Alcohol carburante
lunes, noviembre 14, 2005
Por: Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena
Especial para Atrabilioso.
Sin lugar a dudas, todo lo que se haga para reducir el consumo de recursos no renovables, es bueno; y si se trata de hidrocarburos doblemente bueno, porque no solo no se consumen, sino que se puede dedicar parte a la exportación, con lo cual se adquieren recursos con los que propiciar el desarrollo.
Una estrategia es la de reducir el consumo de gasolina, adecuando los vehículos para que funcionen con otro tipo de combustibles: gas natural, alcohol carburante, hidrogeno o electricidad, entre otros. La tecnología automotriz para esas fuentes alternas de energía ya esta disponible, pero inexplicablemente aun no se le exige a los ensambladores e importadores nacionales, incorporarlas en los vehículos que comercializan. Solo el progresivo aumento en valor de la gasolina, actúa como desestímulo a su consumo, y se requiere mas acción; establecer la obligatoriedad de que los vehículos que se comercializan en el país, sean compatibles con el uso de gas; y propiciar lo que hoy en día llaman “flexi-fuel”; vehículos que pueden operar indistintamente con gas, gasolina o alcohol.
De la caña de azúcar, y otros tubérculos, se puede extraer alcohol, que mezclado con la gasolina puede utilizarse como combustible en los vehículos automotores. La mezcla puede alcanzar hasta un 25% sin que haya que efectuar modificaciones tecnológicas en los motores de los automotores. Un 10% de mezcla que es lo que se planea en Colombia, no es significativo, pero la meta es llegar a la situación del Brasil, donde hay vehículos que funcionan con mezclas de hasta el 40%, y convertir al país en exportador neto de alcohol.
Sin embargo, el precio del alcohol en las actuales circunstancias del país, es superior al de la gasolina, y ello desestímula la participación de los inversionistas privados en su producción. Pero hay otras consideraciones no coyunturales, que hablan a favor de su estimulo y reglamentación. Primero hay un excedente de producción de caña de azucar que esta siendo exportada a precios por debajo de los costos de producción. Esa producción mantiene un empleo agrícola en la región del Valle del Cauca, y reducirla significa generar más desempleo. Segundo, al ser costoso el transporte del alcohol carburante, desde las destilerías que se ubicarían en la zona del valle, a las zonas de consumo, se estaría propiciando en otras regiones del país el desarrollo de nuevos cultivos de los cuales se pudiera destilar alcohol. Y por último, sería mas rentable exportar el combustible fósil que deja de consumirse por la utilización de alcohol, que los excedentes de caña de azucar.
En Brasil, por ejemplo, sucede lo inverso (en parte porque son importadores netos de petróleo, y la gasolina tiene un alto precio); el alcohol sin necesidad de subsidios tiene un valor del orden del 50% del de la gasolina. Nadie asegura que esta no sea la condición futura de Colombia, y en los Estados Unidos de América, la industria del alcohol carburante esta actualmente subsidiada.
También se podría masificar el consumo de gas, mucho más abundante, barato y limpio, que la gasolina; pero este también es un recurso no renovable, y su explotación -no intensiva en mano de obra- crece estimulada por el alto precio de la gasolina.
La pregunta a responderse en caso de que la producción nacional de alcoholes carburantes no sea económicamente factible, y nos convirtamos en importadores, es la de que sería más ventajoso, ¿importar gasolina o alcohol?; o si descubriéramos nuevas reservas de hidrocarburos, ¿exportar la gasolina sustituida por alcohol, y subsidiar este último, o exportar y consumir los hidrocarburos?
De todas maneras para comparar los precios de estos combustibles, habría que hacerlos sobre la misma base, es decidir con igual niveles de subsidios, y según el ministro de energía el de la gasolina es del 30%.myances@msn.com
Especial para Atrabilioso.
Sin lugar a dudas, todo lo que se haga para reducir el consumo de recursos no renovables, es bueno; y si se trata de hidrocarburos doblemente bueno, porque no solo no se consumen, sino que se puede dedicar parte a la exportación, con lo cual se adquieren recursos con los que propiciar el desarrollo.
Una estrategia es la de reducir el consumo de gasolina, adecuando los vehículos para que funcionen con otro tipo de combustibles: gas natural, alcohol carburante, hidrogeno o electricidad, entre otros. La tecnología automotriz para esas fuentes alternas de energía ya esta disponible, pero inexplicablemente aun no se le exige a los ensambladores e importadores nacionales, incorporarlas en los vehículos que comercializan. Solo el progresivo aumento en valor de la gasolina, actúa como desestímulo a su consumo, y se requiere mas acción; establecer la obligatoriedad de que los vehículos que se comercializan en el país, sean compatibles con el uso de gas; y propiciar lo que hoy en día llaman “flexi-fuel”; vehículos que pueden operar indistintamente con gas, gasolina o alcohol.
De la caña de azúcar, y otros tubérculos, se puede extraer alcohol, que mezclado con la gasolina puede utilizarse como combustible en los vehículos automotores. La mezcla puede alcanzar hasta un 25% sin que haya que efectuar modificaciones tecnológicas en los motores de los automotores. Un 10% de mezcla que es lo que se planea en Colombia, no es significativo, pero la meta es llegar a la situación del Brasil, donde hay vehículos que funcionan con mezclas de hasta el 40%, y convertir al país en exportador neto de alcohol.
