Menos mal...
sábado, octubre 22, 2005
Por: Miguel Yances Peña, columnista de El Universal de Cartagena.
Especial para Atrabilioso.
Igual de apabullante que las encuestas de opinión sobre la gestión presidencial, lo fue la votación que declaró en la Corte Constitucional la exequibilidad del Acto Legislativo que introdujo la reelección presidencial inmediata en la Carta Política de Colombia. Aun así, hay quienes pretenden hacernos creer que es un caso único en el mundo, cuando la aplican los países mas desarrollados.
Sobra decir que lo celebramos, y que me aparto del concepto en cierto modo generalizado, de que el periodismo de opinión debe asumir una actitud crítica, así sea forzada, frente a los gobiernos.
Aunque la critica es necesaria para regular el ejercicio del poder e introducir nuevas perspectivas y puntos de vistas, no puede uno dejar de ver lo bueno por estar “siempre” escarbando para encontrar lo malo; en cierta forma eso le corresponde a la oposición. Y no es constructivo que el ciudadano solo vea errores, donde priman los aciertos. En esto hay que mantener cierta honestidad con uno mismo.
Coincido con el Presidente cuando afirma que este proceso de profundización democrática tiene que continuarse todos los días; que la reelección es la mejor manera de calificar un gobierno y el mejor estimulo para que los funcionarios respondan con mayor exigencia a las demandas del pueblo; que ya no hay razones para negar la reelección inmediata de alcaldes y de gobernadores.
Cierto que falta que la Corte declare exequible la ley de Garantías Electorales, pero en ninguna parte del Acto Legislativo declarado exequible por la Corte, se condiciona su aplicación a la aprobación de la Ley Estatutaria. Expertos en derecho constitucional afirman que una vez aprobada la enmienda, es de inmediata y obligatoria aplicación; y el sentido común nos indica también, que debe ser así.
En la Constitución Política existen suficientes normas para regular la participación en política de los funcionarios públicos, y el mismo Acto Legislativo adiciona otras, como la que dice que “Durante la campaña, el Presidente y el Vicepresidente de la República no podrán utilizar bienes del Estado o recursos del Tesoro Público, distintos de aquellos que se ofrezcan en igualdad de condiciones a todos los candidatos.”
Sería deseable si, contar con una ley de Garantías Electorales, pero paradójicamente la oposición, la mayor beneficiada, se ha dedicado desde que hacia tramite en el Congreso, a torpedearla bajo el presupuesto de que hundiéndola se hundía también la posibilidad de aplicar la reelección. Creemos que no era una posición honesta, y definitivamente fue una estrategia equivocada.
Esperemos pues el fallo de la Corte, y en caso de que fuera negativo, se podría pensar en que el Presidente aspire a la reelección y renuncie a la campaña, ya que así como un mal gobierno es la peor de todas, un buen gobierno ni la necesita.
Tranquiliza que los diferentes sectores políticos hayan acatado el fallo (lo que posiblemente no hubiera sucedido de haber sido negativo el pronunciamiento de la Corte, porque se habría contrariado la voluntad popular) y que el Presidente haya expresado que quiere preocuparse más por las eficaces garantías, que por su suerte personal, y reitere su preocupación por tener una Colombia solidaria, sin odios, sin exclusiones; en permanente debate, pero en un debate fraterno que conduzca siempre a la síntesis que permite el acuerdo para que el país avance.
De este lado ya se puede decir sin temor a equivocaciones que el gobierno continúa hasta el 2010. Eso si, habrá que confirmarlo en las urnas, pero la propia dinámica del debate que se avecina aportará los estímulos para concurrir a las urnas y derrotar también a la abstención.
myances@msn.com
Especial para Atrabilioso.
Igual de apabullante que las encuestas de opinión sobre la gestión presidencial, lo fue la votación que declaró en la Corte Constitucional la exequibilidad del Acto Legislativo que introdujo la reelección presidencial inmediata en la Carta Política de Colombia. Aun así, hay quienes pretenden hacernos creer que es un caso único en el mundo, cuando la aplican los países mas desarrollados.
