelos aplicados en esa etapa fracasaron. Me sentí aludido por los profesores que van a "corchar" a los alumnos, pues como me enteré hace poco, mis queridos alumnos me llamaban Atila. Efectivamente la preocupación debe ser formar y no solo informar: los elementos adicionales como la motivación y volver las clases interesantes dependen en gran medida de la capacidad histriónica del maestro y de sus habilidades para comunicar. En esto quiero ser enfático: como profesor que fui tenía una política: solo pasa la materia el que aprendió, el que me demostró que es capaz de manejar la información recibida, que demuestra que puede elaborar pensamiento a partir del conocimiento. Y ese es un gran problema, porque es usual enfrentarse con un auditorio que busca información para obtener una calificación y olvidan por completo que están ahí para aprender lo que les permitirá crecer laboralmente. Lo anterior es una explicación no pedida, por lo tanto, reconozco que hay culpabilidad manifiesta.
A JAIME RUÍZ: Que bueno tenerlo de vuelta y destaco su frase final: aprender a desenvolverse en la vida, pues básicamente la formación y la educación debe orientarse justamente en ese sentido.
A NIGHTJUAN: El equilibrio debe darse entre calidad y cantidad de cupos: ¿de qué sirve una clase en un curso de primaria con 60 niños cuyos nombres, características, fortalezas y debilidades desconoce el docente o peor, las conoce pero le es imposible trabajar en ellas?
Usted muestra varios aspectos del panorama: la formación de los docentes, la intención de los educadores al suministrar información; los ejemplos de formación que se dan en casa y escuela y obviamente la calidad del profesorado.
A MARY T: Hay modelos que funcionan y no por la cantidad de alumnos que supuestamente superan el analfabetismo, sino justamente por la calidad de sus alumnos. Estamos de acuerdo: no queremos un modelo cubano, ni venezolano, ni estadounidense como tal: queremos un modelo que tome lo mejor de cada sistema, lo racionalice y lo apropie a partir de las realidades nacionales.
A ADRIMONA: El analfabetismo funcional es una teoría interesante que debemos reflexionar. Usted señala la necesidad de equilibrio en desarrollo: que la población avance en un conocimiento para adquirir las tecnologías que respondan a las necesidades y conocimientos que se tienen y, a partir de ese momento, entrar a la complejidad del siguiente escalón, primero con conocimientos y luego con la tecnología.
Gracias a todos por sus comentarios.
5:56 PM
Anonymous said...
Si acaso ofendo a alguien con mi ignorancia pues pido disculpas anticipadas. Pero este maravilloso articulo me ha dado luces para entender mi problema....Que cual?, pues que me toca luchar cada dia contra mi misma, para sacar la pereza de mi camino y continuar por el sendero de las letras y el aprendizaje. Y veo que no fue culpa de mis padres, esque aunque ellos siempre me inculcaron la importancia del estudio, los centros educativos a los que tuve la oportunidad de asistir (los estatales, pues mi padre fue un asalariado) nunca me educaron para el futuro y el crecimiento personal, fue un sistema educativo para esclavos, en todos los sentidos.
7:54 PM
dibolledo said...
Solo quisiera agregar en cuanto al debate en el que se decía que una persona que adquiere educación se individualiza y no encuentra semejantes, seria solo en el caso que adquiriera conocimientos vanos, como memorizar fechas o nombres sin ningún sentido, es decir, es como si yo me aprendiera un poema en chino, lo recitara a la perfección, me aplaudieran por mi declamación sin yo tener idea de lo que he dicho, solo la certeza de que cuando lo hago me aplauden, claro que en ese punto no encontraría semejantes.
La educación sensibiliza, abre la mente y las fronteras entre los individuos se desvanecen, la educación vuelvo a repetirlo es educir, despertar…
No es para nada utópico, es una de las mejores, si no la única solución a nuestro actual estado involutivo en Colombia…
8:04 PM
Atrabilioso said...
NOTA A ANÓNIMO DE LAS 7:54 P.M.
Primero, quiero manifestarle mi admiración por reconocer algo sumamente difícil: el principal enemigo que tenemos, somos nosotros mismos. Nuestro país crecerá a niveles de excelecia, cuando cada ciudadano tenga el valor de hacer el mismo análisis.