Sin embargo, el precio del alcohol en las actuales circunstancias del país, es superior al de la gasolina, y ello desestímula la participación de los inversionistas privados en su producción. Pero hay otras consideraciones no coyunturales, que hablan a favor de su estimulo y reglamentación. Primero hay un excedente de producción de caña de azucar que esta siendo exportada a precios por debajo de los costos de producción. Esa producción mantiene un empleo agrícola en la región del Valle del Cauca, y reducirla significa generar más desempleo. Segundo, al ser costoso el transporte del alcohol carburante, desde las destilerías que se ubicarían en la zona del valle, a las zonas de consumo, se estaría propiciando en otras regiones del país el desarrollo de nuevos cultivos de los cuales se pudiera destilar alcohol. Y por último, sería mas rentable exportar el combustible fósil que deja de consumirse por la utilización de alcohol, que los excedentes de caña de azucar.
En Brasil, por ejemplo, sucede lo inverso (en parte porque son importadores netos de petróleo, y la gasolina tiene un alto precio); el alcohol sin necesidad de subsidios tiene un valor del orden del 50% del de la gasolina. Nadie asegura que esta no sea la condición futura de Colombia, y en los Estados Unidos de América, la industria del alcohol carburante esta actualmente subsidiada.
También se podría masificar el consumo de gas, mucho más abundante, barato y limpio, que la gasolina; pero este también es un recurso no renovable, y su explotación -no intensiva en mano de obra- crece estimulada por el alto precio de la gasolina.
La pregunta a responderse en caso de que la producción nacional de alcoholes carburantes no sea económicamente factible, y nos convirtamos en importadores, es la de que sería más ventajoso, ¿importar gasolina o alcohol?; o si descubriéramos nuevas reservas de hidrocarburos, ¿exportar la gasolina sustituida por alcohol, y subsidiar este último, o exportar y consumir los hidrocarburos?
De todas maneras para comparar los precios de estos combustibles, habría que hacerlos sobre la misma base, es decidir con igual niveles de subsidios, y según el ministro de energía el de la gasolina es del 30%.
4 comentarios -Mostrar entrada original
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nacionalista catolico venezolano dijo...
Una pregunta si se usaran el alcohol carburante en autobuses, seria mas eficiente y ahorraria mas, y con ellos podrian conllevar la reduccion del precio del pasaje?? inclusive siendo mas ambicioso?? en ceirta forma tambien se podria darle energia nose metros trenes,??? seria efectivo y barato?? y con un minimo de contaminacion
adios
noviembre 14, 2005 12:36 PM
El usuario anónimo dijo...
A NACIONALISTA....
Las unicas ventajas del alcohol carburante es que contamina menos, es un recurso renovable y genera empleo. Pero realmente es mas costoso que la gasolina; esta subidiada.
Lo del empleo.......?
noviembre 14, 2005 3:08 PM
nightjuan dijo...
No soy un experto en el tema, y quizás sea prematuro el implementar el alcohol carburante, sobre todo si pensaramos en hacerlo de la mejor manera, pero como experimento preeliminar, en teoría no es mala idea y vale la pena intentarlo.
Sólo espero que no nos salga demasiado mal (es decir, cara, impopular y difícil de manejar) la prueba...porque si bien no sería éste el momento más apropiado para asumir plenamente todas las grandes responsabilidades y gastos que ello implicaría a un nivel verdaderamente nacional y prolongado...eso es mejor que nada, porque hacia el futuro es preferible el tener una base más o menos positiva de experiencia como soporte.
noviembre 14, 2005 7:45 PM
El usuario anónimo dijo...
Aquí hay una cosa muy cierta y no podemos dejar de denunciar, desde todo punto de vista el tema del alcohol carburante es bueno siempre y cuando beneficie a el consumidor, pero con uno señores por los lados administrativos de este nuevo negocio lo veo color de hormiga, pues que se puede pedir a uno de ellos tanta benevolencia cuando sabemos de donde bien y que tanto mal ha hecho a infinidades de familias del todo el país para estar donde se encuentra hoy en día, Aquí existen personajes que se creen que son los mas importante , pero su importancia radica mas que todo en la cantidad del monto de los desfalco que han hecho, no podemos ocultarle a nadie que ese directivo en la empresa de alcohol carburante se encuentre Jorge Cárdenas Gutiérrez cuando sabemos que de dicho señor lo que se llevo fue rejo y madera para encontrarlo donde esta apoltronado hoy en día, hay que acabar con estos antisociales financieros, hay muchas personas excelentes y con hojas de vida intachables, entonces porque esta ese señor por ahí, donde cada vez que lo vemos se nos bien a la mente el desbarajuste millonario que realizo en la Federación Nacional de Cafeteros, no hay derecho señores, pero ya de payasos estamos llenos, no queremos mas personas sucias financieramente en una empresa de impacto social cuando se encuentran esta clase de personajes, adelante este negocio, bien por el empleo y por las cosas sociales, pero muy mal que se rodee de estas pandillas que lo único que han conseguido es enriquecerse mas y no dejarle a nadie que prospere, estas familias deben de salir del sistema financiero, pero mientras Jorge, Patricia y Mauricio Cárdenas sigan manejando empresas de impacto social nunca veremos en sus manejos algo decente y que beneficie a persona o sociedad alguna
Pedro Antonio Zalabata Izquierdo / indioaruhacoza@terra.com.co
noviembre 16, 2005 10:53 AM