Sobra decir que lo celebramos, y que me aparto del concepto en cierto modo generalizado, de que el periodismo de opinión debe asumir una actitud crítica, así sea forzada, frente a los gobiernos.
Aunque la critica es necesaria para regular el ejercicio del poder e introducir nuevas perspectivas y puntos de vistas, no puede uno dejar de ver lo bueno por estar “siempre” escarbando para encontrar lo malo; en cierta forma eso le corresponde a la oposición. Y no es constructivo que el ciudadano solo vea errores, donde priman los aciertos. En esto hay que mantener cierta honestidad con uno mismo.
Coincido con el Presidente cuando afirma que este proceso de profundización democrática tiene que continuarse todos los días; que la reelección es la mejor manera de calificar un gobierno y el mejor estimulo para que los funcionarios respondan con mayor exigencia a las demandas del pueblo; que ya no hay razones para negar la reelección inmediata de alcaldes y de gobernadores.
Cierto que falta que la Corte declare exequible la ley de Garantías Electorales, pero en ninguna parte del Acto Legislativo declarado exequible por la Corte, se condiciona su aplicación a la aprobación de la Ley Estatutaria. Expertos en derecho constitucional afirman que una vez aprobada la enmienda, es de inmediata y obligatoria aplicación; y el sentido común nos indica también, que debe ser así.
En la Constitución Política existen suficientes normas para regular la participación en política de los funcionarios públicos, y el mismo Acto Legislativo adiciona otras, como la que dice que “Durante la campaña, el Presidente y el Vicepresidente de la República no podrán utilizar bienes del Estado o recursos del Tesoro Público, distintos de aquellos que se ofrezcan en igualdad de condiciones a todos los candidatos.”
Sería deseable si, contar con una ley de Garantías Electorales, pero paradójicamente la oposición, la mayor beneficiada, se ha dedicado desde que hacia tramite en el Congreso, a torpedearla bajo el presupuesto de que hundiéndola se hundía también la posibilidad de aplicar la reelección. Creemos que no era una posición honesta, y definitivamente fue una estrategia equivocada.
Esperemos pues el fallo de la Corte, y en caso de que fuera negativo, se podría pensar en que el Presidente aspire a la reelección y renuncie a la campaña, ya que así como un mal gobierno es la peor de todas, un buen gobierno ni la necesita.
Tranquiliza que los diferentes sectores políticos hayan acatado el fallo (lo que posiblemente no hubiera sucedido de haber sido negativo el pronunciamiento de la Corte, porque se habría contrariado la voluntad popular) y que el Presidente haya expresado que quiere preocuparse más por las eficaces garantías, que por su suerte personal, y reitere su preocupación por tener una Colombia solidaria, sin odios, sin exclusiones; en permanente debate, pero en un debate fraterno que conduzca siempre a la síntesis que permite el acuerdo para que el país avance.
De este lado ya se puede decir sin temor a equivocaciones que el gobierno continúa hasta el 2010. Eso si, habrá que confirmarlo en las urnas, pero la propia dinámica del debate que se avecina aportará los estímulos para concurrir a las urnas y derrotar también a la abstención.
myances@msn.com
18 comentarios -Mostrar entrada original
maria teresa dijo...
Sr Yances,
de acuerdo con su comentario, en como percibe este asunto de la reeleccion inmediata.
Es cierto que las normas en cuanto a garantias son importantes definirlas, y francamente es hasta tranquilizante el que su discusion y fijacion tomen curso en este gobierno, ante la supervision del presidente Uribe. Por su desempeño hasta ahora uno puede decir que es lo mejor, asi es el grado de confianza que le tenemos a la administracion, a pesar del enorme nudo de problemas que se ha tejido en el pais a lo largo de varias decadas de todo tipo de circunstancias y problemas.