También está el asunto de la educación pública, tema en el que quiero contar con la participación de Jaime Ruíz.
Un abrazo sincero de reconocimiento.
10:17 PM
Atrabilioso said...
NOTA A DIBOLLEDO:
Usted se me está especializando en cerrar los debates con una capacidad de síntesis admirable: ha resumido el asunto de manera perfecta. Ahora bien, me recordó una frase de mi maestro y ex amigo Andrés Hurtado García: a mayor cultura, mayor sensibilidad y naturalmente eso incluye el aspecto social, el compromiso comunitario y la disposición para formar parte de un grupo que quiera construir país.
Gracias por sus comentarios y, por favor, siga haciendo esto cuando su tiempo se lo permita, pues en pocas palabras resume y capta todos los pormenores del debate del día.
10:20 PM
Gmar said...
Las fallas del sistema educativo tienen su origen en otros problemas de carácter socioeconómico que lo afectan directa o indirectamente.
Es lo que podríamos llamar los enemigos de la educación, y aunque son muchos podríamos enumerar los más visibles:
1) Las exiguas entradas económicas que tiene la mayoría de las familias, obligan a los padres a recurrir a los hijos desde muy temprana edad como elemento generador de dinero para tratar de reducir esa deficiencia. Esto trae como consecuencia entrar al mercado laboral lo más pronto posible, en edades que deberían estar dedicadas a estudiar.
2) La falta de una visión y misión de la educación. ¿Qué quiere lograrse? ¿Sólo aprender a leer y escribir sin importar si se crean analfabetas que saben leer y escribir?, ¿prepararlo para el campo laboral?, ¿darle conocimientos para eliminar la ignorancia?, ¿hacerlo personas de bien?, ¿desarrollo tecnológico el país?
3) Altos costos de la educación. Desde hace mucho tiempo la educación es uno de los negocios más rentables que existen. Jamás verán un centro educativo quebrado, a menos que ocurra un hecho excepcional.
4) Es innegable que la verdadera universidad donde se forma realmente un profesional es en su ingreso a una empresa. Allí tiene las reales vivencias que le aportan los conocimientos prácticos para desempeñarse. Muchos profesionales, por falta de vacantes, apelan como último recurso dictar clases en universidades con sueldos realmente bajos, y al no tener la experiencia vivencial, no pueden comunicarla a los estudiantes, generando un círculo vicioso.
5) La anacrónica y poco práctica metodología implementada que no responde a ninguna necesidad propia.
6) Alto costo de los libros. Sólo las grandes ciudades cuentan con bibliotecas públicas y exceptuando algunas de Bogotá, carecen de obras científicas.
7) La pésima preparación académica de los maestros de los primeros grados, desconociendo hasta lo más elemental de las materias que dictan
8) No inculcar los principios de honestidad desde la infancia. Hechos graves como hacer trampa o fraude en los exámenes, o robar al compañero son considerados como pilatunas menores y el niño crece con la idea de que todos lo hacen y es signo de ingenio. Ser “vivo” es considerado una virtud y es lo que los padres quieren de sus hijos.
9) La televisión que se ve en la programación habitual y los juegos electrónicos son el principal enemigo de la educación.
10) Muchos padres creen equivocadamente que la educación es únicamente responsabilidad del colegio y no la implementan en la casa.
11) Falta de compromiso de la empresa privada para involucrarse en el mundo educativo, especialmente en planes con estudiantes de alto rendimiento y escasos recursos.
Seguramente hay muchas más que no han sido mencionadas y que merecen estar en la lista. Seria un buen aporte si alguien menciona algunas.
Si estas falencias se corrigen, las demás consecuencias derivadas de ellas se eliminarán, entre ellas la de ver al Estado como un papá proveedor y al que se le puede extraer hasta la última gota de sangre.
10:50 AM
Atrabilioso said...
NOTA A GMAR:
Su recorrido por la problemática es incuestionable. Lo único que yo cambiaría sería el orden, poniendo más arriba el asunto de la formación en valores desde el hogar.
10:55 AM