Me parece tambien que es una gran oportunidad para esta administracion, y para Uribe y sus hijos ideologicos, de sentar esas normas claras como un hecho de impacto a largo plazo que consolide mejor la evolucion hacia una democracia. Aunuqe frustrante es el sentir impedimento de conocer mejor al presidente y sus propuestas para este segundo termino, y que se manipule la oportunidad de reelegirlo, uno tiene que reconocer que las garantias de participacion a todo aspirante es IMPORTANTE.
Entonces, yo veo que el ciudadano Uribe tiene otro trabajito que cumplirnos: el de arbitrar esto de las garantias para la posteridad, el de usar en forma didactica una clase sobre democracia a las masas, para contribuir a erradicar (con gusto digo, fumigar) las malas costumbres de politiqueria.
O sea, hacer uso constructivo de la situacion, y lo lograria porque tiene respaldo popular, y de paso es politica en su favor. Nada de critica negativa tendria efecto aqui, porque esta cumpliendo su trabajo, desarrollando sus ideales politicos, y si sucede que coinciden en su favor, pues bienvenidos sean.
Nota: las elecciones de Cartagena necesitan analisis y cobertura, esperamos su opinion al respecto.
octubre 22, 2005 10:17 AM
El usuario anónimo dijo...
Gracias Maria T, por tus comentarios. Esta vez estamos amnistosos. Visita
http://www.presidencia.gov.co/sne/2005/octubre/19/08192005.htm
donde hay un magnifico resumen de la obra de gobierno.
Respecto a los proximos 4 años, seria bueno que miraras las metas de "Sueños 2019", que tiene metas parciales para el 2010.
http://www.presidencia.gov.co/sne/plan2019.htm
MIGUEL
octubre 22, 2005 11:25 AM
El usuario anónimo dijo...
Gracias Maria T, por tus comentarios. Esta vez estamos amnistosos. Visita
http://www.presidencia.gov.co/sne/2005/octubre/19/08192005.htm
donde hay un magnifico resumen de la obra de gobierno.
Respecto a los proximos 4 años, seria bueno que miraras las metas de "Sueños 2019", que tiene metas parciales para el 2010.
http://www.presidencia.gov.co/sne/plan2019.htm
MIGUEL
octubre 22, 2005 11:28 AM
El usuario anónimo dijo...
Rspecto al tema de las elecciones en Cartagena, he escrito mas de 4 columnas en el Univrsal.
Puedes leer la última en
http://www.eluniversal.com.co/paginas/archivo/lun/paginas/diarias/columnistacart3.htm
y si me das un correo, te piodría enviar otras.
MIGUEL
octubre 22, 2005 11:35 AM
El usuario anónimo dijo...
MIGUEL YANCES:
Luego de conocer el fallo de la CC acerca de la reeleccion del presidente,hemos quedado en una situacion muy parecida a la que experimentamos,luego de prepararnos para el paso de un huracan y este en ultimo minuto cambia su trayectoria o se degrada a simple tormenta tropical, deja una sensacion extraña,una cierta frustracion, al dejarnos con todo preparado,despues de ese enorme gasto,al mismo tiempo alegres por no haber sido castigados por el asesino y destructor meteoro.
Es increible que no se haya alborotado el gallinero de los politiqueros de viejo molde,ni agitacion de bigotes,con razgada de vestiduras,ni alharaca del pereirano,hasta el del circo se muestra con cierta conformidad,ni menciono al ex M-19,por respeto a los lectores, esperaba un verdadero desplume, con tanta resignacion ,se nota mas bien una tacita aprobacion al fallo.
Ante este fenomeno politico, en un pais de opositores sin causa, sera muestra de que maduramos politicamente?
Anonimo 7
octubre 22, 2005 11:43 AM
Atrabilioso dijo...
Mi querido Anónimo 7:
Serpa ya está acostumbrado a las derrotas y lo asumió con temple, aunque no dejó de lanzar una que otra indirecta.
Gaviria, el Jefe único (e irrepetible) del liberalismo si se salió de la ropita. Primero estba pálido y después salió en CM& para reclamar a gritos garantías y para decir que la CC falló a favor del Presidente y no del país. Lo mejor de eso fue que Yamid Amat le preguntó si el estaba de acuerdo con la reelección y el ex dio más vueltas que trompo en piso... finalmente no respondió.
El congresista Jorge Robledo hizo alharaca, como la ex senadora Piedad Córdoba. Y claro, el candidato alcalde Garzón también salió a opinar.
De hecho, al día siguiente de pasar la reelección, CM& dedicó más de 20 minutos para lanzarse contra la decisión difundiendo SOLO lo que opinaba la oposición.
Y fíjese en lo que hizo el honorable magistrado Araujo Rentería: como perdió, como fue derrotado, no tuvo la gallardía de admitir su derrota y anunció su renuncia... claro, después de que otro magistrado informó que lo denunciará por calumnia y difamación.
Un abrazo...
octubre 22, 2005 11:55 AM
El usuario anónimo dijo...
...de veras Miguel, Serpa ha sido tantas veces "reelecto" a las precanditaturas,que sabe muy bien el camino...
Anonimo 7
octubre 22, 2005 12:14 PM
El usuario anónimo dijo...
A anonimo 7
Lo que yo creo es que como el estatuto de la oposición es muy benevolente con los partidos y la financiación de las campañas......
Alli habrá buena platica, y eso parece que los ha tranquilizado.
octubre 22, 2005 12:15 PM
El usuario anónimo dijo...
Dudo que el magistrado Araujo sea tanto como para renunciar a su mslario de 17 millones.
Solo rabietas,
Las renuncias no se divulgan, se presentan.
En este pais los adultos se comportan como niños malcriados. Analicenlos y me daran la razón.
MIGUEL
octubre 22, 2005 12:21 PM
El usuario anónimo dijo...
Muy cierto...la perreta de Pastrana le duro hasta que le dieron el biberon.
octubre 22, 2005 12:30 PM
El usuario anónimo dijo...
CORRIJO
Las renuncias no se anuncian, se presentan
MIGUEL
octubre 22, 2005 12:37 PM
William dijo...
Miguel Yances: Totalmente de acuerdo con las opiniones de su artículo. La Corte Constitucional, actuando en derecho y teniendo en cuenta la conveniencia para el País y el querer del pueblo colombiano, no podía llegar a otro fallo distinto, al que finalmente profirió. Aunque la oposición, desafortunadamente motivada por las irresponsables declaraciones de los Magistrados Araujo y Beltrán, ha tratado de tender un manto de duda sobre la constitucionalidad del acto de la reelección inmediata, esos son extertores de quienes no saben perder, y para satisfacción y tranquilidad de la inmensa mayoría del pueblo colombiano, estamos seguros que podremos contar con la candidatura del Presidente Uribe para un segundo período presidencial. Muy alentador que se sigan escribiendo artículos como el suyo y todos los que, en pro de la reelección de un buen Presidente, eficazmente promueven medios como atrabilioso.
Cordialmente,
William
octubre 22, 2005 6:20 PM
El usuario anónimo dijo...
Gracias por tus comentarios William
MIGUEL
octubre 22, 2005 9:58 PM
El usuario anónimo dijo...
TOLA Y MARUJA
Tomado de El Espectador
— Estás respirando por la herida,
¿cierto Maruja? ¿Tenés mucha pica porque Uribe se salió con la suya?
— Hasta eso mi querida que a mí me gusta la releción porque vamos a tener muy buenos gobiernos seguidos…
— ¿Verdá?
— Claro… Vea mija: en lo que falta, Uribe va a ser más bueno que hastai, buscando la releción. Entonces le hacemos pistola y no lo relegimos, y el que venga va a trabajar los primeros cuatro años a lo que da el tejo también detrás de la releción y tampoco lo relegimos… Y así nos vamos yendo…
octubre 23, 2005 6:38 AM
m t dijo...
Muy buena su columna, e interesante el resumen de 'Cartagena como vamos'. Si con esta herramienta no se logra una mejora para la ciudad, repito, 'no queda sino fumigar'.
En que seccion del periodico se encuentran la 'columnas'? no las puedo encontrar mirando el 'menu'.
Yo cuestiono la eficacia y aun el proposito de las estrategias actuales: 1-votar por los candidatos participantes, 2- voto en blanco como expresion de rechazo y luego buscar con una aguja en el 'pajar' de la casta politica a un candidato merecedor.
Primero, porque no veo mecanismo establecido para controlar que al elejido con el voto por el menos malo, y con previa carrera brillante de corrupcion, se le haga hacer su trabajo como debe.
Segundo, votar en blanco es como dar un grito en la playa, las palabras se escuchan, y rapidito que las diluye el viento y ruido de la marea. Y queda pendiente eso de si antes no hubo candidato idoneo, de donde sacamos el que merezca el voto. O es que hay una tercer punto? Y si es asi, cual es el mecanismo de destaparlo, pero mas alla de eso, como 'fumigarlo'?
Ese tercer punto es el que mas me interesa........ palabra jurada.
octubre 23, 2005 9:56 AM
Realista dijo...
Miguel, muy bueba su colunma y voy a pedirle un favor para ilustrarme acerca de algunos puntos:
1. Cuales son las nuevas reglas para las elecciones de congreso¨?
2. Ya no quedarán con representación en el Congreso las setenta y pico microempresas electorales que hoy existen, sino que, en virtud del umbral (mínimo número de votos necesarios para sobrevivir), en el próximo Congreso solo habrá un puñado de partidos o movimientos...."por favor expliqueme esto que extraje de un articulo del tiempo".
3. En conclusion: que incluye el trascendental fallo sobre la reelección del poder ejecutivo y las nuevas reglas de juego para la elección del legislativo.
Es muy importante para mi conocer estos detalles.
octubre 23, 2005 1:13 PM
El usuario anónimo dijo...
A MARIA T
Mis columnas las puedes leer en www.eluniversal.com.co. Seccion Editorial. Los dias lunes. Cualquier otro dia, tienes que esoger lunes, en la persiana que se abre en la parte superior derecha de la pagina.
Tambien en el encabezamiento de mi columna Atrabilios, aparece ese li nk.
Si me das tu e-mail, te puedo colocar en la lista de lectores, y asi la recibiras todos los lunes.
Gracias por leerme, por tus opiniones y por tus elogiosos comentarios. De eso vivimos, porque no hay remuneración economica.
MIGUEL
octubre 23, 2005 2:09 PM
El usuario anónimo dijo...
A REALISTA
Creo que no soy la persona indicada para resolver tus inquietudes.Hay que investigar un poco mas la nueva ley.
Sin embargo de lo publicado -o tambien lo lei- se puede deducir que ya no se va a e4legir un numeero determinado de congresitas sin importar su votacion. Solo serán elegidos quienes logren el minimo, y eso desestimula las pequeñas empresas elecxtorales que le apostaban a llegar asi fuera en los ultimos escalones.
Tqambien se que para que un movimiento pueda sobrevivir y recibir aportes del preupuesto de la nación, requiere un 2% de los cvotos validos en las eleccionesd parlamentarias. ESO ES BUENO.
Resdpecto a la reelección lee lo de TOLA y MARUJA publicado en EL ESOECTADOR, y el reumen que transcribi aqui. Es un buen resumen comico.
De hecho la reeleccion perimte avalar o rechazar al gobierno cada 4 años. Permite continuidad y estabilidad y menos modificacion en la burocracia, con lo cual los actuales terminan especializandose en sus oficios.
MIGUEL
octubre 23, 2005 2:31 PM